El Consejo Municipal de la Salud dio a conocer una serie de consejos, recomendaciones y sugerencias para evitar los golpes de calor ante las altas temperaturas que se registran por estos días.
Desde esa dependencia se hace saber que “el golpe de calor es la elevación excesiva de la temperatura corporal y en la que el organismo pierde la capacidad de regularla”. La causa más frecuente es la exposición prolongada al sol.
En ese marco, hay una serie de síntomas que nos permiten percibir si estamos en presencia de un golpe de calor: piel seca, caliente y enrojecida, cese de la sudoración, taquicardia, hipertensión, confusión, pérdida de la conciencia.
Por lo tanto, se sugieren las siguientes medidas a tener en cuenta: reducir las actividades intensas cuando la temperatura supere los niveles medios. Antes de la actividad física prolongada hidratarse permanentemente. Usar ropa de colores claros, liviana y preferentemente de material que permita la evaporación del sudor (algodón). Ingerir frutas y verduras. No sobreabrigar a los niños. Permanecer a la sombra o en espacios ventilados. Al tomar sol, aplicar sobre tu piel un protector solar con un FPS de 15 o más y renovarlo cada dos horas.
No obstante, ante la presencia de algunos de los síntomas señalados se aconseja: colocar a la persona en un lugar fresco y ventilado. Aflojar su ropa. Darle líquido fresco y fraccionado. Envolver su cuerpo con telas humedecidas (toallas y sábanas, entre otros), hasta la recuperación de sus signos vitales.
Asimismo, se sugiere dirigirse a cualquiera de los 12 centros de atención primaria de la salud, ubicados en los distintos barrios, a la Asistencia Pública, ubicada en Catamarca y Lisandro de la Torre o cualquier institución médica cercana a su domicilio, para evitar que el golpe de calor tenga mayores consecuencias.
Asimismo desde la Subdirección de Bromatología se recuerdan algunos consejos y sugerencias para la compra responsable de alimentos en nuestra ciudad, ante las altas temperaturas que se registran por estos días.
En ese marco, desde las mencionadas dependencias se sugiere que luego de adquirir un alimento, los consumidores deben requerir siempre el comprobante de las operaciones que realice, ya que son necesarias en caso de denuncias o reclamos. Se debe exigir que esa documentación contenga la identificación del proveedor y la del bien o servicio, el plazo y condiciones de entrega, además del precio y las modalidades de pago.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|