“Lo primero que se debe decir es que en los casos de trasplante el Estado, que integramos todos los ciudadanos, siempre está... Es un tema en el que no sólo está, sino que es quien más está presente.” Las palabras pertenecen a la licenciada Eugenia Ferreyra Centeno, de alta responsabilidad en el Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (Ecodaic).
La especialista en la materia indicó que “todo el gasto quirúrgico de los casos de Villa María que se están publicando en los últimos tiempos, como los del chico Ludueña y la niña Gómez, fueron y serán atendidos por el Ministerio de Salud, lo mismo que la entrega de las drogas necesarias tras el implante”.
“Los remedios necesarios en la etapa previa salen normalmente del Hospital de Niños. Pasando concretamente al último de los casos, nosotros hemos tenido varios contactos con el papá y la mamá de Yasmín y le indicamos todos los caminos para contar con la obra social que le corresponde a la familia, por ser ella beneficiaria del Programa Federal (PROFE) por tener siete o más hijos. Aunque no cumplió con el trámite, igualmente la sumamos a la lista tras constatar que está en diálisis domiciliaria”, indicó la profesional.
Ferreyra Centeno señaló que “tenemos todo el caso documentado en una carpeta, como corresponde”, para agregar que “con esto no queremos desalentar la colaboración de la gente, pero tampoco queremos que nadie se sienta impulsado por pensar que hay desamparo”.
Más adelante, la mujer señaló que “existen otros gastos menores si se compara con la intervención y la medicación, como los de viajes y, fundamentalmente, arreglos en las viviendas, ya que se deben eliminar hongos, bacterias y cualquier bicho de la unidad habitacional en la que vive el paciente”.
“Aunque tengo entendido que desde el Ministerio de Desarrollo Social se dan pasos para atender estas cuestiones”, añadió.
Ante una llamada de este medio, el subsecretario de Desarrollo Social, Darío Ranco, dijo que “existe la mayor predisposición de parte de esta cartera para este caso, como para todos los que se nos plantean”.
“Nosotros trabajamos de manera coordinada con el Ecodaic; ellos pueden dar fe de que se pone todo lo que tenemos a nuestro alcance”, apuntó.
Y sobre el caso de Yasmín precisó que “el ministro nos pidió tomar contacto con el caso, por lo que pedimos la carpeta y ahora que conocemos el tema al detalle comenzamos a actuar”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|