Mauro Bizzarri, presidente del Concejo Deliberante de Villa Nueva, confió ayer que el Poder Ejecutivo “ninguneó” al órgano legislativo no sólo desde que él asumió la presidencia, el año pasado, sino cuando se inició la gestión de Guillermo Cavagnero, en diciembre de 2007. Pidió diálogo para este año y consideró que 2010 fue “muy positivo desde el punto de vista de la cantidad de ordenanzas sancionadas”.
Bizzarri indicó que las normas “tendieron a regular cuestiones que no lo estaban”, citando el caso de los moteles y la prohibición de whiskerías, así como la regulación de antenas de telefonía celular. “Esta es una de las primeras ciudades que prohíbe nuevas antenas”, resaltó.
También enunció la adhesión a leyes nacionales y provinciales “que no existían, no sabemos por qué”. Ejemplificó con la adhesión a la Ley de Discapacidad, “que permitirá trabajar por una ciudad accesible a todos”.
Además, resaltó que se reglamentó desde el punto de vista edilicio a más de ocho barrios, “evitando problemas futuros por instalación de boliches o galpones”.
El titular del Deliberante destacó que el órgano editara un Boletín Informativo, lo que provocó que el Ejecutivo volviera a sacar un Boletín Oficial. Valoró la creación de una Mesa de Entrada y Salida, “que no había, permitiendo así controlar a todos el ingreso y egreso de la información, lo que desde el punto de vista interno es importante”.
“En relación al Ejecutivo no quedó un solo expediente sin tratar, hemos atendido todas las circunstancias, hemos trabajado. Había expedientes estancados hace mucho tiempo, desde 2001, por ejemplo, se encontraba el de los ex combatientes de Malvinas, tomamos cartas en el asunto y autorizamos a que escrituraran su propiedad”, señaló.
Por otro lado, rescató la creación de comisiones investigadoras, de las que “no hay antecedentes” y dijo que “la de Seguridad Ciudadana ya cuenta con toda la información, que falta analizarla” para emitir conclusiones.
El funcionario sostuvo que “con las instituciones hemos trabajado mucho y queda mucho por hacer” y apuntó que “la puesta en marcha del Concejo Estudiantil fue sumamente valioso, los chicos han demostrado una capacidad de trabajo enorme, fue muy buena la tarea y la experiencia”.
En relación con los bloques, dijo que todos los ediles “han trabajado mucho, algunos lo demostraron con proyectos y otros no, pero trabajaron” y advirtió que “siempre solicité que la información esté a disposición de todos”.
Durante el año se registraron 44 sesiones y dos audiencias públicas.
“De acuerdo a mi experiencia, no varió la participación de la ciudadanía: no es masiva pero quienes van tiran propuestas interesantes y hacen variar las decisiones. La gente que viene está informada e interesada”, manifestó ante una pregunta.
Asimismo, dijo que el Concejo “atendió a todos y cada uno de los vecinos”, registrándose 780 reuniones, más de tres por día. “Fue un Concejo a puertas abiertas”.
Bizzarri confesó que desde la presidencia no varió su trabajo ya que “siempre estuve cerca de los vecinos”, aunque advirtió que el rol le impidió presentar proyectos, pero algunos importantes que salieron desde el seno del Deliberante eran de su autoría.
“Hemos sufrido un ninguneo desde el primer día de la gestión (por parte del Ejecutivo). Para 2011 hay que profundizar el diálogo. Todo lo que hace el Ejecutivo es de incumbencia del Legislativo, que es la caja de resonancia. Si el diálogo es fluido, permanente y sincero, y se trabaja con honestidad y sobre todo con humildad se logran buenos proyectos”, afirmó ante una pregunta de este diario sobre si se sintió ignorado por Cavagnero.
“Le hace bien a la ciudadanía valorar este órgano, somos el poder más importante y donde quedan representados todos los partidos”, concluyó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|