|
|
|
|
|
|
|
“Hay que ir a otros países de Latinoamérica para darse cuenta de cuánto la querían y cuánto conocen de su obra, incluso más que acá", señaló Manfredini |
|
|
|
|
|
El músico infantil Raúl Manfredini actuará el domingo 30 de enero en el marco del 10º Encuentro Nacional de Poetas con la Gente de Cosquín, paralelamente a la realización del 51º Festival Nacional de Folclore.
El artista oriundo de Casilda y radicado en nuestra ciudad desde hace varios años, formará parte de una grilla de música para niños dedicada íntegramente a la memoria de la gran María Elena Walsh.
La genial escritora y compositora recientemente fallecida será recordada por un conjunto de elencos y solistas del género entre los que se encuentra Manfredini. El evento -organizado por Daniel Viola- se llevará a cabo en la escuela Julio A. Roca de la localidad coscoína, que estará ubicada frente a la Feria del Libro y de las Artesanías.
Al Pre-Cosquín con una de sus canciones
A propósito de semejante invitación, EL DIARIO dialogó con el artista que forma parte del colectivo conocido como Momusi, Movimiento de Músicos Infantiles, de Córdoba.
Entre tantos avatares y recuerdos respecto a la memoria de la creadora de "El mono liso" y "Manuelita", Manfredini recuerda una anécdota que se resignifica en este contexto. "En 1984 me había presentado en el Pre-Cosquín con un tema de María Elena. Se trataba de la 'Canción de caminantes'. Ese que dice 'Porque el camino es árido y desalienta / porque tenemos miedo de andar a tientas / porque esperando a solas poco se alcanza / valen más los temores que una esperanza'. Después terminé saliendo revelación del certamen", añade.
Consultado sobre su propio tributo a la escritora, adelanta: "Seguramente incluiré temas suyos en mi repertorio como lo hago habitualmente, como 'Canción del jardinero' o 'Don tolón'. Para nosotros es un gran referente a nivel internacional y un ejemplo, por su compromiso social y político y por su lucha de 25 años contra esa enfermedad maldita como es el cáncer. A mí, como a muchos otros, nos indicó el camino".
Manfredini comenta que mientras va pasando el tiempo, se va descubriendo y valorando más el legado de Walsh: "Hace poco, justamente, escuchábamos 'El mono loco' que lo había escrito pensando en los motoqueros que invaden con su ruido la ciudad. Hay que ir a otros países de Latinoamérica para darse cuenta de cuánto la querían y cuánto conocen de su obra, incluso más que acá".
Interrogado sobre cómo absorbió la noticia de su fallecimiento, el artista recordó: "Creo que me sucedió como a varios que conocíamos todas sus composiciones pero que no la veíamos más, no sabíamos de ella. Uno se va desencontrando con esos artistas, ya sea por su edad o porque ya había hecho todo lo que tenía que hacer. Pero cuando se va reaparece la reflexión. Hoy la gente vuelve a sentir algo que parecía que había caducado, todo lo que había plasmado en sus obras, su calidad e imaginación. Sé que es difícil contrarrestar actualmente a la televisión, a internet, a los juguetes electrónicos, pero se puede. Está al alcance".
"Sé -agrega- que ahora todo apunta a lo fácil, al consumo rápido. Yo no seguí o perdí ese tren, he tomado el camino que enseñó María Elena y ahí voy andando. Escucho a mi hijo Juan Manuel que escucha sus temas y los míos y los canta, me parece que eso es lo indicado. Además hay muchos artistas que sí respetan a los niños y que por allí se debe tomar como posta para encarar un fuerte apoyo a los músicos infantiles como promotores de esos valores".
“Voces de infancia”
El tren de tributos a Walsh por parte de Manfredini no culminará en Cosquín, ni siquiera en otros espectáculos que brinde posteriormente. Porque tiene planeado editar un disco con la musicalización de poemas de autores argentinos, titulado "Voces de infancia", donde se encuentra una obra de María Elena, entre piezas de Hamlet Lima Quintana, entre tantos otros.
El artista, vale señalar, lleva publicados siete álbumes solistas, entre ellos: “Bicha y bicho”, “Pipirrulines” (compilado de sus micros radiales), “Que el nombre te nombre” (musicalización de poemas sobre nombres de la poetisa casildense Cristina Martín) y con el grupo rosarino “Talindo” y “El duende de los sueños” (2008, sobre textos de Elsa Bornemann).
En los últimos años, mientras se radicaba definitivamente en nuestra ciudad para formar familia junto a su esposa, la profesora Cecilia López, el músico ha actuado y participado de encuentros en Colombia, Chile, México y Brasil.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|