|
|
|
|
|
|
|
El artista considera al 2010 como su año más importante |
|
|
|
|
|
Cuando Pablo Cordero alzó su copa para despedir 2010, estaba dejando atrás al año más relevante de toda su carrera artística.
El cantante y productor local alcanzó logros más que importantes en el seno de la industria musical que ni siquiera aquella joven promesa que ganara el programa televisivo "Escalera a la fama", siete años atrás, se lo hubiera imaginado.
"Pude cosechar lo que había sembrado en todo ese tiempo", señala el artista a EL DIARIO en una reciente entrevista. Por un lado participó de la producción del disco de "Casi Angeles", la tira adolescente que se emite por Telefé y fue preparador vocal de los protagonistas masculinos (Rama, Tacho y Thiago). Luego fue convocado como "coach vocal" para el inminente álbum de Flavia Palmiero, "La Ola 2011", en su vuelta a la carrera artística y para grabar piano y voces, y aportar un tema propio, en el nuevo disco de Nati Pastorutti (hermana de Soledad); con quien ya había colaborado en sendas ocupaciones.
En este último lustro, tras su paso triunfal por el extinto "reality pop" producido por Afo Verde (director artístico de Sony) y RGB (la firma de Yankelevich y Cris Morena), Cordero ha recibido propuestas de diferentes artistas y para diversos proyectos. "Sin darme cuenta he entrado en un circuito de músicos sesionistas que trabajan sobre cuestiones puntuales que piden figuras de la música y el espectáculo nacional. No digo que estoy a la altura de un Guillermo Vadalá (ex bajista de Fito Páez entre otros) que puede grabar hasta cinco discos por semana pero sí en una segunda línea. Aunque la remuneración en todos los casos es la misma", comenta.
De su experiencia en "Casi Angeles", registrada el verano pasado, Pablo ofrece una imagen bastante gráfica: "Era como un paramédico. En la etapa de grabación los escuchaba y cuando ellos me preguntaban cómo mejorar tal cosa, me acercaba y les indicaba técnicamente. Al ser actores, son personas muy permeables, prácticas y extrovertidas, lo que ayuda mucho al trabajo", recordó.
En rigor, Pablo entrenó técnicamente a las jóvenes figuras durante dos semanas intensas (de dos horas por día por cada artista) y luego los acompañó en el estudio en el lapso de otras dos semanas más.
La tarea empleada con Flavia Palmiero fue un tanto similar aunque en este caso se ciñó a las técnicas de canto y la intervención en arreglos de voces y coros en el disco. En dicho proyecto, y por mera casualidad, se encontró con el músico y productor Matías Zapata (responsable de los tres discos del Bahiano) y quien ha colaborado en el propio disco de Cordero (ver aparte). "El es uno de los que convocan frecuentemente, junto a cantantes como Magalí Bachor". Sobre Flavia precisa: "Es una mujer que, a pesar de ser tan conocida, se maneja de par a par a la hora del trabajo. Ya que hacía mucho que no cantaba profesionalmente empezamos un labor de precalentamiento vocal antes de grabar. El disco -todavía sin editar- va a contar con los temas clásicos del programa infantil ‘La ola está de fiesta’ pero aggiornados a la actualidad, hasta con máquinas y electrónica", adelantó.
Respecto al disco de Pastorutti -aún sin publicación-, precisó que el tema aportado al disco se llama "Si fuera" y se trata de una letra de antigua data que le cediera al reconocido productor Juan Blas Caballero -actual pareja de Victoria Onetto-, quien fuera el encargado de terminar de decorarlo musicalmente. "Con él me pasó lo mismo que con Afo Verde cuando le mostré ‘Vocabulario’ -que integra la primera placa de Pastorutti-. A mí me faltaba el estribillo y Afo, mientras yo lo interpretaba, tarareó un pasaje que terminó siendo el concepto de ese tema. Son tipos que a veces ven algo más de lo que uno puede percibir", puntualizó.
No sólo que llegó a alcanzar proyectos a nivel nacional sino que durante 2010 se concretaron dos propuestas que harían envidiar a más de un artista rankeado. Por un lado grabó tres voces -agudas y graves- para los coros del corte de difusión del último disco de Chayanne, "Esa boca" (lanzado en enero del año pasado) y luego fue convocado por la banda cristiana más reconocida en Latinoamérica, Resq Band, para ser la voz líder de su flamante placa, "Alta voz".
"Ese grupo tiene colaboradores de los más importantes, desde el ex productor de Luis Miguel hasta músicos de todo el continente. En el disco hay una balada que aparezco cantando y tocando el piano junto a Guille Vadalá en bajo. Si todo va bien, en marzo tengo que viajar a México para presentar el álbum y hacer una gira con ellos", relató entusiasmado.
Por otra parte, en la llanura villamariense, Cordero no da puntada sin hilo. Desde hace unos meses ha invertido en un estudio casero con las últimas novedades tecnológicas, cediendo así su anterior búnker, Chau Naranjo en Villa Nueva, a los hermanos Rivera, dueños de la propiedad donde estaba alojado. "Me da una comodidad y tranquilidad enormes. No sólo que puedo trabajar en mi casa sino que si me piden que mande un tema a la madrugada lo hago sin tener que ir de un lado para otro", explica.
Tal pragmatismo le permitió agilizar aspectos tangenciales de su demorado álbum solista que, según afirmó, "ya está todo grabado". Pero el cantante no es precisamente un conformista. "Le mostré el disco a varios amigos y colegas y me dijeron que así suena genial, que está para sacarlo. Pero yo sé que no, porque no suena como un disco de un artista de primera línea. Y para mi producción quiero lo mejor. Porque me reuní con reconocidos mezcladores y masterizadores de discos (como Andrés Mayo, ganador de premios Gardel y Grammy Latinos) para decirles: ‘Yo sé hacer los temas, grabar bien las voces y los instrumentos pero llego hasta acá, ahora es su turno’. Como sus cachés son muy altos estamos negociando y viendo qué hacemos".
En cuanto a las últimas novedades del álbum -que todavía no tiene título definido- se cuenta la inminente grabación de un videoclip promocional en un castillo hotel de Valle Hermoso, a cargo de Fotograma Producciones. Y por el otro es la posibilidad de salir a adelantarlo en paradores turísticos durante lo que resta del verano. "Tengo intenciones de publicarlo, de forma independiente, con más de 2 mil a 3 mil copias. No me gustaría hacer todo este esfuerzo para que quede en casa de amigos. Quiero difundirlo y llevarlo a los shows que pueda hacer", concluyó.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|