Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  El calor emanó de todos los fuelles, pero el verano hizo trampa
11 de Enero de 2011
Festival Nacional del Acordeón
El calor emanó de todos los fuelles, pero el verano hizo trampa
Compartir Compartir Imprimir
F1: Renzo Mattio, la promesa de las nuevas generaciones. F2: Victoriano Puglié, la veteranía en persona

Quien pasó por las proximidades del monumento al Libertador el domingo al atardecer pudo ver a una multitud que, mucho antes de la hora señalada, ocupó las sillas plásticas, o desplegó sus reposeras en la explanada.
Con un cielo nuboso y una temperatura poco estival, a pesar de todo y pacientemente, el público de la séptima edición del Festival Nacional del Acordeón esperó que sonaran los acordes de varias decenas de instrumentos, venidos de varias poblaciones.
Fue a las 20.51, sólo seis minutos después de lo anunciado, que "Josesito" Berardi y Oscar Lucarelli iniciaron la extensísima lista de artistas que se sucedería en el escenario.
Detrás del gran monumento ecuestre, los jóvenes y los veteranos intérpretes ensayaban por enésima vez en botoneras y teclados, además de saludarse como viejos amigos, es decir lo que son.
Pero las cuatro horas no fueron suficientes para apreciar todo lo que traían en sus voluminosas valijas y su no menos grande entusiasmo.
Fue el frío, el intenso frío que acobardó a muchos de los más pintados amigos del acordeón. A las 23, cuando actuaban Los Musiqueros Entrerrianos, el número central de la velada, muchos espectadores plegaron sus asientos y emprendieron el regreso a sus hogares.
Unos pocos cientos de enamorados de los pasodobles y las rancheras se quedó hasta el final, pero el clima terminó por cambiar todos los planes: no hubo el tradicional paseo final de los músicos por entre el público, y las presentaciones de las agrupaciones más célebres, la de Pozo del Molle y la villamariense, debieron amucharse en una despedida común, para desde el escenario decir adiós con los clásicos "La loca de amor" y "La cumparsita".
Calor popular no faltó, ya que al segundo tema musical, la gente salió a bailar, y continuó con entusiasmo danzante hasta el último son, cuando una treintena de acordeonistas saludaron hasta el año que viene.
Tampoco faltó el atractivo que da la variedad: a los veteranos músicos, se van sumando cada año nuevos cultores del acordeón, como el niño de Pozo del Molle Renzo Mattio, una verdadera revelación, con sus escasos diez años.
Es alumno de Javier Benedetto, el director de la orquesta Súper Banda, y promete hacer quedar excelentemente bien a su maestro. El público lo aplaudió mucho, y le pidió un bis, como a los artistas más experimentados.
Rato después, ocupó su lugar en la escena don Victoriano Puglié, quien con sus 88 años lució de muy buen talante y desempolvó su acordeón para demostrar por qué dirigió tantos años una formación orquestal que trascendió los límites de la provincia.
Otro atractivo de la fiesta, que también gustó a la concurrencia, fue el moderno instrumento electrónico de Omar Berlinghieri, capaz de representar no sólo el sonido característico del acordeón, sino el del piano, el del bajo y el del violín.
Entre los puntos en contra, cabe mencionar a los prolongados baches entre número y número, debido a los aprestos para conectar y probar micrófonos y líneas.
Asimismo, está claro que la plaza del Libertador quedó chica para tanta convocatoria: son los riesgos de crecer.
Se nota la necesidad de números artísticos que distraigan al público mientras los técnicos trabajan, y también sería bueno que los presentadores dialoguen más con los acordeonistas aficionados, para hacer más animadas las actuaciones: no todos los que son hábiles con los dedos lo son también con la palabra.

@ Veteranía bien vivida

"Amores españoles", "Don Juan" y "Viaje a Argüello" fueron algunos de los temas que interpretó don Victoriano Puglié, el músico de más edad que visitó el festival.
Lleva sus 88 años con gran dignidad, y aunque está retirado de los palcos, aceptó visitar Villa María para actuar con sus hijos.
Dirigió una orquesta que fatigó los caminos durante 35 temporadas, llevando la música tradicional de nuestra cultura chacarera a infinidad de pueblos.
"Está bien que resurja esta música, estos pasodobles, estos foxtrots, porque hay gente como yo que no soporta esta música ruidosa que hacen ahora en Córdoba. Cuando voy como invitado a una fiesta sufro cuando ponen a estos grupos que aturden", dijo a EL DIARIO antes de actuar.
De todos los géneros, don Victoriano ha preferido siempre al tango, la música ciudadana por excelencia, aunque vivió en el campo hasta los 23 años.
Inició en 1963 las presentaciones de su orquesta en la entonces LV2 La Voz de la Libertad, y siguió con el conjunto hasta su despedida, en 1987.
A los que se admiran por su buen aspecto a pesar de los años, Puglié responde que "nunca fumé, ni tomé, y no hice vida nocturna, lo mío fue la música".

@ Ahora, el tango

En la noche del domingo, el presentador del conjunto típico A Puro Tango, Renato Sansinanea, anunció que desde el domingo venidero, el mismo recinto de Rivadavia esquina costanera será ocupado por los sones del dos por cuatro.
Los domingos 16, 23 y 30 de este mes, desde las 20.30 se sucederán los artistas tangueros de la región, que también atraen a numeroso público.
Juan Carlos Seia

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba