Escribe: Juan Manuel Gorno
(enviado especial)
La incursión de Alumni por San Juan terminó con un punto tan sacrificado como polémico ante Desamparados, con quien igualó dos a dos jugando gran parte del segundo tiempo con un hombre menos.
Dentro de un duelo de equipos necesitados, el conjunto conducido por Víctor Riggio impuso personalidad, sufrió por el ímpetu del rival y por el muy cuestionado mendocino Esteban Jofré, pero alcanzó a robar un empate que, por las circunstancias del partido, le cayó mejor que al rival.
Alumni no tuvo un rendimiento similar al del partido del sábado ante Talleres, sin embargo debió lidiar contra un rival que asumió riesgos y que fue en búsqueda del arco defendido por Jonathan Scalzo sumando mucha gente en ataque.
Esa frenética intención del local puso en alerta al elenco “fortinero” y generó un par de situaciones que no llegaron a buen puerto por la ineficacia de los delanteros sanjuaninos. Por el contrario, Alumni, sin tener demasiado la pelota, pudo sacar ventajas porque tiene a Diego Manicero en un nivel superlativo. Y a los 17’, el atacante fabricó un golazo: recibió la pelota de un lateral, dejó dos hombres en el camino y de frente al arco sacó un remate preciso pegado al palo, que significó la apertura del marcador.
A partir de ahí Alumni fue más inteligente, no soltó demasiado sus volantes laterales pero trató de controlar mejor el balón y se guió mucho por la movilidad de Carlos Herrera. El propio “Falucho” generó dos situaciones que hubieran resaltado aún más la ventaja, pero Manicero desvió un remate por encima del travesaño y el “7” metió un cabezazo que fue apenas desviado por el arquero Diego Aguiar.
A los 25’ entró en acción Jofré quien dejó pasar una clara infracción del delantero Emanuel Reinoso sobre Scalzo y en la misma jugada Gerardo Corvalán empató el partido.
Alumni se quejó por el fallo y, más allá de las amonestaciones a Herrera y Abálsamo, todo quedó como estaba.
“Falucho” fue luego incisivo y provocó el 2 a 1 cuando recibió un pase de Manicero y se fue hasta el fondo para mandar el centro. En el área chica Matías Bolatti cayó apareado por la marca, algo que le bastó al árbitro para compensar aquel grueso error en el empate del “Víbora” y entonces pitó penal.
Desde los doce pasos, Herrera puso el 2 a 1 y Alumni pasó a ganar nuevamente, esta vez, con mayor autoridad porque generó una vez más, mediante Manicero y el recién mencionado, dos situaciones nítidas que reflejaban esa supremacía.
En el segundo tiempo, Desamparados quemó las naves. Su técnico Alberto Naveda comenzó a mandar hombres ofensivos a la cancha mientras el “Tano” Riggio buscaba tener la pelota con el ingreso de Luciano De Bruno. No obstante, el local se fue como una tromba sobre el arco de Scalzo, pero la propia ineficacia y la gran actuación del arquero villamariense mantuvieron el resultado a favor del visitante hasta que... el árbitro Jofré, tras una serie de rebotes, vio un penal inexistente y posteriormente expulsó a Fernando Maldonado por supuesto exceso verbal.
Reinoso colocó el 2 a 2 con un remate que pasó cerca de las manos del arquero y Desamparados tuvo todo un panorama a favor (un hombre de más, el empuje de su gente y un referí antivisitante) para cambiar el rumbo de la historia.
De todas maneras, Alumni se defendió como pudo, a punto tal que De Bruno terminó jugando como volante central y Zanabria debió ocuparse de Reinoso para completar la línea defensiva.
Tuvo una Desamparados para ganar pero entre Scalzo y el “Gringo” Díaz le ahogaron el grito al ingreso Sebastián Monesterolo cuando el local ya jugaba con tres delanteros bien definidos.
Al final, Alumni terminó sorteando un duro escollo que, si bien no sirvió para escaparse de toda zona complicada en la tabla, bastó para conservar el invicto en el 2011 y perfilarse sin demasiados problemas para el partido del domingo ante Maipú en Mendoza.
La figura
Diego Manicero fue uno de los pocos que aportó algo distinto en el partido, sobre todo en el primer tiempo, donde marcó un golazo y se tornó imparable para la defensa sanjuanina. En el segundo tiempo se lució Jonathan Scalzo.
El árbitro
El mendocino Esteban Jofré fue impresentable. No cobró infracción sobre Scalzo en la jugada del primer gol de Desamparados y luego pitó dos penales que sólo el vio. Su manejo en la cancha fue propio de un partido de barrio.
Los resultados
Los otros resultados de la Zona 2 en la 20da fecha fueron los siguientes: Talleres 2 (Rezzónico y Gianunzio) - Deportivo Maipú 0; Sportivo Belgrano 3 (Gonz. Tapia, Aróstegui y Farías) - Racing 1 (Lazzaroni) y Juventud Unida de San Luis 0 - Estudiantes de Río Cuarto 2 (Leandro Caballero e/c y Nicolás Gatto)
Próxima fecha
Zona 2 - 21ra fecha (próximo domingo)
A las 20: Deportivo Maipú de Mendoza-Alumni de Villa María. Arbitro: Mario Ejarque, de San Juan y Racing de Córdoba-Juventud Unida Universitario de San Luis. Arbitro: Carlos Boxler.
A las 21: Estudiantes de Río Cuarto-Talleres de Córdoba. Arbitro: Carlos Córdoba y Sportivo Belgrano de San Francisco-Desamparados de San Juan. Arbitro: Sebastián Mastrángelo.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|