Como parte de un programa general de prevención que vienen llevando a cabo desde hace varios años, los Bomberos Voluntarios de Villa María salieron a advertir a la población sobre los peligros que habitan el río Ctalamochita y las precauciones que los vecinos deben tomar al respecto.
El testimonio coincide con la época de mayor concurrencia de gente en las playas locales.
“El río está precioso y se puede disfrutar tranquilamente con la familia o amigos. No obstante, existen cosas que debemos tener en cuenta para evitar sorpresas. En particular, hay troncos sueltos, pozos de arena y algunas zonas hondas que pueden causar disgustos mayores. Por ello le pedimos a la ciudadanía que no se confíe por los niveles bajos de agua, y que siga extremando las precauciones cuando acudan a los balnearios, sobre todo con los más pequeños”, enfatizó Guillermo Vedelago, primer jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, en diálogo con EL DIARIO.
Como bien es sabido, desde hace más de una década el sector del río que atraviesa nuestra ciudad ha bajado considerablemente los niveles de agua en comparación a épocas anteriores, a partir de la instalación de una serie de embalses y diques en la zona serrana.
Con ello, la cantidad de decesos y accidentes ha disminuido de forma notable. No obstante, Vedelago remarcó la necesidad de seguir focalizando la atención en la prevención, en virtud a las características propias del Río Tercero.
En particular, el comisario Inspector hizo hincapié en dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: estar constantemente pendientes de los niños, que por su tamaño siguen siendo propensos a ahogarse, y evitar realizar chapuzones desde lugares altos, acciones que ya han causado lesiones importantes.
Por otro lado, Vedelago señaló el rol de bomberos en el sector de playas durante el presente verano: “En este caso, como Bomberos, no tenemos la tarea de prevención específica en los balnearios. Para eso están los bañeros quienes, nos consta, están muy bien capacitados, ya que hemos entrenado e instruido muchos de ellos en nuestro cuartel. De cualquier manera, nosotros estamos permanentemente alertas y cien por ciento preparados para actuar en cuanto haga falta. Tenemos un equipo perfectamente organizado de nadadores que cuenta con motos de agua, lanchas y piraguas, entre otros elementos, por si la situación lo amerita”.
En las sierras
Finalmente, el principal referente de la institución aconsejó a aquellos turistas que se dirigen a las sierras sobre algunos cuidados a tomar.
Fundamentalmente, puntualizó en el tema de las inundaciones repentinas, tan comunes en territorio montañoso.
“Hemos tenido varios casos de vecinos de Villa María que han sufrido accidentes tremendos en las sierras a causa de las crecidas, que pueden llegar a los cinco metros tranquilamente. En consecuencia, les pedimos a todos que estén atentos a las señales que dan los cauces, como la suba del nivel del agua, la formación de espuma y el ruido anormal que pueden producir”, advirtió. Otra previsión cardinal en ese sentido, es evitar acampar bajo cualquier circunstancia en el lecho de los ríos o arroyos.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|