Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Comenzarían a pagar las cuotas del plan de las 36 viviendas
5 de Febrero de 2011
Villa Nueva - En el marco de algunas irregularidades
Comenzarían a pagar las cuotas del plan de las 36 viviendas
Son las casas que Cavagnero inauguró a fines de 2009. Las había asignado la anterior gestión al mejor postor
Compartir Compartir Imprimir
Las unidades habitacionales fueron inauguradas a fines de 2009

Recién ahora el Gobierno de Guillermo Cavagnero comenzaría a cobrar las cuotas del plan 36 viviendas a los vecinos que las habitan, según confirmaron residentes de estas casas a EL DIARIO.
“No, aún no pagamos nada. Y abonaremos según el porcentaje que podamos”, señaló uno de los frentistas consultados.
Se trata de las unidades habitacionales que el intendente inauguró a fines de 2009. El tema lo había perseguido desde su asunción, en diciembre de 2007, porque la anterior gestión, de Marcelo Frossasco (hoy legislador provincial) las había dejado inconclusas.
El plan, financiado por el Gobierno de la provincia, se había lanzado en 2003 y en ese entonces se prometió el final de obra para 2004. Recién un lustro después pudieron concretarse.
La demanda de los vecinos que habían resultado adjudicatarios explotó cuando Cavagnero asumió. A él lo persiguió la presión de tener que finalizarlas, hecho que pudo efectivizar dos años después que llegara al Sillón de Freytes.
Sin embargo, por cuestiones administrativas entre el municipio y la provincia, recién ahora podrá proceder a cobrarles las cuotas a quienes están radicados allí.

s Irregularidades

Este cronista recorrió el sector de barrio La Floresta donde están las casas para conocer cuál es el presente del plan.
“Es un barrio sumamente tranquilo y los vecinos somos muy unidos”, concordaron varios.
La gran mayoría es gente trabajadora, que encontró en esta vivienda la posibilidad de salir adelante mejorando su situación económica. Pero no todos, parece, necesitaban de esta unidad habitacional que Frossasco adjudicó en 2003 sin que existiera un sorteo y con características no del todo claras (de hecho, más de una vez numerosos vecinos indicaron ante diversos medios de comunicación que fueron entregadas “al mejor postor”).
Los villanovenses que dialogaron con EL DIARIO no dejaron pasar por alto tres situaciones que les llaman la atención:
1) Una familia numerosa (muchos hijos) usurpó una casa y quien había resultado adjudicado decidió cedersélas, algo que prohíbe el contrato. ¿Cómo llegaron a ocuparla?, obviamente, porque quien resultó adjudicado no se hallaba en la residencia.
2) Un vecino que reformó la casa de una manera que sorprendió a todos. “La hizo nueva, tiró paredes, le puso de todo. ¿Tenía necesidad de tener esta casa?”, se preguntó uno de quienes viven en este sector.
3) Una casa que no se encuentra ocupada de manera permanente. “La familia a veces está y otras veces no. No vienen siempre”, aseguraron desde el lugar. Y surgió la misma inquietud: “Parece que no la necesitaban”.
Fuera de estas situaciones, también hay otra casa que provoca controversia, ya que no es habitada por el adjudicatario original, aunque las versiones en torno a cómo fue el “traspaso” difieren.
El contrato firmado en mayo de 2005 entre la Municipalidad de Villa Nueva, representada en ese entonces por Frossasco y el secretario de Gobierno Dardo Carranza y quienes resultaron adjudicatarios indica que las casas (de dos dormitorios) deberán ser destinadas exclusivamente a vivienda permanente y personal del comprador y su grupo familiar declarado, “quedando terminantemente prohibido transferir, ceder o prestar y/variar el destino de la ocupación”. El incumplimiento de esa obligación da lugar a la comuna “a solicitar la cancelación del total del saldo deudor de la vivienda en el término que ésta fije o rescindir este contrato y a exigir la devolución inmediata de la misma”.
Sin embargo, cuando meses atrás este diario reveló irregularidades de esta naturaleza, Cavagnero confirmó que le habían informado de esas anomalías pero no encontró alternativas para un eventual desalojo. Por las mismas causas, en Villa María hubo intimaciones a quienes están en las 400 viviendas del barrio San Martín. A fines de 2004, el precio de las casas se fijó en 30 mil pesos, a pagar en 25 años en 300 cuotas mensuales y consecutivas.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba