|
|
|
|
|
|
|
Productores realizan una recorrida por un ensayo de soja. El programa “ProHuerta” tuvo su espacio en la muestra “Mega Ericca 2010” |
|
|
|
|
|
A través de un informe formulado desde la Unidad de Extensión y Experimentación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (UEE-INTA) se pudieron conocer las distintas acciones y proyectos concretados durante 2010.
EL DIARIO Rural, pudo acceder a la información brindada desde la entidad y las dispone a través de una producción especial con los detalles del trabajo.
"El objetivo de la institución es colaborar en el desarrollo de la sociedad agropecuaria en su conjunto en pos de la calidad de vida de la misma", recordaron los autores del repaso antes de destacar que en este sentido que "INTA tiene su Plan Estratégico Institucional 2005/2015 cuyo fundamento es la competitividad, sustentabilidad y equidad social.
Bajo estos lineamientos tiene programas y proyectos de trabajo en todo el territorio nacional y en la región de Villa María (abarca un radio de 35 kilómetros y 12 localidades) en particular, para acompañar las necesidades que demanda el medio.
ProHuerta
Respecto a los programas de intervención como "ProHuerta", el cual cumplió veinte años de trabajo continuado en el país, se destacó que en la zona de influencia villamariense en la actualidad asisten a 7.200 huertas familiares, 52 escolares y 55 comunitarias, beneficiando aproximadamente a 41 mil personas, con el seguimiento y atención de 75 promotores voluntarios.
"Durante el año se realizaron 38 capacitaciones sobre la huerta orgánica familiar y temas relacionados a la seguridad alimentaria; además se premió el esfuerzo y dedicación al trabajo en la huerta entregando 100 árboles frutales a 40 familias, lo que permite ampliar la oferta alimenticia en pos del mejoramiento de la calidad de vida", indicaron desde la sede local del INTA.
Vale destacar que otra de las tareas realizadas y que continuarán será capacitar a través de talleres sobre elaboración de alimentos con productos de huerta, conservas y envasado de dulces y mermeladas a las instituciones que participan del programa.
Por último y en el marco de los festejos por los veinte años del "ProHuerta" realizado en Santiago del Estero durante el mes de setiembre, participaron 60 promotores de la región, recibiendo una distinción por su labor y constancia ininterrumpida en el programa la promotora voluntaria Agustina Carneiro, también conocida como "Marta Fierro" de barrio San Nicolás.
Cambio rural
En el caso de "Cambio Rural", este medio pudo conocer que se trabaja en cinco sistemas productivos (agricultura, tambo, apicultura, porcinos y ovinos) a través de doce grupos, llegando en forma directa a 112 productores, asesorados por once profesionales (ocho ingenieros agrónomos, dos médicos veterinarios y un licenciado en Administración Rural) y coordinados por el agente de proyecto de la institución.
"La capacitación es el espíritu del programa y se realizó en forma general a los promotores asesores en temas de relevancia para el trabajo en grupo: metodologías participativas (dinámica grupal, liderazgo y motivación), gestión de la empresa agropecuaria, valor agregado y protección del ambiente", detallaron las fuentes consultadas.
En el caso de los productores participaron en reuniones intergrupales sobre Apicultura ("Taller sobre la crisis apícola"), en Inta Manfredi sobre "Introducción a la agricultura de precisión, perspectivas económicas, buenas prácticas para el tambo y manejo del servicio en porcinos".
También se efectuó un curso para ovejeros realizado en Los Zorros sobre acondicionamiento, además de las habituales reuniones mensuales en los establecimientos que integran los grupos.
Proyectos regionales
Además de los programas nacionales de intervención mencionados, en la unidad local se desarrollan proyectos regionales de acuerdo a las principales actividades agropecuarias de la región, que se renuevan y reformulan cada tres años atendiendo a los cambios que se producen en el medio.
Por ser Villa María una de las principales cuencas lecheras de la provincia y el país se lleva a cabo el "Proyecto Regional Lechero" que además de las actividades propias de la producción primaria, acompañan el desarrollo de los tambos-fábricas integrantes de Pymes Lácteas Cordobesas (Pylacor). En lo programado también se incluye la capacitación de la mano de obra a través de "El Profesional Tambero" (EPT), curso que dura tres meses y donde se prepara y socializa al personal en la tarea diaria del ordeñe.
Vale subrayar que la actividad académica se realizó este año en Tío Pujio y de la misma egresaron 22 operarios.
Además y siguiendo la línea de trabajo del EPT para reforzar al mismo se realizaron cuatro cursos de inseminación artificial en diferentes localidades de la región (La Playosa, Tío Pujio y James Craik), organizado conjuntamente con el Centro Rural, el grupo de Cambio Rural y la filial juvenil de Federación Agraria Argentina, respectivamente.
En clave de recuerdo, el informe puntualiza que se llevaron a cabo, visitas a ensayos de adaptación, fertilización y productividad de alfalfa, talleres con profesionales dedicados a lechería sobre diversos temas (nutrición y conservación de forrajes), asistencia a productores, especialmente al estrato de menos de 1.500 litros por día de leche, realizándose un tour lechero por tambos pequeños pero exitosos y visitando la Experimental de INTA Manfredi. Hubo además, colaboración en el Cluster Quesero Villa María en forma conjunta con otras instituciones del medio (Funesil-Eninder).
Agricultura
Al incrementarse en los últimos años la agricultura en la región se incorporó el "Proyecto Regional Agrícola", el cual participa de la red nacional de cultivares de soja (RECSO) que lleva INTA en más de 70 localidades del país, implantándose en la zona de Tío Pujio.
En este rubro, además se elabora y coordina semanalmente el aviso de alarma de insectos (lepidópteros) con los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica (Funesil-UNVM), además de atender las demandas propias de productores de la región.
El "Proyecto Regional Frutihortícola" surge de la necesidad de atender una población de más de 30 productores hortícolas y un mercado de abasto que provee a toda la región, para la difusión de buenas prácticas hortícolas y el manejo de productos fitosanitarios dentro de las normativas del Senasa y de la ley provincial de agroquímicos.
Por último y considerando el enfoque social del trabajo en el territorio se sumó recientemente el "Proyecto Regional de Desarrollo Territorial", cuyo objetivo es el desarrollo participativo considerando el fortalecimiento no solo referido a lo económico-productivo, sino también a lo ambiental, político-institucional y socio-cultural; para lo cual se colabora en las actividades de huerta, granja y talleres de alimentos para internos del Servicio Penitenciario local.
Otras de las acciones es el fortalecimiento de la capacitación permanente a las distintas instituciones educativas formales y especiales, buscando salida a los productos que ellos elaboran, como por ejemplo conservas, dulces, bandejas de hortalizas, ensayos de adaptación de stevia (edulcorante natural) y papa, y herramientas caseras para la huerta familiar y comunitaria.
"Consideramos haber culminado un año atendiendo las demandas del medio en todos sus aspectos, esperando poder seguir en 2011 ampliando nuestra tarea a aquellos sectores que por diferentes motivos aún no hemos cumplido con sus necesidades", concluyeron .
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|