"Me parece excelente la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de sentar al ministro de trabajo de la Nación Carlos Tomada para discutir también, en la agenda del campo, las situaciones de trabajo esclavo que se han conocido públicamente (caso Nidera), hecho que por otra parte no es nuevo, recién ahora aparecen pero que lleva años, muchos en este país."
Las palabras fueron dichas por Pedro Miguel Fernández (foto), miembro del Secretariado Nacional de Atilra y secretario General de la seccional Villa María.
En diálogo con EL DIARIO el sindicalista precisó, consultado sobre la explotación laboral difundida por los medios, que " sorprende tanto silencio del gremio que tendría que defender a estos trabajadores y también de los dirigentes agropecuarios."
"Claro que es difícil identificarlos además porque son situaciones que se han naturalizado tanto que es muy complicado, pero tendría que haber una fuerte responsabilidad para investigar, inspeccionar para detectar y combatir cualquier tipo de explotación. Esta gente (por los peones rurales), merecen ser considerados trabajadores, con toda su dignidad y todos sus derechos como cualquier trabajador del país”, aseguró el secretario General de Atilra.
Para Fernández "es impostergable una nueva ley de trabajo rural, proyecto que ingresó al Congreso el año pasado y no puede avanzar".
Cabe destacar que Atilra estuvo presente en los anuncios de créditos para el campo.
Junto a la presidenta
En la ceremonia que se llevó a cabo en el salón de actos de la casa central del Banco Nación, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció 2.200 millones de pesos en créditos para los productores, los trabajadores del sector lácteo estuvieron representados por Héctor Ponce, secretario General nacional (único orador junto a Cristina ) y Pedro Miguel Fernández.
Este fue otro de los puntos abordados con el sindicalista local.
Consultado sobre estos préstamos, destacó el hecho que " tamberos y miembros de Pymes lácteas tengan a su disposición una línea de créditos a tasa subsidiada que llegará al productor con un interés anual del 8%."
En este aspecto, Fernández subrayó también "la importancia de esta política de financiamiento para el sector agroalimentario donde los trabajadores también son considerados en la cadena productiva, ya que estas medidas impactan positivamente en la realidad de los trabajadores".
Por otra parte, desde el gremio lechero reconocen el rol referencial que han alcanzado en la actualidad en el desarrollo de las políticas nacionales del área fruto del compromiso y el aporte permanente ya que “frecuentemente son convocados” por la Subsecretaría de Lechería de la Nación a través de su titular Arturo Jorge Videla. En ese sentido, Fernández anticipó que muchos proyectos, con aportes de Atilra, están en la cartera nacional a punto de ser presentados.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|