Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Una gran fiesta en el corazón de Punilla
13 de Febrero de 2011
Crónica de la primera jornada del Cosquín Rock 2011
Una gran fiesta en el corazón de Punilla
Comenzó el festival más federal de rock en nuestro país. EL DIARIO estuvo en Santa María de Punilla, la nueva sede del evento que se extenderá hasta esta noche
Compartir Compartir Imprimir
René, de Calle 13, hizo saltar a todos - Daffunchio, de Las Pelotas, en el cierre del primer día

Desde bien temprano la localidad de Santa María de Punilla se vistió de remeras negras con la inscripción de alguna banda en particular, sumadas a otras de todos colores, lo que daba pistas de una integración sin problemas. Entre los que llegaban y los que se subían a los colectivos en la Terminal de Córdoba, la ruta simulaba el trayecto, sólo eso, que los transportaba al festival más federal de rock de la Argentina. El paso a tortuga de los autos a medida que se acercaban al lugar comenzaban a dar la idea de que mucha gente – unas 20 mil- iba a ser parte del primer día del evento que cumple 11 años y rompe todos los récords y las expectativas.
Imagínese usted que está leyendo esto sobre un escenario típico de megaconcierto de rock. Las parrillas de luces, los equipos traídos de Buenos Aires y las pantallas de la mejor calidad con su boleto del exterior. A diferencia del paisaje irregular de montañas del año pasado, la llanura del aeródromo del lugar permite tener la visión de todos los escenarios y calcular unos 800 metros entre el principal y el temático.
El paisaje de las sierras de fondo, un psiquiátrico cercano -que hace las cosas más raras aún- y un galpón que pareciera un taller mecánico devenido en el escenario del heavy, son las cosas que sobresalen en este nuevo predio donde el organizador José Palazzo, parece haber encontrado por fin la casa del festival.
Los artistas empezaron a tocar bien temprano. Los primeros comenzaban a las 16:20 y a medida que pasaban las horas se veían las bandas más conocidas y de renombre. En el principal el que comenzó a generar los primeros aplausos fue Emanuel Horvilleur que brindó un recital puntual – el horario de cada banda se cumplió a rajatabla- tocando la mayoría de sus éxitos para dar paso a Estelares. La banda juninense-platense en algo más de media hora se despachó con “200 monos”, “Souvenir”, “Cristal”, “El corazón sobre todo”, entre otros. Así lograban que varios se quedaran y esperaran a los demás que llegaban corriendo para ver lo que se venía.

El plato fuerte

A las 19.45, en cuero y con un pantalón Adidas gris, salió a escena René Pérez, más conocido como “Residente”. El cantante de Calle 13 y toda su banda estuvieron a la altura del primer día y dieron un show que hizo bailar, saltar y hasta logró el primer pogo del día. Hasta las 20.30 se escucharon unos siete temas y se vio que mucha gente había llegado para verlos. El se encargó de demostrar que no hace falta ser tan tradicional para poder ser parte del género.
Los temas fueron “Baile de los pobres”, “No hay nadie como tú”, “Vamo’ a portarnos mal” y “Ven y critícame”. Pero antes aseguró que “algunas críticas construyen pero los que me critican a mí lo hacen para joder”. Y más tarde aseguró: “Para mí el rock tiene que cambiar, hay que mezclar cosas en el nuevo rock. Yo pienso que lo nuevo es eso, así que nos vamos a Colombia” y tocaron “Cumbia de los aburridos”.
Uno de los que más habló con el público sin dudas fue “Residente”. Antes del quinto tema, “Pa`l norte”, dijo: “De parte nuestra para todos los inmigrantes es este tema, porque hay que hacer fuerza por ellos. Yo estuve en Arizona y eso está muy jodido. Tratamos de demostrar con esto que allá arriba también se la pasa mal”. Ellos despertaron a la gente y pusieron fiesta en el Cosquín despidiéndose con “La bala” y “Fiesta de locos”.
Los que lo siguieron fueron los chicos de La Vela Puerca que luego de lo hecho por Calle 13 se pudieron poner en sintonía con temas como “Escampar”, “El profeta”, “De tal palo”, “La semilla”, “Zafar”, “Burbujas”, “Por dentro” y “Sin palabras”entre otros himnos de la banda charrúa. En algo más de una hora los fanáticos se dieron el lujo de verlos y esperar por uno de los shows que más impactó en el primer día.
Babasónicos subió a escena luego de las 22 y pasando por varias etapas de su trayectoria logró demostrar que el sonido estaba a la altura de sus pretensiones: “Yegua”, “Cuello rojo”, “Irresponsable”, “Las demás”, “Soy rock”, y hasta una dedicatoria a Gustavo Cerati en “El ídolo”,“para que vuelva en la piel de una canción alguna vez”, en palabras de Adrián Dárgelos. Terminaron con “Escamas” y “Los calientes”.
Tras la media noche y cuando todos los demás escenarios habían terminado, Las Pelotas continuaba tocando como número de cierre. Había arrancado con “Capitán América” y le acompañaron temas como “Saben”, “Tomas X”, “Personalmente”, “Menos mal” y hasta un momento emotivo cuando tocaron “Pasajeros” en honor a Tavo Kupinsky, quien murió a principios de año.

El temático y las conferencias

No toda la fiesta se redujo al escenario principal. El Hangar ya mencionado fue lo más “pesado” mientras que el Julio Anastasia tuvo poca concurrencia pese a las bandas de Córdoba y en el temático el día punk se vivió al límite.
Los más conocidos, como Massacre, Carajo y Attaque 77 se hicieron escuchar. Los primeros con una forma diferente de lo que entendemos como rock, y su cantante con sombrero de Cowboy. Carajo subió cerca de las 21 al frente de una vasta audiencia y cantando varios temas de su último CD “El mar de las almas”, dando paso a Attaque que tocó varios temas nuevos y de los que lo hicieron llegar hasta donde está hoy en día.
Lo más importante de la noche en el alternativo fue CJ Ramone. Allí el punk tocó techo, con temas de The Ramones y del mismo CJ que dejó bien en claro que aprendió mucho y bien en sus 7 años en la banda desde que suplió a Dee Dee.
En la carpa de prensa las conferencias más concurridas fueron las de La Vela Puerca, el líder de Babasónicos y Germán Daffunchio, quien asistió junto a Gabriela Martínez de Las Pelotas.
Entre las preguntas, la inserción de Calle 13 al festival fue la más habitual. Todos mostraron aceptación y sobretodo los de La Vela que hablaron de compartir en momentos donde se acepta mucho más al otro. “Antes pensamos que era reggaeton nomás, pero cambió y metieron viola y demás”.

Agradecimientos mutuos

A Germán se le agradeció constantemente haber ido a la carpa. Ante la pregunta de cuál fue el mejor CD de Las Pelotas dejó un rotundo “El que viene. Siempre pensamos que el que viene será el mejor” y recordó emocionado a Tavo, fallecido en enero.
También fueron todos reconocedores de la “buena onda de la gente de acá” y aseguraron “que nunca vimos nada igual”. “Lo que se vive acá no se da en otro lugar. Viene gente de todo el país porque tal vez acá pueden ver bandas que no ven nunca y eso es lo importante. No se sabe en realidad la dimensión de esto”, agregó.
Esto es el Cosquín Rock. Gente que, aún sabiendo que se excede en lo roquero y no obstante, se forman lazos de amistad. En medio de las sierras, con muy buena música de fondo y aplaudiendo a los artistas que elogian a las masas que vienen desde lejos. Como dijo Daffunchio, que no es más que rock. Y eso ya es mucho.
Juan José Coronell
Fotos: Manuel Arias
Especial para EL DIARIO

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba