|
|
|
|
|
|
|
Soria fue crítico con el intendente Graieb |
|
|
|
|
|
En James Craik comenzamos un nuevo año con la gran mayoría de los inconvenientes que siempre hemos reclamado todavía sin resolver.
Curiosamente reconocido por las mismas autoridades, la recaudación ha aumentado en el año que pasó, pero también ha disminuido lo destinado a inversión pública y se han incrementado los gastos corrientes, entre ellos el aumento de gastos en autoridades superiores, secretarios y asesores del intendente; una de esas causas el Concejo Deliberante por unanimidad la elevó a la Fiscalía de turno de Villa María para su investigación (aumento de sueldo, o mejor dicho de los Gastos de Representación, a su hija que es la asesora letrada, sin autorización, como corresponde, del Concejo Deliberante).
Esta mejora en la recaudación, consideramos que no se le ha dado un destino apropiado, ya que la gran mayoría de la inversión se ha producido como en muchas localidades, gracias a préstamos del Gobierno nacional y provincial, como es el caso de las cloacas, proyecto de pavimentación, viviendas, etcétera. Alguno de ellos tomados en dólares, como el de la pavimentación, que se haría después de mucho más de una década sin esta obra, y sin aclarar, a pesar de nuestro pedido, cómo se le trasladará el costo al vecino.
Tantas urgencias
Tenemos tantas urgencias en nuestro pueblo, que pareciera imposible que nuestras autoridades no las alcancen a ver a pesar de sus años frente al Gobierno: el área de Salud continúa con tremendas deficiencias en cuanto a insumos y servicios básicos y se cobra a muy buen precio todo cuanto se ofrece al vecino, que incluso no tiene, desde hace un tiempo ya, ni siquiera un director a quién reclamarle. Además, no se atienden muchas obras sociales y la ambulancia en que se invirtió, sigue sin ser utilizada, recurriendo siempre a la buena voluntad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que como siempre se encuentra al servicio de la comunidad.
Si hablamos de Salud, en este año se conoció la peligrosísima presencia de arsénico en nuestra agua potable, principalmente gracias a la investigación de los concejales que trabajamos en forma conjunta y mancomunada a pesar de nuestras diferencias, y se llegó a la conclusión de que el intendente no está ejerciendo su autoridad de contralor en este caso, por no haber firmado aún, después de tantos años, como el resto de los intendentes de la provincia, el convenio de cesión con Dipas para la prestación de dicho servicio.
Algo más grave aún fue que durante varios meses de este año que pasó, los craikenses estuvimos consumiendo agua con un alto contenido de arsénico, que según la propia Dipas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es apta para el consumo humano y la presencia de este elemento cancerígeno en nuestra agua era conocida por el intendente, y nunca se informó a la población, violando el derecho a la información, tan elemental por nosotros, nuestros hijos y toda las personas que están en tratamientos oncológicos o con algún otro tipo de problema de salud.
Cabe recordar que se elevó también por decisión unánime del Concejo Deliberante a la Fiscalía de turno de Villa María la causa del aumento del servicio de prestación del agua potable sin autorización del Concejo Deliberante y con autorización verbal del intendente, según las propias autoridades de la Cooperativa prestataria del servicio, esperando aún una resolución; como así también se sigue aguardando de la Cooperativa de Servicios Públicos y del municipio la información regular del nivel de arsénico actual y los planes de inversión para que esta situación se revierta y no se dañe tan profundamente la salud de toda la población.
Siguiendo con la salud pública, continúa latente el gran problema de los perros callejeros (de los más reclamados por la gente), tema al que no se le ha intentado siquiera dar una solución.
Basura, calles...
Relacionado con esto también seguimos sin tratamiento para el basural a cielo abierto, contando con una planta de reciclaje de muy escasa capacidad de procesamiento y con un solo empleado.
Ni hablemos del estado general de nuestra calles, pavimento roto desde hace varios años y las de tierra intransitables.
Paralelamente, no se mantiene el orden y la limpieza general. Seguimos reclamando la remodelación del sector céntrico como así también de nuestra plaza 25 de Mayo.
En materia de control de tránsito, el Juzgado de Faltas solicitado por el intendente y aprobado por el Concejo en enero de 2008 continúa hoy sin la designación de su juez de Faltas, por lo que le correspondería al propio intendente esa función, que la verdad no le hemos visto ejercer ni creemos que tenga tiempo.
Escándalo
Uno de los temas más escandalosos que pasaron por el Legislativo fue la modificación de las condiciones de pago para los adjudicatarios del plan provincial de viviendas, en el que la mayoría integrada por los Concejales radicales aprobó, después de su muy tardía entrega, el nuevo ajuste en el extra que los vecinos deben pagar al municipio, aparte de la cuota provincial, por las supuestas “mejoras” en los materiales de construcción que esta dice haber aportado; cambio de condiciones que se realizó después de haber firmado cada adjudicatario su respectivo contrato y que deja un peligroso antecedente para éstos y los futuros beneficiarios de planes de vivienda que se tendrán que adaptar al humor político o coyuntura económica del intendente de turno.
A propósito, previo a ocupar una vivienda hay que pasar y pagar por la Escribanía de la esposa del intendente, no entendemos por qué hay tantos beneficiarios sin escritura de su unidad, siendo que el Gobernador de la provincia anunció en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Unicameral del año pasado, que no debía haber beneficiario sin escritura de su vivienda.
Obviamente tampoco fue contestado por el Ejecutivo nuestro pedido de que se informe claramente cuáles son los criterios que utiliza a la hora de adjudicar una unidad habitacional.
Trabajo
En cuanto a lo laboral, no se ve que se haya gestionado últimamente los créditos para microemprendimientos que otorga la Nación, ni aparecen las prometidas fuentes de trabajo que iba a generar la promocionada área Industrial, en la que regalamos terrenos.
En resumen, se viene un 2011 con menos inversión y más gastos corrientes, los mismos problemas de siempre sin resolver, nuevos impuestos y los viejos con más de un 20% de promedio de incremento, lo que nos hace pensar que al menos este año 2011 se continuará por el sendero habitual.
Mario Soria
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|