Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Un viejo acoplado herrumbrado alberga a una familia sin techo
8 de Febrero de 2011
Carencia de viviendas
Un viejo acoplado herrumbrado alberga a una familia sin techo
Un joven matrimonio y sus tres pequeños hijos vive desde hace tres meses en un viejo acoplado ubicado en un baldío de barrio Belgrano. El drama de los sin techo, a minutos del centro
Compartir Compartir Imprimir
Así vive Rina (quien no quiere dar a conocer su rostro) con su familia en un camión abandonado

A la edad que muchas chicas piensan en la moda, Rina, de 21 años, se las arregla para mantener el viejo acoplado de camión ordenado como si fuera un hogar, mientras cuida a sus pequeños hijos de 3 años, 1 y medio y el bebé, de dos meses.
Viene de llevar a control médico al más chiquito y está feliz por que pese a las condiciones en las que se desarrolla la vida familiar, está en perfecto estado.
Rina (prefiere no darse a conocer públicamente en fotos con su rostro ni con su nombre completo) está en pareja con otro joven de 25 años.
Ellos sabían que no podían tener una vida familiar juntos hasta que tuvieran un trabajo estable que les permitiera alquilar una casita digna.
Es por eso, que, mientras llegaba ese momento, ella estuvo viviendo en la casa de su hermana, hasta que la situación no dio para más en esa casa.
Ante ese panorama, con su pareja y los tres niños, tomaron una decisión: "El dueño de este terreno -dice refiriéndose al predio ubicado en el barrio Belgrano, en Arenales y España- nos pidió que limpiáramos el lugar, cortando los yuyos altos y a cambio nos daba, además de unos pesos, este espacio para quedarnos. Y nos vinimos hace tres meses".
"Este espacio", como lo llama Rina, no es más que un viejo acoplado herrumbrado, que está montado sobre unos tarros para evitar apoyarlo en el suelo y así librarse de la humedad y las alimañas.
Allí, Rina arregló como pudo, con lo que tenía, su casa. Dos camas chicas, donde duermen los cinco. "Al bebé lo sabemos poner en el cochecito, porque no entramos", dice.
Además, tiene una cocina y está contenta porque hace unos días su marido consiguió un trabajo de albañil y pudieron comprarse una pequeña mesa y cuatro sillas. "Antes comíamos sobre unos tarros", dijo. Faltaría una heladera que funcione con combustible para "que no se me echen a perder las cosas", dijo.
El espacio obviamente no tiene aireación ni circulación de aire, dado que es una caja de metal oxidado con una sola puerta de ingreso.
"Para que no falte el aire al bebé ni a los chicos, dormimos con la puerta abierta y le ponemos un trapo para que no se vea de afuera", indicó.
Algunos vecinos se solidarizan para hacerle la vida más llevadera. "Como lavo la ropa en un fuentón, una señora me invita a su casa para que lave. La otra vecina me da agua y lo que no tenemos es luz, ni posibilidad de engancharnos porque no sabemos nada de eso", dijo.
Ella y su esposo están tratando de mejorar el espacio cortando los yuyos, pero cuentan nada más que con una pala y una guadaña. "No terminás más. Cortás acá y te crece allá", dijo, al referirse a la carencia de herramientas para cumplir con la tarea de mantener el terreno limpio.

Futuro

Rina y su compañero tienen, a pesar de todo, tres poderosas razones para pensar en un futuro mejor: sus hijos.
Es por eso que quieren que el tiempo vivido en el acoplado herrumbrado y sin ventanas, no sea más que un mal recuerdo.
"Estamos anotados hace mucho en el Plan Eva Perón, pero no nos sale nada", dijo.
"Y lo que pensamos es en alquilar, ahora que mi marido tiene algo más estable que changas. Pero todos te piden cosas imposibles, como un recibo de sueldo, una garantía o te alquilan así nomás pero si estás sin chicos. No tenemos ninguno de esos requisitos", relató.
Sería de mucha utilidad que la Municipalidad "nos ayude a alquilar, no con la plata, sino con el trámite para poder llegar a una casita digna", concluyó.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba