|
|
|
|
|
|
|
Andrada, la escribana y las autoridades de la asociación en la presentación pública del loteo |
|
|
|
|
|
El concejal Carlos Andrada hizo ayer una presentación ante la prensa de la compra comunitaria (así la llama) de terrenos ubicados enfrente de la estancia La Negrita.
En el auditorio Sobral, el dirigente indicó, delante de vecinos que adhirieron al plan, que se trata de 20 hectáreas que corresponden a un terreno más grande que va desde la ruta 9 hasta el frente de la estancia.
Se apartó del conflicto con los ladrilleros bolivianos que ocupan un predio enfrente de La Negrita, asegurando que ellos no compraron las dos hectáreas en disputa.
El conflicto por ese sector se dio precisamente porque los ladrilleros denunciaron que querían desalojarlos con prepotencia, a la par que un grupo de interesados en adquirir los lotes estaban reunidos a pocos metros, conociendo el lugar.
Montos y cuotas
Según explicó Andrada a la prensa, proyectan comprarlo en seis cuotas, con el dinero de cada adquirente.
Para poder acceder a los lotes, debe ser un socio -o una persona presentada por un socio- de la recientemente formalizada “Asociación Civil Encuentro Comunitario”.
El valor que deberán desembolsar en total es de 14 mil pesos, en cuotas que no deben superar los seis meses.
A eso habrá que sumar una cifra similar por obras de infraestructura, indispensable para poder lotear y así poder ser titular de los terrenos. Hasta entonces, el espacio será de la asociación.
Andrada destacó que si bien es un proyecto comunitario de acceso a las tierras, se trata de una iniciativa privada.
“Vamos a ir como asociación a pedir los programas habitacionales que existen en el Gobierno nacional, pero no es el Estado que interviene en esta etapa”, dijo.
Al consultarlo sobre el rol del representante de la Inmobiliaria Berrini, Andrada aseguró que fue “el contacto con los dueños de las tierras” y en consecuencia, actúan como intermediarios.
Los lotes
Explicó que hasta el momento, hay 220 inscriptos, pero que tienen espacio para 460 lotes, por lo que se abrirá una etapa de inscripción de interesados.
Si se cuenta lo que deben pagar los inscriptos en esta primera etapa, se está hablando de un monto total de tres millones de pesos. Si en cambio, se suma lo que abonarían los 460 vecinos, la adquisición alcanza la cifra de algo más de 6.400.000.
Andrada aseguró que no hubo un inversionista. Es decir que ni la asociación recientemente creada, ni un privado, ni una institución vinculada a él, pusieron por adelantado los fondos para el proyecto de acceso al suelo, sino que se abonará con el aporte de los mismos interesados.
La asociación
Andrada informó que la “Asociación Civil Encuentro Comunitario” está presidida por Marcelo Boroni y la secretaria es Mildred Martínez.
En diciembre le otorgaron la personería jurídica, aunque fue informada los primeros días de febrero.
El objetivo principal, según indica el estatuto, es el “mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad local, regional y provincial”.
El único requisito para pertenecer es ser mayor de edad y aceptados por la comisión Directiva y los menores, tienen la opción de incorporarse como cadetes.
También hay una categoría de socios honorarios, que son los que por sus servicios prestados y las condiciones personales, les quepa esa distinción.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|