|
|
|
|
|
|
|
Claudia Avellini llamó por teléfono a EL DIARIO para cuestionar declaraciones de Frossasco. Luego, en una entrevista, dijo que “el legislador sale a hablar ahora, cuando antes nunca quiso” |
|
|
|
|
|
El episodio ocurrió hace once meses. Según la ex concejala Claudia Avellini, la arquitecta Norma Franchino -quien estaba al frente del área de Obras Públicas, en la gestión del ex intendente Marcelo Frossasco- la llamó a su teléfono celular y le ofreció un lote a cambio de que levantara la mano para aprobar cuatro loteos, en lo que fue la última sesión del Concejo Deliberante del año pasado.
“Estaba enterada de que iba a votar en contra. El oficialismo estaba preocupado porque no le alcanzaban los votos, pensaba que el radicalismo tampoco iba a acompañar los loteos, pero sí lo hicieron”, recordó ayer, al ser entrevistada por EL DIARIO cuando estaba por salir del IPEM Manuel Belgrano, donde trabaja.
Avellini hoy está lejos de la función pública y sigue ejerciendo como docente. En la mañana de la víspera llamó a este matutino para contestarle al ex intendente Marcelo Frossasco, quien en la edición de ayer señaló que el fiscal Daniel Del Vö, que instruye la causa por presunto intento de coima, no pudo avanzar “porque no existe ninguna prueba. No hubo ninguna llamada”.
Las declaraciones del hoy legislador provincial exaltaron a la ex edil, quien luego, en una entrevista, expresó: “Me interesa salvaguardar el buen nombre y honor de mi familia, que siempre fue trabajadora. Soy docente y pago 700 pesos de alquiler para poder vivir. Lo que más deseo es tener una casa propia. En ese momento sentí que jugaban con mi necesidad”.
- ¿Qué conocimiento tiene del estado actual de la causa judicial?
- “Hoy llamé a la Fiscalía y hablé con el secretario Walter Gessino. Le expliqué quién era y de qué se trataba el caso. Me contestó que no podía informarme por teléfono, que concurra a Tribunales. La semana próxima voy a pedir permiso en la escuela para ir.”
- ¿Qué fue lo último que supo sobre la investigación?
- “Me llamaron a declarar el año pasado por la presentación espontánea que hicieron los demás concejales en Tribunales. Yo no hice la denuncia porque ellos se adelantaron y me citaron, entonces no hacía falta. En ese momento me tomó testimonio el fiscal Félix Martínez y luego la causa pasó a Del Vö, a quien nunca vi. El teléfono celular estuvo 14 días secuestrado por la Justicia. Me contaron que lo tuvieron que enviar a Buenos Aires para someterlo a pericias, porque no había elementos técnicos en Córdoba. Si bien el número de celular de esta funcionaria estaba grabado en mi teléfono, con las pericias se determinaba quiénes llamaron, a qué hora, qué mensajes de texto se enviaron y recibieron. Me dijeron que me iban a avisar cuando hubieran novedades, pero nunca más supe nada. No me importa el tiempo que demande el caso, pero quiero que se investigue.”
- ¿Volvió a hablar con la funcionaria -a la que Avellini nunca identifica públicamente- a la que denunció?
- “No. La vi una sola vez después de esto y bajó la vista. No pudo mirarme a la cara. Sólo ella y yo sabemos que no miento.”
- ¿Cree que Frossasco estaba al tanto del ofrecimiento que le iban a realizar?
- “Claro que sí, ella era su mano derecha.”
- ¿Y qué sintió al leer las declaraciones del ex intendente?, ¿se sorprendió?
- “Me molesta que salga recién ahora a hablar del caso, ya que antes nunca quiso.”
- Hay quienes dicen que usted realizó esta acusación porque así se lo ordenó (la ex diputada nacional) Stella Montes, a la que respondía políticamente...
- “Es totalmente falso. En ese momento, ella estaba en Buenos Aires cumpliendo su función. Yo la consultaba permanentemente, por su experiencia y por ser la líder del grupo del cual formo parte (Todos por San Martín). Nunca, jamás, en ningún caso me dijo que votara de una forma o de otra. Esta persona (se refiere a Franchino) se comunicó con Stella y le preguntó si ella me había dicho que votara en contra.”
- ¿Es una carga para usted el hecho de que el caso no se esclarezca?
- “No. Estoy muy tranquila, pero quiero respuestas. La ciudadanía merece que esto se esclarezca. También por el honor de quienes eran mis pares en el Concejo esto debe resolverse. En ningún momento puse en tela de juicio la honestidad de mis compañeros, pero esto perjudicó a todos.”
Desde la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, el secretario Gessino explicó a EL DIARIO, a través de un auxiliar, que la causa “está en investigación, sin resolución”, sin atender a este medio.
D.B.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|