Se sienten discriminados, perseguidos y no dudaron en llevar su reclamo ante la la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el INADI. Es que los integrantes de la Juventud Guevarista local enfrentan una causa por haber pintado consignas ideológicas en la Plazoleta Ernesto Guevara.
“Nos detuvieron injustamente, nos imputaron la rotura de un banco, algo totalmente falso. Nos persiguen por pensar diferente, las pintadas de los partidos tradicionales no son judicializadas.”
Ernesto Bertoglio expresa sus sentimientos frente a lo que cree una injusticia.
Es el principal dirigente de la Juventud Guevarista, creada en la ciudad hace más de un año. Formado por su padre, el conocido dirigente Richard Bertoglio, Ernesto tomó su propia decisión y se encuadró dentro del pensamiento de una juventud que tiene en su historia el haber sido el ala política del ERP.
Bertoglio, David Pereyra e Ileana Moretto hablan sobre sus ideales, sobre los sueños que no están dispuestos a resignar.
“Nuestro objetivo estratégico es muy claro, la revolución y el socialismo. Se necesitan cambios profundos tanto en la estructura como en la superestructura. Este es un sistema injusto.”
Contra ese “sistema injusto” el grupo de jóvenes pelea.
“Hoy tenemos un sistema electoral encadenado al dinero, al clientelismo...”.
Los jóvenes pretenden otra historia. No se conforman con una “visión humana del capitalismo” y están convencidos de que la revolución es posible.
“A las instituciones del capitalismo se le puede hacer oposición creando nuestras propias instituciones.”
Es la causa que han abrazado y a la que se van integrando otros militantes.
“En nuestro grupo hay gente de todas las edades”, afirma Bertoglio.
Más allá del trabajo político que piensan encarar en los barrios, los jóvenes esperan que la Secretaría de Derechos Humanos intervenga y le haga llegar un pronunciamiento al fiscal que tiene en sus manos la denuncia por supuestos daños.
La detención de los jóvenes (Bertoglio, Pereyra, Juan Córdoba y Andrés Shuller) se produjo el pasado 30 de noviembre, en horas de la madrugada y después de hacer pintadas en la plazoleta que lleva el nombre del “Che”.
Días después, junto a otras organizaciones, hicieron su réplica.
Acompañados por el secretario General de la CTA provincial, Oscar Mengarelli y representantes de otras organizaciones, los jóvenes guevaristas elevaron sus quejas en el ámbito del Gobierno cordobés.
En la oportunidad fueron recibidos el director de la Secretaría de Derechos Humanos, Alberto Colaski, y también por la responsable del Inadi Adriana Domínguez.
“En ambas instituciones receptaron nuestra denuncia. Nuestro reclamo se centró en la judicialización de nuestras manifestaciones y la discriminación ideológica”, comenta Bertoglio agregando que las quejas abarcan a autoridades políticas, policiales y judiciales.
El dirigente remarca que “Domínguez se comunicó en forma inmediata con el jefe de la Policía de Córdoba para pedir explicaciones” sobre la detención de los militantes.
Por otra parte, explica que en ese ámbito se habló, además, de los últimos casos de “represión policial”.
Finalmente, los integrantes de la Juventud Guevarista expresaron su agradecimiento a todas las organizaciones y militantes que “los acompañan y les dan su respaldo” frente a este tipo de situaciones.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|