|
|
|
|
|
|
|
El jueves pasado, en la primera convocatoria, fueron más de 20 los vecinos que asistieron. Para esta noche se sumarán otros ciudadanos y no se descarta que mañana haya nuevas denuncias en Tribunales |
|
|
|
|
|
Sin acciones concretas por parte de la Justicia y tras las sorpresivas declaraciones formuladas a EL DIARIO por el jefe de la Unidad Departamental General San Martín, volverán a reunirse esta noche los vecinos autoconvocados por los numerosos casos de abuso policial registrados en Villa María, Villa Nueva y la región.
Como hace una semana, la cita será a las 20.30 en la sede del Centro de Periodistas “Lucio Capdevila”, sita en Mendoza 1660.
Allí, encabezados por el sacerdote evangélico Ricardo Rivarola, los ciudadanos que sufrieron algún tipo de atropello por parte de efectivos de la Departamental trazarán los próximos pasos a seguir en procura de frenar los excesos, tanto en el ámbito judicial villamariense como ante el Tribunal de Conducta Policial de la provincia de Córdoba.
Sin embargo, a modo de prólogo del encuentro los asistentes analizarán las expresiones vertidas a este matutino por el comisario mayor Daniel Ferreyra, según las cuales “en muchos de los comentarios que se han hecho no se dice la verdad”.
En una entrevista concedida a este matutino y que fue publicada en la víspera, el jefe policial asoció las denuncias contra el personal a su cargo a “una campaña para desprestigiar la política” de la fuerza de seguridad.
@ ¿Una campaña?
Ferreyra sostuvo también que hace “una diferenciación entre el contenido de un comentario de la prensa y la realidad de los hechos que pueden haber ocurrido”, y afirmó que “la política de la Policía es que todos los casos en que se cuestiona el accionar se pongan a disposición de un Tribunal de Conducta Policial, que es totalmente independiente, y también de la Justicia, si corresponde”.
“De ahí en más -continuó-, creo que hay una especie de campaña que tiene por objeto modificar la actuación de la Policía en la calle”.
Entre otras expresiones, el comisario dijo que puede “demostrar que en muchos de los comentarios que se han hecho no se dice la verdad”. En tal sentido, sostuvo que “hay quienes manifiestan ser agredidos en busca de información sobre el arma” utilizada en el ataque al fiscal Francisco Márquez, ante lo cual aseguró que “es totalmente inexacto”, y que “la mayoría de las versiones no son ciertas”.
“La Policía actúa en la calle en permanente conflicto. Detenemos a diario entre cinco y diez personas, lo que genera controversia entre los efectivos y quienes son aprehendidos”, recalcó en dicha entrevista el jefe de la ex UR 8.
Finalmente, Ferreyra dijo no estar sorprendido “de lo que está pasando, porque conocía que existía una intención de modificar la actitud del policía en la calle. Sin dudas que si la prensa le sigue dando espacio a todos aquellos que son detenidos, se tendrá tema para hablar todos los días”.
@ Hubo denuncias
Por otra parte, cabe recordar que tras la reunión del jueves pasado, cinco ciudadanos (un hombre, la madre de un menor y tres jóvenes) se presentaron en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, donde formularon sus respectivas denuncias penales por los hechos que los tuvieron como víctimas.
A aquella primera reunión concurrieron alrededor de 25 personas, algunas de ellas damnificadas por el accionar policial y otras que son familiares de las víctimas, al tiempo que tomó activa participación el padre José Miguel Marengo, de la Iglesia de los Padres Trinitarios.
Para hoy, en tanto, ya comprometieron su asistencia otros ciudadanos que padecieron la prepotencia de algunos uniformados en procedimientos mayormente realizados en las calles de esta ciudad.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|