Pasaron más de veinte días de la quiebra de uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, el Lehman Brothers. Se aprobó el “salvataje de Bush” pero los mercados siguieron pintados de negro y otra vez un lunes inquietó los espíritus de los que deambulan por los caminos bursátiles.
¿Qué pasará con nosotros?, se preguntan en la calle de la ciudad los que recuerdan tiempos no tan lejanos de crisis en el país y saben de corrales, corralitos e hiperinflación.
“No hay que salir corriendo”, dice el contador Alberto Costa (foto), un especialista en temas económicos en diálogo con nuestro matutino ayer. “Los bancos en Argentina están líquidos y sólidos y el Central controla el precio del dólar hoy.”
“En el mundo la gente está huyendo de las inversiones financieras pero en Argentina el sistema está sólido.”
Costa, de cualquier manera, remarcó que en este momento “estamos en el medio del tembladeral y nadie sabe cuál es la profundidad de la crisis. Estamos en la mitad del río y a medida que lo vayamos cruzando veremos su profundidad”, precisó el profesional villamariense.
“Números finos”
¿Qué hacer con el dinero?, es la pregunta que también flota en determinados ámbitos de la Villa.
“Ante un escenario más tranquilo habrá que repensar las inversiones a futuro y hacer números más finos a la hora de analizar un negocio.”
Por otro lado, y tal como ya había expresado en nuestro matutino en el inicio de la crisis (a mediados de setiembre), Costa dijo que esta es una crisis que va a impactar al país por el lado de las mercancías.
“Esta crisis comienza en el sistema financiero y baja a la economía real. Esto supone menor crédito y menor actividad económica. Argentina hoy no depende del crédito pero sí va a recibir el impacto por el lado de las mercancías ya que los commodities y el petróleo representan un ingreso muy importante para el país”, destacó Costa.
Apuntando directamente a nuestra región, el profesional especificó que “nuestra región tiene una alta dependencia con la producción del campo.”
“Aquí tenemos una alta dependencia de la economía agropecuaria. La baja de los precios de sus productos va a significar menor dinero en la producción y el sector ha sido el generador de la reactivación.”
Lo que se vislumbra hoy por hoy, remarca Costa, es menor posibilidades de crédito y un achicamiento del consumo. “La crisis va a aliviar la suba de los precios pero puede costarle la vida a algunas empresas.”
Y la plata... ¿dónde está?
¿Qué pasó con el dinero de los bancos quebrados. Quién se lo quedó?
“Por un lado se generaron ganancias financieras que no tenían una contrapartida patrimonial. No existían en realidad. Gran parte de las ganancias eran ficticias. Eso era una burbuja.
Por otro, en el camino hubo muchos vivos que se quedaron con el dinero que hoy están perdiendo los inversores.
Pero Estados Unidos sigue fuerte, ya que los inversores se inclinan por bonos del Tesoro de ese país o dólar.
“En este sistema el último que va a caer es Estados Unidos. Lo que pasa es que todo el sistema está vertebrado en el paradigma del dólar.”
¿Y Europa?
“Ahora viene la gran discusión sobre el poder mundial. El Siglo XX estuvo comandado por Londres y Estados Unidos. Ahora se abre otra discusión por el poder en el mundo.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|