|
|
|
|
|
|
|
El lago sin agua, en verano, no es la mejor postal |
|
|
|
|
|
Los comentarios se venían expandiendo desde mucho antes del comienzo de la temporada, pero nunca hubo una certificación oficial al respecto. Ahora sí: Villa María no tendrá lago durante la mayor parte del verano.
Así se lo confirmó a EL DIARIO Marcos Bovo, presidente de la Unidad Ejecutora de Turismo, Deporte y Recreación, ente encargado de administrar los espacios naturales de la costanera. La explicación, como ya imaginaba buena parte de la comunidad, hay que buscarla en la construcción del nuevo puente, que remplazará al actual viaducto ubicado a la altura de las compuertas.
“El lago va a estar vacío la mayor parte del verano. La construcción del nuevo puente así lo demanda. Se trata de una obra que amerita esfuerzos en todos los sentidos, y uno de ellos es la necesidad de que el lago esté sin agua”, comentó Bovo.
La colocación de los pilotes, base de la obra, no permite mantener las compuertas cerradas. El permanente reguero de agua que ello crearía sobre el margen de Villa Nueva, dificultaría la construcción de sobremanera.
No obstante, el titular de la cartera se encargó de aclarar que el espacio se habilitará durante algunas fechas específicas, como el Festival Nacional de Peñas: “Tal como ocurrió el 30 de enero pasado, con el lanzamiento de los fuegos artificiales, durante el festival también tendremos lago. Lo mismo pasará con otros eventos que así lo ameriten. Iremos viendo caso por caso”, aseguró.
Los críticos
A pesar de los argumentos vertidos desde la Municipalidad, son varios los sectores que criticaron la medida. Fundamentalmente, se señala el hecho de no haber realizado ningún tipo de consulta sobre un tema que afecta sensiblemente a diferentes actores de las dos Villas.
En ese sentido el concejal de la Democracia Cristiana, Ricardo Pereyra, afirmó: “El problema acá es que nunca hubo un trabajo previo, un estudio, una consulta sobre lo que se iba a hacer con el puente y las derivaciones que iba a tener.
A nosotros nunca nos llegó nada. Dijeron de hacer el puente, demoraron, después abrieron, pusieron los pilotes y listo. No son decisiones consultadas con la sociedad, con orden de prioridades ni nada por el estilo. No se escucha a la gente. Así se hacen el 90% de las obras en Villa María, es una constante del actual Gobierno: gestionan sin consultar. Después vienen las consecuencias”.
Desde otros sectores también expresaron sus objeciones. Los referentes del deporte náutico de la ciudad también salieron a objetar los modos en los que se desarrolló el proyecto: “El tema es no haber planificado antes la obra, para que en el verano podamos disfrutar del lago. Pero vaya uno a saber cuáles son los arreglos políticos que impiden este tipo de cosas. Lo del puente está muy bien, pero acá es mucha la gente que se ve afectada con la falta del lago. Y no sólo quienes estamos involucrados con la natación, el windsurf, el canotaje. También la enorme cantidad de vecinos que lo utilizan para refrescarse, o como forma de esparcimiento. Da bronca que no se haya tenido en cuenta esto a la hora de la planificación de los tiempos”, manifestó Marcelo Españón, ex miembro de la Asociación de Triatlón de Villa María e históricamente vinculado con los deportes náuticos.
“En definitiva, siempre hay problemas con el lago, que es el alma de la ciudad. Es un tema recurrente de todos los gobiernos, nadie le da la importancia que merece”, concluyó.
A su vez, algunos dirigentes de instituciones locales analizaron la situación: “Para Villa María y Villa Nueva, el lago significa un atractivo enorme. Tenerlo así es una lastima, resulta horrible verlo vacío y sucio durante el verano. La decisión sin dudas ha perjudicado la temporada, aunque también es cierto que hace falta un nuevo puente. ¿Si se podrían haber instalado los pilotes en otra época? Quizás sí. Pero lamentablemente, así son los tiempos de la política”, reflexionó Walter Torres, presidente de la Asociación Española.
Turismo
Ante esta coyuntura, Bovo defendió la decisión del municipio: “Toda obra se basa en un proyecto ejecutivo, que tiene plazos y etapas que no se pueden dejar de cumplir. Lo importante aquí son los beneficios que la construcción va a traer. El puente va a ser un hito urbano, que permitirá seguir desarrollando a ambas villas en su proceso de crecimiento”, subrayó.
Consultado sobre los prejuicios que traería la medida en materia turística, justo en el verano de lanzamiento de la Unidad Ejecutora de Turismo, Deporte y Recreación, Bovo expresó: “Más allá de la falta de lago, Villa María va a seguir siendo una localidad de referencia durante esta temporada. El año pasado pasaron más de 500 mil personas por nuestra ciudad, y esta vez esperamos superar ese número. Tenemos actividades planeadas para todos los días, y el río desborda de gente en las diferentes playas. El próximo verano, con el nuevo puente y el anfiteatro culminado, será mejor todavía.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|