Ayer por la noche finalizaba el ciclo más exitoso del Costanera Rock, enfrente del Polideportivo, con la presencia de Gustavo Cordera y su orquesta.
Ante una verdadera multitud y sobre un escenario especialmente montado para la ocasión (con mayor puesta de luces, colorida cortina de leds y más amplitud de sonido), el ex líder de Bersuit Vergarabat daba rienda a su "Caravana mágica", además de repasar obras propias de Bersuit como "Sencillamente", "El baile de la gambeta" y "La soledad", luego de la actuación de La Jambik Jones, Nonabonda, La Cruzada de Rosario y Energía 220.
Minutos antes de su presentación, el cantante y los suyos brindaron una conferencia de prensa en el lobby del Hotel República.
Simpático, verborrágico, abierto y reflexivo, respondió Cordera -ya maquillado y preparado con su boina habitual que contrastaba con un atuendo rojo furioso- a todos los interrogantes que giraron en torno al taquillero nuevo disco, su cambio de banda, de vida y de residencia (La Paloma, Uruguay, "escapándose" de Buenos Aires), hasta del nuevo álbum a punto de gestarse.
Pero antes de las consultas, socializó a sus músicos, nucleados en "una cooperativa en formación": los guitarristas Chacho Piris y Leandro Perduomo (La Paloma), el Pepe Oregioni (bajo), Juanito el Cantor (fundador de Doña María y productor junto a Matías Méndez El Chávez, precursor de la cumbia electrónica), Negro Ruiz (batería) y las coreutas Stella Maris Céspedes (su mujer), Meni Sbarbatti y Daniela González, Licina Picón (piano de Necochea).
"Las personas se presentaron solas, digamos que invoqué la presencia de estas almas. Y de las mujeres que equilibran la virilidad de macho imparable que me destaca", dijo en sorna. Más adelante volverá a replicar el concepto de equilibrio dentro del grupo: entre hombres y mujeres, en cuanto a edades que van desde los 20 a los 49 años, las dos orillas (Argentina y Uruguay, donde están "los mejores músicos del continente") y de nivel de profesionalismo: "El único profesional soy yo y ellos están dando los primeros pasos en este oficio, por lo que aportan corazón e inocencia".
El disco
"Empezamos a concebirlo un año y medio atrás, cuando empezamos a jugar. Los chicos no están en un ciento por ciento en la composición pero creo que es un proceso que se va a dar con mayor potencia en el próximo que empezaremos este año. A diferencia de 'Suelto' -el disco anterior- que es más introspectivo, éste está conformado por una energía colectiva, tiene barro, tiene calle. Las canciones tienen sensualidad, gancho y profundidad. En otro momento por mi carácter rebelde me rehusaba a indagar en esas cuestiones. Porque creo que lo grosero también es poesía. Decir 'triunfá sobre mí, quemame los miedos', es lo mismo que decir 'violame' (risas). Por eso este disco, más delicado, es más abarcativo y tuvo penetración en todos los mundos".
Los temas. "Asalto de cumbia" fue una improvisación con Juanito en un club de barrio donde cantábamos para chicos que se rehabilitaban del paco y con problemas de robo. La 'Bomba loca', fue con Chacho y con Pepe tocando a la gorra. Habíamos pedido una contribución y fue una chica de 16 años que se sentó arriba de la gorra. Le cantamos como homenaje pero había una contradicción porque tenía cierta falta de respeto por su edad, pero respeto a la vez por la poesía que da un hombre de edad a una adolescente. Cuando la escribí no sabía que iba a ser un éxito, pero cuando Chávez trajo la maqueta y la escuché, sí. La canté toda de vuelta, porque la había cantado empastado. Juanito me dijo 'ya tenés el hit del verano'".
La cumbia
"Tratamos de recuperar las raíces latinoamericanas, rioplatenses e indígenas a través de guitarras criollas y a la vez utilizar un lenguaje contemporáneo por medio de la tecnología. Y también reivindicar a la cumbia, que es el movimiento musical más perseguido en Latinoamérica, porque es el encuentro entre lo indígena y lo negro. Tiene una espiritualidad en la tierra y el swing del baile de lo negro. A cualquier cosa que le ponés cumbia es más linda y es fácil, pero no nos atrevemos a hacerlo. El rock contribuyó a esa ida fascistoide de conquista aplastante; yo me había encontrado en ese lugar y por suerte salí. En el disco tenemos cuatro cumbias, una electrónica (La Bomba...), una norteña (El lisiadito), cumbia y milonga (No es que sea viejo) y cumbia colombiana (Asalto de cumbia)".
El pos Bersuit
"La resistencia que recibí cuando empecé como solista fue de aquellos que creían que se trataba de un capricho mío, de destruir una historia y que había dejado solos a mis ex compañeros. Lo dije varias veces, lo que más me molestaba de Bersuit era ser bersuitero. Era como formar parte de una religión, era el peso de un montón de canciones que son importantísimas en mi vida pero llegó un punto en que no podía salir de la mirada de los otros. Les dije que iba a tener una experiencia fuera de eso, que se iban a sentir traicionados, que no fueran a verme y que no compraran discos. Y la gente cumplió, no vino más a verme (risas). Tuve un año dificilísimo y feliz tocando para 50 a 150 personas. Mis músicos se sentían responsables pero yo les decía que necesitaba ese vacío porque tenía que ver con mi sanación. No quería ser el artista que mendiga de su propia historia o lleva público para su propia carrera. Los últimos conciertos con Bersuit me estaban haciendo muy mal, terminaba enfermo. Aquello era muy salvaje y hermoso pero mi cuerpo y mi alma estaban en otro lugar. Ojo, que mi lealtad fue absoluta, no tocaba ni grababa con otro porque cargaba con ser la imagen de una banda".
"Si regresa Bersuit, debería ser gratis"
"Jamás he disuelto la banda ni hablamos de eso. Ahora para regresar lo más importante es tener ganas de hacerlo. Si lo haría sería por mí. Eso de 'lo hago por vos' me parece algo psicópata, no nos mintamos más. Si lo hacemos por compromiso va a ser horrible. Pero si se hace por la gente debería ser gratis; vas a ver que de esa manera no va a haber reunión alguna (risas)".
Las fotografías
1) "La cumbia es la música más perseguida de Latinoamérica"
2) El cantante junto a sus músicos nucleados en "cooperativa"
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|