|
|
|
|
|
|
|
Víctor Fernández, presidente de la Asociación de Basquetbol de Villa María |
|
|
|
|
|
El basquetbol regional comienza este 2011 con algunas novedades que dejarían varios cambios en la competencia, que si bien momentaneamente son versiones surgidas en conversaciones informales entre dirigentes, dejarían en claro que es casi un hecho que habría un doble calendario: uno asociativo y uno regional.
Las distintas conversaciones informales que han sostenido dirigentes de las tres asociaciones que integran el Regional Interasociativo (Villa María, Río Tercero y Oliva) aún no han podido definir que tipo de torneo van a jugar, aunque son varios los clubes de estas tres asociaciones que pretenden dar marcha atrás con su presencia en el denominado torneo Interasociativo.
La falta de jugadores en algunas de las categorías, los altos costos y hasta las diferencias de nivel con respecto a los equipos más poderosos son algunas de las causas que pretextan varios dirigentes para desistir de jugarlo.
Esto derivaría en que se disputen dos torneos. Es casi un hecho que a nivel de divisiones inferiores habrá dos campeonatos: el que juegue cada una de las tres asociaciones internamente y un segundo, el Interasociativo, que se disputaría cada dos semanas y con una mayor exigencia en la presentación de los equipos.
Los menores
La idea generalizada de los dirigentes es mantener el asociativo (que ha permitido un crecimiento a la mayoría de los clubes participantes) y que al mismo tiempo se fortalezca este torneo, aún a costa de dejar en el camino algunos clubes, que solo participarían en los torneos de sus asociaciones, hasta que estos estén en condiciones competitivas y organizativas para encarar el torneo regional. En pocas palabras “retroceder, para tomar envión”.
No serán tantas las exigencias formales en el torneo de menores de la Asociación de Basquetbol de Villa María, y lo mismo ocurriría en las restantes asociaciones. Inclusive hay varios clubes interesados en retornar a la competencia, aunque por el momento tengan un par de divisiones para presentar. Eso se aceptaría en este primer momento, hasta que todos los clubes cuenten con equipos en todas las categorías.
No sucedería lo mismo con el Interasociativo, donde los clubes participantes deberán contar con todas las divisiones, un mínimo de jugadores por categorías, entre otras exigencias. Con esto se pretende que los equipos que hoy están más organizados y con un nivel de equipos más fuerte, se enfrenten en un torneo de mayor nivel que será el Interasociativo.
Algunos nombres
Hay clubes que por no poder contar con toda la línea de divisiones menores desistirían de participar del Interasociativo y otros tomarían el mismo camino en función de los altos costos del torneo. Eso son los casos de Chañares de James Craik, Vélez de Oliva y Pilar Sport, que solo participarían del torneo de la asociación de Oliva y se sumarían un par de clubes a esa competencia, entre ellos Newell’s de Laguna Larga, un club de Villa del Rosario y otro de Río Segundo.
Independiente de Oliva y Unión de Oncativo tienen pretensiones de seguir participando del Interasociativo, al igual que los cuatro equipos de la Asociación de Río Tercero.
En la ABRT podrían sumarse a la competencia interna algunos equipos que han mostrado interés en participar de su torneo asociativo y que se rumorean como interesados en participar, tales los casos de clubes de Embalse y Almafuerte.
Por su parte, en la ABVM, los clubes tienen plazo hasta el 31 de enero para confirmar las categorías con que participarán, aunque la misma versión indica que serían por lo menos tres los clubes que se bajarían del Interasociativo.
De esto se desprende que entre 10 y 12 equipos (los más fuertes) participarían del Regional Interasociativo, con categorías Sub13, Sub15, Sub 17 y Sub 19.
Esta forma de disputar los torneos pretende “oxigenar” a los clubes, y que no se debilite el Interasociativo, sino por el contrario, fortalecerlo y hacerlo más exigente con las condiciones de participación; pero por sobre todo crecer. “Que haya partido con mucha diferencia en el tanteador, como pasaba el año pasado, no le sirve a nadie”, comentó una fuente consultada por este medio.
Existe hasta la intención de algunos clubes de solicitar un fin de semana libre al mes para organizar distintos torneos o encuentros por categorías o mini-básquet.
Primeras por separado
El torneo de primera división iría separado del de menores y la intención es continuar jugando a nivel asociativo con dos torneos: un apertura, un clausura (ambos con play off) y una final anual.
Hay algunos clubes que han demostrado dificultades para formar el equipo de primera división y hasta se mencionó que en ese torneo podría haber una fusión (aunque solo en primera división), el de Española con Rivadavia de Arroyo Cabral que retornaría de esta manera a la competencia de la Asociación.
Provincial
Se conoció en las últimas horas que la Asociación de Basquetbol de Villa María será sede del Provincial Sub 17 de la Zona Promoción, el único que se jugará en esta jurisdicción durante el 2011.
Dicho torneo se disputará en el club Unión Central.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|