|
|
|
|
|
|
|
1- La Catedral será uno de los puntos de la trayectoria. 2- En Mendoza 1435 se halla la casa donde residió. Bajo puertas y ventanas hay señales de su talento artístico |
|
|
|
|
|
Organizadas por el museo que lleva su nombre, mañana iniciarán las caminatas culturales recorriendo obras del extinto pintor Fernando Bonfiglioli.
La actividad se realizó por primera vez el verano pasado, y dada su buena repercusión, el museo que conduce Fabiana Romano decidió reeditar la experiencia.
En el marco de las actividades programadas por la Universidad Popular, todos los viernes hasta el 4 de febrero inclusive habrá caminatas que partirán a las 9.30 de Sarmiento esquina San Martín. El itinerario, que será conducido por una guía de turismo, incluirá como etapas la casa del artista, en calle Mendoza al 1.400, la casa de electrodomésticos Naldo Lombardi, la Asociación Española, y finalmente la Catedral Santuario.
En este último sitio habrá una charla final sobre la vida y obra de Bonfiglioli.
La recorrida insumirá dos horas de duración, y además de lo específico de la convocatoria, se aprovechará el paso para destacar otros puntos de interés histórico. Según se aclaró, sólo se suspenderá en caso de lluvia torrencial.
Según se observó en 2010, los más interesados en conocer la obra de Bonfiglioli son algunos grupos de nuestra ciudad, como por ejemplo quienes cursan Historia del Arte, o quienes asisten al Instituto Dante Alighieri. También se observa la presencia de vecinos del museo, turistas y ciudadanos en general.
"Intentamos que la propuesta sea amena e interactiva, porque la gente que participa también tiene cosas que aportar", dijo Romano.
Fernando Bonfiglioli nació en San Pablo, Brasil, el 20 de setiembre de 1893, hijo de una familia italiana numerosa procedente de Bologna.
Desde su llegada a Villa María de la mano de Alejandro Perrachione en 1923 para pintar "La iglesia", no detuvo nunca su producción de obras que jerarquizaron el arte pictórico local.
Dentro de las diversas técnicas que utilizó Bonfiglioli se destaca el fresco y el temple, pues su principal vocación fue siempre la pintura mural.
Sus maestros fueron: Pío Colivadino, Eugenio Denari y Pompeo Boggio.
Al finalizar sus estudios en 1911, gana el primer Premio de Escultura, otorgado por la Academia de Bellas Artes.
A lo largo de su carrera en dicho instituto muestra preferencia por la pintura, muy especialmente por la técnica del fresco y el temple, pues su vocación fue siempre la pintura mural.
En el año 1912 decide regresar a Brasil para perfeccionarse en pintura mural y escenografía, con el maestro Ernesto Frioli.
Colabora con él en las dos decoraciones del Teatro Municipal y trabaja en las decoraciones del Congreso Nacional, bajo la dirección de maestro italiano E. Vitale.
En el año 1921 Fernando Bonfiglioli emprende un viaje de estudio a Italia. Se instala en Florencia, en donde estudia técnicas de escenografía para los decorados de las obras teatrales.
Visita también Venecia y Roma, y dedica muchas horas a la copia de grandes obras en los principales museos de dichas ciudades, como un modo de perfeccionar su técnica de dibujo.
Regresa en 1922 y se ocupa de la decoración y pintura mural en la Iglesia de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires.
Su primera visita a Villa María se produjo a finales de 1923, en donde realizó en diversas casas familiares de dicha ciudad, pinturas de cuadros y frescos murales.
En 1924 tenía 31 años y ya en ese entonces comenzaba a ser reconocido. Por esa fecha es contratado para decorar el "Palacio Tampieri" de San Francisco (actual Municipalidad).
En 1948 comienza los trabajos en la Iglesia Parroquial, la que es hoy la Catedral de Villa María.
Fueron finalizados recién en 1961; en el interín pinta el Santuario de la Consolata en Sampacho, la Capilla del Colegio de Nuestra Madre de la Merced en La Carlota y la Parroquia de la Orden Trinitaria en Villa María. También ha realizado las pinturas del Salón de la Sociedad Española y el ex Cine Opera (hoy empresa Naldo Lombardi).
Las obras de este artista, realizadas bajo el más estricto rigor académico, que son un modelo de luz y color, fueron expuestas en 1946 en Santiago del Estero donde obtiene los primeros premios; también en Curuzú-Cuatiá, Rosario, y otras poblaciones.
Participó y fue seleccionado para la muestra del Paisaje Argentino, auspiciada por ESSO, la cual recorrió todo el país.
Sus obras premiadas fueron reproducidas en los billetes de las loterías de Córdoba y Nacional, el 23 de enero, el 12 de julio y el 16 de enero de 1957.
Fernando Bonfiglioli falleció en Villa María el 12 de diciembre de 1962; la primera muestra retrospectiva de sus trabajos se realiza como un homenaje de la ciudad en el año 1964.
En 1968 se designa con su nombre el museo de arte de la ciudad de Villa María.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|