Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Villa María, participará de una nueva instancia de intercambio académico en el marco del programa "Jóvenes en intercambio México-Argentina" (JIMA).
La estadía se desarrollará durante el primer cuatrimestre de 2011 y tendrá como destino diferentes universidades mexicanas.
Se trata de la tercera vez consecutiva que la UNVM concreta esta oportunidad de formación profesional para estudiantes.
A partir del análisis de antecedentes y entrevistas personales a los aspirantes del programa fueron seleccionadas: Mercedes Corellano, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Guadalupe Sendra, alumna de la Licenciatura en Sociología, e Ivana Quintana, estudiante de la Licenciatura en Enfermería, quienes viajarán al país azteca para iniciar su experiencia de intercambio académico en diferentes universidades.
Una experiencia singular
Durante el primer cuatrimestre de 2011, Mercedes Corellano asistirá a la Universidad Autónoma Metropolitana, en la ciudad de México; Guadalupe Sendra lo hará a la Universidad Autónoma de Aguas Calientes, en Aguas Calientes; mientras que Ivana Quintana cursará en la Universidad de Sonora, en Sonora.
La coordinadora de la iniciativa por la UNVM, doctora Marta Ancarani, informó que la próxima convocatoria para solicitar becas de movilidad a universidades mexicanas, para el segundo cuatrimestre de 2011, se abrirá a fines del mes de abril.
Promoviendo experiencias
En el marco del convenio general de colaboración establecido entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que preside el rector de la UNVM, Martín Gill, se implementó, a partir del año 2005 el Programa JIMA con el propósito de promover el intercambio de estudiantes de universidades argentinas y mexicanas, durante un semestre del año lectivo.
Participaron cinco universidades mexicanas y cinco argentinas, que intercambiaron dos estudiantes por semestre.
Dados los resultados que se obtuvieron en la fase piloto, el programa fue incorporando a nuevas universidades en ambos países.
En 2009, la UNVM en conjunto con otras seis casas de altos estudios argentinas obtuvo su boleto de acceso al programa.
Durante 2010, JIMA fue desarrollado exitosamente, tanto en la estadía de estudiantes locales en universidades mexicanas como en la recepción de alumnos del país latinoamericano en la casa de altos estudios villamariense.
“Esta, es una forma de contrastar la experiencia de los estudiantes y de adquirir una visión más rica y universalista de la realidad, como así también de lograr una mayor integración entre México y Argentina”, se expresa para fundamentar la iniciativa de la cual participarán los representantes de la UNVM.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|