Los chinos que las fabrican y los usuarios locales que ya las usan, se deshacen en elogios hacia el que sería uno de los medios de transporte del futuro: una especie de bici disfrazada de moto, pero que no puede desarrollar una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora.
“No contaminan”, “se carga de la misma manera que un celular”, “cargarlas cuesta menos de 0,10 peso y con esa carga se llegan a recorrer 80 kilómetros”... Esas son algunas de las frases que saltan de la boca de los usuarios.
Uno de ellos llegó hasta la sede de nuestro matutino para poner un aviso clasificado y enseguida fue abordado por un reportero gráfico. Dijo estar más que satisfecho con el vehículo, que “no contamina, no hace ruido y no tiene mantenimiento”.
Homologadas como bicicletas
Aunque en apariencia son modernos scooters, no se patentan por estar homologadas como bicicleta con motor eléctrico. Y, por si fuera poco, de momento no se exige carné para conducirlas. ¿El precio? Oscila, según el modelo, entre los 3.500 pesos y los 5.700 pesos.
Algunos modelos de estos rodados novedosos para el mercado argentino poseen una autonomía de entre 90 y 100 kilómetros.
La capacidad de carga es de hasta 180 kilogramos.
Ya en algunos municipios de la costa atlántica, en la provincia de Buenos Aires, las han adquirido para el patrullaje de la Policía de Tránsito.
Entre la información recabada por nuestra Redacción, se cuenta la que dice que los modelos están liberados al tránsito en la vía pública, salvo de triciclo "tri", sólo puede circular en barrios cerrados, campos de golf y grandes superficies cerradas.
Son de muy fácil manejo debido a que no poseen cambios de marcha. Sólo se acelera como en un ciclomotor.
La vida útil de las baterías va de 2 años a 3 años, dependiendo de la distancia recorrida por día (depende de la cantidad de ciclos de carga que son aproximadamente unos 550 de vida útil).
Los modelos tienen generalmente motor de 500 watts, para alcanzar los 40 kilómetros con un conductor de 75 kilogramos aproximadamente.
Epígrafes: 1) La bici-moto eléctrica en la que un villamariense llegó a la
sede de
EL DIARIO
2) Hay municipios de la costa atlántica que las adquirieron para realizar patrullajes de seguridad ciudadana
3) Algunas se cargan con la batería puesta y otras, como muestra la fotografía, exigen la carga por separado
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|