Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La UCR dice que ganará, pero no blanquea al candidato
26 de Enero de 2011
Villa Nueva - Guerra interna en el centenario partido
La UCR dice que ganará, pero no blanquea al candidato
La cúpula del partido quiere a Bicego, quien continúa en silencio. En una red social, radicales ventilaron sus trapos sucios
Compartir Compartir Imprimir
La edil Bailone ya tiene local partidario. Irá a internas con su ex compañero de ruta, Bicego - Sergio Aguilar recibió cuestionamientos de joven militante - Facundo Altamirano dejó al descubierto un caso polémico
Sin nombrar de la mano de quién gobernará la ciudad desde diciembre de este año, la Unión Cívica Radical de Villa Nueva salió con todo a asegurar que conducirá los destinos de los ciudadanos, imponiéndose en las próximas elecciones de intendente.
Sin embargo, la avanzada del centenario partido no fue del todo auspiciosa, porque evidenció públicamente, a través de la popular red social Facebook, un enfrentamiento interno que se vive desde hace varios meses.
Todo se inició cuando se etiquetó a militantes, afiliados y dirigentes de la UCR en imágenes con leyendas alusivas a que el radicalismo sería el poder desde fines de este año, cuando culmine el mandato del justicialista Guillermo Cavagnero.
En rigor de verdad, los carteles habían sido subidos a la red en 2010, pero en los últimos días, al etiquetarse (para que los vean en sus respectivas páginas) a diversas personas se desató un escándalo.
Todo, sin decir que el candidato al que apuesta la cúpula es el docente Germán Bicego, quien deberá enfrentar en internas a la concejala radical Sandra Bailone, quien ya tiene local partidario.
Ambos fueron juntos a las internas de 2007, y vencieron a Luis Tagni y a los dirigentes emblemáticos del partido, los que hoy están avalando a Bicego.
La elección de intendente colocó en segundo lugar a Bicego, detrás de Guillermo Cavagnero, lo que llevó a una banca legislativa a Bailone, quien rápidamente se convirtió en la referente de la oposición.
Así, la edil se erigió en la líder opositora, en el marco de un radicalismo dormido y silencioso que muy pocas veces sentó posición ante diversos temas y polémicas.
En los tramos finales del tercer año de mandato de Cavagnero, la concejala confirmó que buscará gobernar la ciudad y desde entonces la dirigencia de su partido no blanqueó que impulsará a Bicego.
El reconocido docente continúa sin confirmar ni desmentir su postulación, pero es un secreto a voces que enfrentará a su otrora amiga y compañera Sandra Bailone.

Duro enfrentamiento

En este contexto, en los últimos días se registraron duros cruces entre dirigentes y afiliados "boinas blancas".
En especial, se produjo un cortocircuito entre el vicepresidente del comité radical villanovense, el ex edil y ex secretario de Acción Social, Sergio Aguilar, y el militante Facundo Altamirano, quien apoya a Sandra Bailone aunque se encargó de aclarar que habla a título personal.
Fue cuando el ex concejal señaló que "es lamentable el estado financiero de la Municipalidad, con culpas compartidas. Deseo que un radicalismo no sectario esté a la altura de las circunstancias y corrija los errores propios y ajenos que se han cometido con nuestra Villa".
"Qué raro deseo, siendo que justamente usted, Aguilar, me trató de estúpido en una reunión por emitir una opinión distinta a la suya. ¿Eso cómo se llama? ¿No es sectarismo llamarle estúpido a quien defiende un pensamiento?", le saltó Altamirano.
"(...) Así también pasó cuando envié una carta reclamando que se regularizaran las reuniones de comité y que el partido estuviera más activo frente al terrible problema que tiene Villa Nueva.
¿Cuál fue la respuesta que usted me dio, Aguilar? Por si no se acuerda la traigo a este comentario, usted me dijo: "A tu carta no la voy a considerar porque no me corresponde". Entonces, cuando le dije que yo como afiliado tenía derecho a que, aunque sea, se me respondiera eso, pero de manera formal, usted me respondió: ¿Y vos quién sos para ponerte en juez y que te tengamos que dar una respuesta? ¿Qué hiciste vos? Textuales palabras, explicó el joven en el Facebook.
Aguilar respondió: "Sigo teniendo el mismo concepto de usted, señor Altamirano y es parte de la pluralidad de ideas; en cuanto a la nota que elevó al cómite departamental yo no participo de él por lo tanto reafirmo que no me corresponde darle tratamiento, y usted cuando estuvo en la reunión local del Partido no lo planteó. Mal le hace a su candidata tener este grado de odio y resentimiento injustificado para con sus correligionarios. Dije en su momento que dos o tres estúpidos llamaban corruptos a Nora (en alusión a Bizzutti, presidenta del comité) y Luis (por Tagni) por haber ido a una reunión con el intendente. Usted rápido se hizo cargo del adjetivo".
Altamirano entonces le dijo que "corría el eje del problema" y le espetó: "¿Quién tiene odio, Aguilar? ¿Quién tiene resentimiento? Hable claro... Que para misterioso ya está el asunto del supermercado. En este lugar y por esta vía, el que está hablando con usted soy yo, Facundo Altamirano. Y me parece que lo tendría que tener bien claro... No soy emisario. Pero ¡vaya, cuánta transparencia! Inyectar pequeñas dosis de difamación gratuitas para seguir embarrando la cancha. ¿Trabajar es odiar? ¿No corromperse es odiar?", manifestó y ratificó que a quien trató de estúpido fue a él.
Entonces, Aguilar continuó: "Hablás de ser directos y decís que no hay que corromperse, ¿quién se corrompe? Nombrás supermercado y no sé de qué hablas".
"¿Cómo quién se corrompe? - se preguntó Facundo- Se corrompe Cavagnero y su Gobierno, y se corrompe el que sea funcional a él, cuando de por medio hay intereses personales. Hablo del Supermercado Primavera. Y esto sí tiene que quedar claro, no digo que usted haya sido parte de eso, lo que sí me molesta es que diga que lo desconoce cuando yo personalmente se lo señalé y relaté una vez cuando fui al quiosco. Es más, lo expuse en una reunión de comité (que se hizo en el club Alem) y no hubo respuesta, sino más bien un relato disperso sobre otras cuestiones", reveló el joven.
Así, públicamente, se puso en evidencia que en el partido se habló del súper Primavera, tema del que se había hecho eco EL DIARIO el año pasado.
Ante presuntas irregularidades detectadas por los inspectores municipales en el lugar, se conoció entonces que el Gobierno dejó dormir en un cajón el expediente con esas actas, y recién lo elevó a la jueza de Faltas cuando este diario expuso el caso, un mes después. Aparentemente, fue una jugada para callar al radicalismo, porque quien le alquila el local a los responsables del súper es Nora Bizzutti. La negociación habría sido dejar morir el expediente para no perjudicar al negocio comercial (lo que indirectamente dañaría económicamente a la presidenta del comité, porque se perdería el alquiler en caso de una clausura) a cambio del silencio del radicalismo en temas de la gestión gubernamental. Eso se denunció en el comité y ahora quedó expuesto, aunque sin precisiones, en la red social.

Bicego

Las idas y vueltas entre Aguilar y Altamirano causaron intervenciones de otros afiliados, que sugerían evitar cruces en una red social. Entre quienes opinaron, se encontró Bicego: "La pasión es parte de la política, al fin y al cabo somos humanos con sangre en las venas; por eso a veces discutimos en estas nuevas tribunas que son las redes sociales; los nuevos ágoras de la pos-modernidad. Pero más allá de estas cuestiones, que son muy humanas y propias de la política, debemos tener en cuenta lo que expresó Cacho en el cartel de arriba: En 2011 Villa Nueva vuelve a ser radical, con todos y mostrando cada correligionario lo mejor que tiene: ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros conciudadanos, pensando por sobre todo en Villa Nueva, la UCR y toda la gente que desea un futuro mejor".

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba