La familia Pelliza dio con la lamentable noticia de que el cuerpo encontrado en una parte abandonada del Hospital "Doctor Emilio Vidal Abal" pertenece a Cristian, un joven de 27 años que desapareció el 12 de enero pasado, estando internado por adicciones en esta colonia.
Los familiares albergaban la esperanza de que no fuera Cristian y venían realizando un peregrinar por fiscalías y medios de comunicación intentando dar con su paradero. La esperanza se disolvió en las últimas horas, cuando los datos de la autopsia se transformaron en concluyentes: las muestras dentarias de Cristian Mariano Pelliza coinciden con las del cuerpo hallado el 21 de enero en el Neuropsiquiátrico de Oliva. A Cristian le habían realizado placas al ingreso a este establecimiento de salud mental y poco antes en otro centro de la ciudad de Córdoba, donde se le practicaron arreglos, según confió una fuente de la investigación.
El hallazgo de un cuerpo sin vida en uno de los edificios del Hospital olivense sucedió el 21 de enero y los esfuerzos por no caer en la desazón se postergaron con ruegos hasta que se conocieran los resultados de la autopsia ordenada por el fiscal villamariense Daniel Del Vö, sobre quien recayó el caso.
Cristian
Cristian Mariano Pelliza (27), fue derivado en agosto del año pasado desde el Neuropsiquiátrico de Córdoba, hasta donde se conoce, por drogadependencia. No era la primera vez que Cristian era internado en un centro asistencial por esta causa.
El HEVA es el último paradero de este joven cordobés.
La abogada Angélica Magdalena Olmos de Bustamante asesora a la familia Pelliza. La letrada se quejó porque las autoridades del nosocomio olivense dieron aviso de la ausencia de Cristian a los familiares recién el 13 de enero, poco antes del mediodía. Todo indicaría que la ausencia del interno se conoció a las 19.30 del 12 de enero.
Para la familia y la abogada (especialista en Derecho de Familia y Civil), ahora comienza otro camino, ya que se presentarán como actores civiles (lo que atañe al resarcimiento económico) y como querellantes particulares, para colaborar en la investigación, participar y estar, "para que no se paralice en ningún momento".
Los familiares irán "contra los autores del hecho y contra los responsables, teniendo en cuenta la responsabilidad del Hospital, lo que incluye desde el director a los equipos médicos, psicólogos, enfermeros y demás, y porque no dio aviso inmediato", precisó Olmos.
Muerte violenta
La letrada indicó además que los Pelliza "mantenían contacto permanente con Cristian, a quien habían visitado el 9 de enero y lo vieron bien, no ajeno al tratamiento por el que estaba internado".
"Todo lo que podamos decir por ahora son conjeturas", se excusó Olmos. También mencionó que todavía no cuentan con el informe final del forense, que podría aportar qué ingirió en las últimas horas o como estaba su estómago, por ejemplo.
"Queremos saber cómo murió Cristian, con quién estaba o si estaba solo, en qué situación se produjo su muerte", dijo. De todas maneras, arriesgó que "aparentemente tuvo una muerte violenta", de acuerdo a los datos trascendidos que indican que el cuerpo presentaba visibles signos de violencia.
El cuerpo fue descubierto en avanzado estado de descomposición.
Algunas fuentes había adelantado a EL DIARIO lo que hoy se confirma. Incluso deslizaron que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre los pacientes que consumirían drogas aún dentro del Hospital.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|