|
|
|
|
|
|
|
Accastello incentivó a los chicos a seguir estudiando |
|
|
|
|
|
Ayer por la mañana se llevó a cabo un sencillo acto de cierre del programa de Apoyo Escolar para el Nivel Medio en el CENMA 96 y a cargo del área Educación de la Universidad Popular.
Con la presencia del intendente Eduardo Accastello y la directora de la cartera educativa, Silvia Longo, se desarrolló la ceremonia ante los alumnos que asistieron al último turno matutino de aprendizaje, un día antes del inicio de los exámenes.
La funcionaria destacó el trabajo del equipo técnico que colaboró durante el período estival y recordó que la política estatal comprende incluir a todos los jóvenes en el sistema educativo, incentivándolos a participar o asistiéndolos en sus dificultades.
Por su parte, el mandatario local optó por brindar un discurso empático y desdramatizante desde una experiencia personal: “Yo tampoco terminé la universidad y pensé que era un vivo bárbaro pero después me di cuenta que me había equivocado, que no había dado todo mi esfuerzo”. Con el mismo tono confesó que su propio hijo se había llevado materias y que lo apoyaron para superar esa instancia.
Asimismo apeló a un mensaje afectivo al hablar hacia los adolescentes: “Sepan que los queremos mucho, que para nosotros todos son iguales y tienen los mismos derechos”. Del mismo modo, agregó: “A muchos no les importa si les va bien o mal, a nosotros sí. Sabemos que a algunos les cuesta más que a otros, pero no se subestimen, ni porque son de algún barrio o tienen una situación económica diferente”.
El hábito desde la casa
Vale recordar que el Apoyo Escolar comenzó a dictarse el 24 de enero hasta ayer en el establecimiento educativo ubicado en calle Santa Fe, de lunes a viernes de 9 a 13.
Aunque se receptaban inscriptos hasta el mismo día de cierre, el área contabilizó 545 alumnos secundarios que recibieron capacitación en cinco disciplinas (Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales -Física, Química y Biología- y Sociales -Historia y Geografía- e Inglés) y subdivididos por cursos.
Según comentó la psicopedagoga Marcela Surdo a EL DIARIO, el número se ha incrementado respecto al año pasado pero no con grandes proporciones. No obstante, advirtió como constancia el aumento de matriculados en Matemáticas y en Ciencias Naturales. Una de las causas principales, según señaló junto a dificultades puntuales y la multiplicidad de asignaturas en el Nivel Medio, es “la falta de hábito, de atención en el estudio que es trasladada desde la casa. Los mismos padres nos dicen que cuando vienen a estos talleres son los únicas horas que estudian”. Asimismo puntualizó que los estudiantes anotados provienen de “todos los barrios y de todas las escuelas, públicas y privadas. No tiene que ver con la condición social”.
Seguimiento
Por último, recordó el trabajo del equipo interdisciplinario que intenta colaborar con los padres, asesorar a los docentes en cuanto a metodologías específicas -didácticas significativas- para alumnos con dificultades y el seguimiento durante todo el año en casos especiales.
Las clases de apoyo fueron dictadas por los docentes: Carina Giraudo y Marisa Pérez (Ciencias Naturales), Natalí Brusa y Paola López (Lengua), Jesús Heredia y Sebastián Pacheco (Ciencias Sociales), Natalia Jacobo y Estefanía Blangino (Inglés).
Psicopedagogos: Marcela Surdo, Josefa Torres, Flavia Rossi y Hernán Cuello, más el profesor de Psicología Gabriel Ríos. Asistente social: Lucila Rodríguez. Administrativas: Gisela Arce y Yanina Zanellatto.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|