|
|
|
|
|
|
|
El yoga es una de las actividades físicas recomendadas |
|
|
|
|
|
En los últimos años, la actividad física en general, está siendo reconocida por diferentes ámbitos como un elemento imprescindible de lo que se considera estilo de vida saludable. Hacer gimnasia durante el embarazo está muy bien visto por todos los profesionales que apuestan a una gestación saludable. Un cuerpo fuerte y bien cuidado será una casa ideal para resguardar y proteger al bebé que se está desarrollando.
Las mujeres que realizan actividad física antes, durante y después del embarazo tienen mejores resultados ya sea durante la gesta, como en el momento del parto o la cesárea y, una recuperación más rápida en el puerperio.
Bajo estos conceptos y teniendo total convencimiento, no existen dudas de que tomar la decisión de realizar una actividad física acorde al momento que estás atravesando, es la mejor decisión que puedes tomar, siempre y cuando tu embarazo sea saludable y el profesional que te atiende esté de acuerdo y te dé su consentimiento.
La pregunta de siempre, ¿Qué tipo de gimnasia puedo realizar?
Es conveniente que la embarazada realice una actividad suave y relajada que le permita entrar en contacto con su cuerpo y su bebé. El embarazo lleva a la mujer a muchos cambios físicos, fisiológicos y emocionales por lo tanto el plan de entrenamiento que se va a elegir deberá responder a estos requerimientos.
La respuesta a qué tipo de gimnasia se debe realizar, tendrá que ver con cada mujer, y se tendrán en cuenta muchos ítems. Por ejemplo, se tendrá en cuenta cómo era o cuál era la actividad que realizaba antes de quedar embarazada, qué etapa del embarazo está atravesando, cómo es su embarazo, cuál fue la ganancia de peso que lleva hasta el momento, dónde va a realizar la actividad física y cuáles son las comodidades del lugar, quién dicta tal actividad, cómo es el grupo con el que se va a entrenar, cuáles son los objetivos que se buscan con la realización de dicha actividad, etcétera.
Así y todo hay actividades que son más beneficiosas que otras. Dentro de las mismas podemos encontrar la gimnasia acuática, el yoga y/o todas las rutinas cuerpo y mente (gimnasia de relajación, flexibilidad, movilidad articular, pilates para embarazadas, ATP LIFE, etcétera). Todas estas rutinas deberán estar adaptadas para el trabajo con embarazadas y se potencia su efectividad cuando se trata de clases que están destinadas sólo a gestantes, ya que no sólo en esa clase se estará trabajando el físico sino que se estarán enriqueciendo las relaciones humanas con pares.
En esta época del año trabajar en una pileta es todo un placer, este medio es altamente desestresante y uno de los más apropiados para realizar una actividad física efectiva y a la vez relajada. Los beneficios que puede proporcionarte son muchos y entre ellos te puedo contar los siguientes: al estar sumergida el peso de la pancita desaparece, la columna se alivia, la zona lumbar se relaja y los movimientos se sienten suaves y fáciles, la presión del agua mejora la circulación, se puede controlar la temperatura corporal mientras se realiza la actividad, los riesgos de caídas y de lesiones se minimizan, no es necesario saber nadar para realizar gimnasia en el agua, por lo tanto todas pueden acceder, se puede controlar el aumento de peso, es un medio que permite entrenar y divertirse a la misma vez, ayuda a dormir mejor, favorece a la eliminación de la retención de líquidos, ayuda a descansar las piernas, entre otros miles de beneficios.
Si tu embarazo es saludable, tienes permiso de tu médico/a y tienes la oportunidad de asistir a una pileta, un elemento altamente recomendable es el "flota flota". Este elemento, el cual usamos en todas las clases de Taller Gestación puede ser un aliado excelente cuando quieras realizar algunos ejercicios por tu cuenta.
En la próxima salida te enseñaré a usar el "flota" en diferentes ejercicios dentro de la pileta. Recuerda siempre pedirle autorización a tu obstetra antes de realizarlos.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|