Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Lactancia y verano
1 de Febrero de 2011
Espacio para embarazadas
Lactancia y verano
Dar de mamar al bebé es siempre recomendable y en épocas de calor aún más
Compartir Compartir Imprimir
Las demandas de tu hijo en épocas de calor serán mayores

Tu hijo beberá de ti no sólo el alimento, sino que también se estará hidratando con cada toma, tomará todo el líquido que necesita en condiciones excepcionalmente adecuadas, tanto en cantidad como en calidad.
Cuando las temperaturas son altas el riesgo de descomposición de los alimentos es mayor, sobre todo cuando existen posibilidades de que se pierda la cadena de frío. Por suerte cada vez que prendes al bebé del pecho esas preocupaciones no existen, porque como todos ya sabemos, la leche de mamá siempre está en las condiciones justas esperándolo para nutrirlo e hidratarlo. Tu leche aporta al bebé las cantidades adecuadas de líquidos, vitaminas, proteínas y aminoácidos necesarios.
Las demandas de tu hijo en épocas de calor serán mayores, el bebé al igual que cualquier persona, en verano y/o primavera, transpira más, tiene más calor y más sed. Recuerda que es tu leche lo único que él tomará hasta los seis meses de vida.
Por lo tanto puede hacer tomas cortas y seguidas, en ellas no busca saciar su hambre, lo que quiere es saciar su sed. Muchas mamás, abuelas y amigos, cuando observan este comportamiento, se confunden y creen que el lactante está adquiriendo malos hábitos.
Esto es completamente errado, como ya expliqué, el bebé tiene sed y quiere paliar esta necesidad. La leche de mamá, en épocas de calor, se adapta a las necesidades y adecúa su composición a los requerimientos del bebé.
Todos sabemos que se puede dar de mamar en cualquier lado, en épocas de calor y para mayor comodidad se recomienda buscar un ambiente climatizado, teniendo especial cuidado de no exponerse o exponer al bebé al ventilador o al aire acondicionado en forma directa.
El bebé cuando mamá está esforzándose, es como si estuviese haciendo ejercicio, y si lo observamos mamando (en cualquier época del año) lo vamos a ver transpirar. Cuando ofrecemos el pecho debemos desabrigarlo un poco y es muy útil tener una toallita a mano. Uno de los flagelos en verano es el aumento de las posibilidades de contraer diarreas, que es muy grave en un bebé. La lactancia disminuye las probabilidades de contraer diarreas, así como la frecuencia, la durabilidad y la severidad de éstas. También reciben una vacunita extra contra infecciones respiratorias altas y bajas. Los bebés amamantados son más sanos.

Hidratación del cuerpo

Las mamás que amamantan durante el verano tendrán mucha sed, para tener una buena producción de leche deberás ofrecer el pecho a libre demanda y tomar una buena cantidad de líquido (no tiene que ser leche como creen muchas personas, el líquido de cualquier forma), dos litros es lo que se recomienda para cualquier persona.
Lo ideal en esta etapa es responder a las necesidades del organismo. Tengo sed, tomo líquido. Para hidratarte puedes tomar agua, beber infusiones frías o calientes, jugos y licuados de frutas, etcétera.
Como el bebé hará más tomas y serán más seguidas, la piel de los pezones, necesitarán que los cuidados se extremen. Para que no aparezcan grietas hay que prender al bebé en una posición correcta.
Dejar que los pezones se sequen bien luego de cada toma y cambiar los protectores mamarios ni bien se humedezcan. Entre toma y toma puedes exponer los pezones al sol (en un horario adecuado) e hidratarlos con una gota de tu leche. Si tus pezones igual se lastiman, para no interrumpir la lactancia puedes utilizar las pezoneras de silicona, que te ayudarán para que las grietas se curen. Una vez curados los pezones, las pezoneras no son necesarias.
Si amamantas a tu bebé en verano le estás ofreciendo todo lo que necesita, le estás entregando mejores posibilidades de hidratación, lo estás protegiendo, lo estás inmunizando y lo estás disfrutando. ¿Te lo vas a perder?

Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar


Fuente: www.vacunar.com.ar/ Fundalam (Fundación Lactancia y Maternidad). Claves para amamantar en verano - Los beneficios de amamantar en verano.



Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba