|
|
|
|
|
|
|
La ayuda se dirige hacia el Impenetrable chaqueño |
|
|
|
|
|
En la casa de la doctora Mónica Zazo no hay mucho lugar libre. Casi todos los espacios están permanentemente atiborrados con cajas de ropa y comida, botellones de agua mineral, camas, colchones, muebles y todo lo que el ámbito de lo usado pueda ofrecer. El destino de esos pertrechos no es una casa de empeño ni un almacén de ramos generales. La mercadería tiene otros rumbos: ámbitos de la geografía local, provincial y nacional, donde la necesidad es mucha, y los problemas urgentes. De esta forma, la Fundación Mónica Zazo le tiende la mano a los que menos tienen, a partir de un gesto tan destacable como necesario.
La entidad fue fundada en Pergamino, provincia de Buenos Aires, hace 22 años. En 1993 se trasladó a nuestra ciudad, y es aquí donde se desarrolló de manera más elocuente. Desde entonces, concentra buena parte de sus actividades en las comunidades tobas del Chaco, aunque también participa asistiendo a sectores marginales de las provincias de Formosa y Santiago del Estero, ciudad de Córdoba, noroeste provincial y, por supuesto, Villa María y la región.
“La situación es desastrosa”
De cualquier forma, es en la zona de El Impenetrable, Chaco, donde la fundación puntualiza sus esfuerzos. Allí acude entre tres y cuatro veces al año, transportando las donaciones surgidas del corazón de los villamarienses. Son 14 las comunidades que reciben auxilio no sólo a través de alimentos o elementos de uso cotidiano, sino también del cuidado médico y psicológico. Estas poblaciones se encuentran en aldeas como Villa Bermejito, Paso Sosa y Chañarán, entre otras. La práctica de llevar camiones con víveres y profesionales capacitados en el cuidado de la salud, obedece a las lamentables circunstancias que atraviesan estos grupos indígenas. “La situación allá es desastrosa. Los recursos son muy escasos, y las comodidades ínfimas. Hay muchos que se mueren porque no tienen qué llevarse a la boca y la desnutrición es una constante en niños y adultos, ya que no cuentan con acceso a alimentos suficientes ni a agua. Después está el tema de las enfermedades: Chagas, de pulmón, de intestinos, y también todas las relacionadas con la dentadura. Hay algunos médicos que van en actitud solidaria, pero a su vez cuentan con muy pocos insumos para actuar y curar. Es terrible, muy triste”, explica Zazo. Un escenario parecido se repite en las localidades de Clorinda y Colonia Santa Rosa, en Formosa, donde también existen asentamientos de tribus wichis.
Otro foco de acción es la región de las Termas, en Santiago del Estero. Allí no son las comunidades denominadas “criollas” las que transitan por situaciones similares a la de los indígenas. En el noroeste de Córdoba, la coyuntura no llega a tal grado de desprotección. No obstante, demanda a su vez asistencia en varios campos. La fundación visita aquellas latitudes cada dos meses, aproximadamente.
Finalmente, las colaboraciones también se distribuyen en algunos comedores infantiles de Córdoba capital, y casos particulares de personas que necesitan ayuda en Villa María (operaciones, vivienda, alimentos, etcétera). Con todo, Zazo reconoce que la situación de nuestra región poco tiene que ver con lo que ocurre en los casos mencionados. “Lo que pasa en el noreste argentino es completamente diferente. Por eso nosotros nos focalizamos en esos rincones, ya que consideramos que la realidad demanda mucha más atención. Son zonas olvidadas, viven en el abandono total. Quienes están en el poder deberían bajar más a esos lugares y ver cuál es el contexto. Es increíble que en un país tan rico haya gente que todavía se esté muriendo de hambre, pero es así”, reflexiona Zazo.
Contacto
Para más información o para donar ropa usada, alimentos, elementos en desuso o participar con cualquier otra forma de colaboración, comunicarse a los teléfonos (0353) 154205531 / 154891064.
Pepo Garay
Especial para EL DIARIO
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|