|
|
|
|
|
|
|
Arietti sostuvo que “sólo en una mente de chatura intelectual puede existir el pensar que un intendente rechace esta obra” sobre la ruta que atraviesa la población y que ya suma varias tragedias |
|
|
|
|
|
De "intenciones nada claras" y de "argumentos que no se ajustan a la realidad", calificó el intendente de Luca Osvaldo Arietti a las declaraciones formuladas a EL DIARIO por el titular de Vialidad Nacional de Córdoba, ingeniero Raúl Daruich, al salir al cruce de la disponibilidad poblacional de cortar la ruta 158 si no se les brindaba seguridad vial en esa travesía urbana.
Arietti, al tiempo de ratificar que "algo oscuro y sospechoso hay detrás de todo esto" (tal lo publicado en nuestra edición del pasado sábado 29 de enero), aclaró: "No me mueve ninguna animosidad de polemizar con el funcionario nacional, sino que tengo la documentación en mano para desmentir lo dicho por el ingeniero Daruich".
Indicó que "más allá de dimes y diretes es urgente que Vialidad Nacional se ponga a trabajar sobre la ruta y nos dé la seguridad que tienen todas las otras poblaciones de la traza", y "esa es la única manera en la que el organismo nacional puede demostrar que no nos discriminaron".
De visita a nuestra Redacción acompañado por el legislador Marcelo Frossasco, el jefe comunal aseguró que "esta obra no la realizó la provincia, que se encargó de hacer los planos y toda la documentación pertinente, porque Vialidad Nacional cuando se le solicitó la aprobación y el permiso para actuar en esa jurisdicción federal, recién al mes e informalmente el ingeniero Daruich me dijo que ellos (por DNV) se hacían cargo de los trabajos".
"Eso fue el 18 de enero del año pasado -afirmó- y aún andamos como el primer día, a lo que hay que sumarle las gestiones del Gobernador (Juan) Schiaretti y que publicó EL DIARIO el 14 de mayo pasado sobre que 'ya está solucionado' al referirse a la obra reclamada por Luca", luego de reunir a todo su Gabinete en la localidad de Ausonia.
Incomunicación
Se quejó el intendente que "la incomunicación con el organismo nacional fue permanente y sistemática, hasta el punto de que el ingeniero Daruich reconoció por este medio que me cortó el teléfono".
Frossasco aportó que al mismo funcionario le solicitó una audiencia "en junio, por nota, para hablar sobre el tema de Luca, y todavía estoy esperando que me la conceda".
Indignación
Mientras tanto, Arietti no disimuló su indignación por lo que calificó de "injustas declaraciones del ingeniero Daruich", munido de dos notas con el membrete de Vialidad Nacional y la firma del funcionario en cuestión, en una de las cuales (hace un año) le comunican que "las medidas de seguridad serán estudiadas"; y en la segunda, de junio de 2010, donde notifican que "la apertura de sobres de la licitación para las obras de seguridad en Luca estarán listas en 20 días".
El intendente reflexionó sobre el particular y dijo que "pasó un largo año de las gestiones y todo sigue igual que antes" y no dudó en afirmar que "el último accidente en el pueblo (ocurrido el 30 de diciembre de 2009 donde fallecieron un hombre y su hijo cuando el primero trató de alcanzarlo sobre la ruta) no fue casualidad sino una causalidad, porque Vialidad Nacional no tomó ninguna medida precautoria en Luca para que los automovilistas disminuyan la velocidad en la travesía urbana".
Aseguró que el Concejo Deliberante de su municipio fue permanentemente informado de sus gestiones y que "están dispuestos a tomar medidas de acción directa sobre la ruta", al tiempo de haber autorizado al Ejecutivo a "construir cinco lomos de burro si esta situación continúa sin solución" por parte de la cartera nacional.
Arietti agregó que el legislativo local, en su momento, aprobó los planos presentados por la emprea Paolini Hermanos (quien tuvo a cargo de la repavimentación de la ruta 158 entre Chucul y Villa María) sobre las medidas a realizar en ese lugar y que "sólo en una mente de chatura intelectual puede existir el pensar que un intendente rechace esta obra", en alusión a lo manifestado por el jefe de Vialidad sobre que "las obras no se hicieron porque el intendente no quiso".
“Es mentira”
Arietti también desmintió la versión sobre que la empresa a cargo de la repavimentación ya se había retirado cuando inició las gestiones: "Es mentira, porque estaba trabajando en el nudo vial de la ruta 158 y el tramo que va a Villa Nueva (rotonda del cruce con ruta provincial 2).
Preguntado sobre si se había entrevistado en Río Cuarto con el gobernador Schiaretti, el intendente de Luca señaló que el titular del Ejecutivo provincial "se sorprendió de que esta obra no esté realizada y encomendó a su ministro de Obras Públicas la diligencia del caso ante el organismo nacional".
En ese sentido, Arietti adelantó que el ministro Hugo Testa le reveló que "minutos antes se había comunicado con el presidente de Vialidad Nacional, y la semana que viene (por ésta) habrá algo concreto sobre el particular".
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|