|
|
|
|
|
|
|
En la sede del Centro Vasco esperan que el Gobierno español esté dispuesto a llegar a un acuerdo que beneficie a la ciudadanía vasca |
|
|
|
|
|
El mensaje difundido esta semana por la organización terrorista ETA, a través del cual sus líderes realizaron un llamamiento para terminar con el conflicto armado que mantiene en vilo al País Vasco y a toda España desde hace más de cinco décadas, tuvo su eco en la Villa.
En este caso, miembros del Centro Vasco “Euzko Etxea”, salieron a brindar su perspectiva sobre la noticia, que tanta repercusión tuvo en los medios de todo el mundo.
“Nosotros vimos con mucho optimismo las palabras dada a conocer por ETA el pasado lunes. Creemos que son genuinas, y que en verdad pueden devenir en la paz que toda la comunidad vasca, incluyéndonos a nosotros como descendientes de aquel país, anhelamos”, señaló Ismael Martínez de Alegría, secretario del Centro Vasco local, una de las instituciones con más tradición en su tipo de toda Argentina.
“De cualquier forma, esperamos que así como ETA dio su palabra, el Gobierno español también este dispuesto a seguir esa línea y arribar a un acuerdo que beneficie principalmente a la ciudadanía vasca, que es la más afectada por todo este conflicto.
Sabemos que las dos partes tienen posturas muy duras, y que se hace difícil llegar a un entendimiento. Pero deseamos que a partir de esta actitud, la cosa cambie”, aclaró.
La referencia recae en el mensaje difundido por la banda terrorista el pasado lunes, que sirvió para anunciar un alto el fuego “permanente, general y verificable”, como un paso fundamental para una solución del conflicto vasco.
“Nos afecta a todos”
En relación al problema, Martínez de Alegría expresó: “Si bien es un conflicto que acontece a miles de kilómetros de aquí, también nos afecta a nosotros en tanto colectividad vasca de Argentina.
No hay que olvidar que nosotros nos sentimos vascos, por la herencia recogida de nuestros padres y abuelos. De allí nuestra esperanza en que todo esto acabe pronto”.
Un conflicto
de larga data
Euskadi Ta Askatasuna (en español, “País Vasco y Libertad”), ETA, es una organización terrorista fundada en 1958, durante la dictadura española de Francisco Franco.
De tendencia ultra nacionalista, reclama desde entonces la independencia del País Vasco de España y Francia. A comienzos de la década del ‘60 comenzó a realizar atentados que hasta el día de hoy costaron la vida de 817 personas. En los últimos años, la agrupación ha sufrido un declive importante, tanto de su estructura militar como política. Según varios expertos, esta situación es la que habría llevado a la banda a declarar el reciente alto el fuego.
“El pueblo vasco no está a favor de las formas que ETA ha utilizado durante tantos años, al contrario. Lo que la sociedad vasca si apoya, son los pedidos de soberanía. Es decir, que Euskadi pueda obtener su independencia y decidir su futuro con libertad, en las urnas, como cualquier democracia del mundo”, explicó Martínez de Alegría.
Por último, el referente del Centro Vasco también puntualiza en una realidad que a su entender es elemental aclarar: “Desde nuestra institución, queremos decir que siempre repudiamos el accionar violento de ETA, en todas sus expresiones. Pero también repudiamos el accionar violento del Gobierno de España, que a lo largo de la historia ha actuado de forma autoritaria y agresiva para con el pueblo vasco, vulnerando sus tradiciones y su derecho a ser libre”, concluyó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|