“Hace tiempo que el problema de la basura, no encuentra una solución definitiva. Ahora se suma un nuevo capítulo con la rescisión del contrato con la empresa Medio Ambiente SA que era la encargada de la recolección de basura, hecho que sin embargo, presenta la potencialidad de ser una oportunidad para alcanzar una solución definitiva al problema o sumar un nuevo desacierto.
Para que la próxima decisión del Ejecutivo no se convierta en un nuevo Innviron, debe tratarse el problema como una cuestión de Estado, y el primer paso es no caer en la tentación de aprovechar la mayoría automática en el Concejo Deliberante que le permite al Ejecutivo la aprobación de cualquier ordenanza sin discusión.
La segunda cuestión es entender y conocer lo que está pasando con la recolección de basura en muchas ciudades del país y conocer el riesgo que determinada decisión puede tener para los villamarienses.
Las privatizaciones de la recolección de basura han dado lugar al surgimiento de empresas, muchas de ellas relacionadas con el líder de la CGT y empresario Hugo Moyano quien ya maneja gran parte del movimiento de la basura del país, basta con ver las movilizaciones del “camionero” y notarán que gran parte de los movilizados corresponden a recolectores de basura.
Los riesgos
Quedar rehenes de Moyano, quien ya demostró ser un ambicioso, es algo que seguramente sería nefasto. Otro riesgo es caer en manos de insolventes como fue en el caso de Innviron que “engañaron” al Ejecutivo con antecedentes que no tenían o como en el caso de Medio Ambiente SA que no tenían ni siquiera los camiones para hacer el trabajo de recolección.
Ahora ¿por qué hablamos de que la recolección de basura debe ser una cuestión de Estado? Porque las soluciones de los problemas deben pensarse con un horizonte de 20 años o más y como tales deben trascender la gestión de un gobierno, por eso se necesita un acuerdo con todas las fuerzas políticas que están en condiciones de gobernar la ciudad, para que las próximas gestiones se dediquen a mejorar lo que se hizo y no tener que lidiar con problemas mayores como por ejemplo sería, si se continuara con empecinamientos como el proyectos Innviron.
Aparentemente el Ejecutivo está planeando una licitación, pero nosotros entendemos que la solución del problema de la basura no la tiene ninguna empresa foránea, sino que la solución está en Villa María y con gente de Villa María, a partir de que los propios trabajadores se hagan cargo de la recolección constituyendo una Cooperativa de Trabajo para tal fin, de esta forma los responsables serían de Villa María, los beneficios serían para los trabajadores y el dinero quedaría en la ciudad.
Esto no sería una improvisación ya que el sistema de Cooperativa de Trabajo para la recolección de basura ya fue probado exitosamente en la ciudad y es el sistema que nunca debió abandonarse.”
Juan Carlos Cavigliasso y Gustavo Bustamante
“Unidad y compromiso radical”
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|