|
|
|
|
|
|
|
Los chicos salieron de la calle y trabajan en el lavadero de Vélez Sarsfield y vías de ferrocarril |
|
|
|
|
|
“Es imposible lograr recuperar jóvenes con esta problemática si todas las instituciones no trabajan en la misma sintonía. Caso contrario es un círculo vicioso, donde el joven se torna irrecuperable, porque no sólo viene recibiendo la agresión y exclusión desde muy niño por familias con escasos recursos, sino también la misma sociedad que los margina y la Policía, que debería actuar como lo hace la Municipalidad en la prevención y corrección, los amenazan, persiguen y encierran, sólo para cumplir con un cupo de procedimientos que sus jefes les obligan a realizar.”
Así se expresó en las últimas horas el PJ digital, el grupo comunicacional que difunde las actividades de gestión del Gobierno que encabeza Eduardo Accastello. Lo hizo tras conocerse la nota que publicó EL DIARIO el sábado pasado, la que expuso la persecución que sienten los chicos que antes limpiaban vidrios de automóviles en las esquinas de la ciudad y que hoy trabajan en un lavadero, por parte de algunos efectivos de la Departamental General San Martín de Policía.
En esa ocasión, los jóvenes revelaron episodios que les tocaron atravesar por su otrora condición de “limpiavidrios” que mantenían algunos conflictos con la ley penal, situación que fue confirmada por operadoras de calle.
El informe despertó una airada crítica del PJ digital, que dirige el militante accastellista Sergio Pindo. Si bien el jefe comunal nunca públicamente le dio entidad a este grupo, lo cierto es que diariamente difunde actividades vinculadas al mandatario, lo que hace presumir que cuenta con su aval.
De hecho, el pronunciamiento contra la Policía se mezcla con la difusión de los actos de Gobierno: “El municipio y la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Mónica Lazos trabajan para brindar posibilidades de integración y recuperación de jóvenes con dificultades de conducta, posibilitándole trabajos a los mismos, situación que permite insertarlos en tareas que los hacen sentir útiles, además de no estar en las calles sin ocupación, una clara metodología de inclusión”, sostuvo el comunicado.
“Lamentablemente este esfuerzo de la Municipalidad colisiona con ciertas actitudes de la Policía local, que actúa con demasiado rigor, ya que es de público conocimiento que la ley retrógrada de contravenciones es prácticamente sólo aplicadas a aquellos cuyo color de piel es un poco más oscuro o caso contrario por el rostro, que no les agrada a éstos mal instruidos policías”, denunció el aparato digital.
@ “Modificar el sistema”
El pronunciamiento del grupo liderado por Pindo (también de la organización solidaria Voluntarios sin fronteras) va más allá: “Sugiero que si empezaran por ellos mismos aplicando el mismo método, advertirían que tendrían que ser llevados a estar dos o tres días presos por color y portación de rostro; en este sentido es necesario no sólo cambiar esa ley anacrónica, sino también modificar el sistema de enseñanza que tiene la Policía, tanto en oficiales como suboficiales, adecuando el mismo a los tiempos que corren, colocando como materia principal la de derechos humanos en tiempos de democracia”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|