|
|
|
|
|
|
|
Alicia Gorno, secretaria de Salud y Acción Social. En la otra foto, Mónica Gramaglia, delegada de los trabajadores |
|
|
|
|
|
Mónica Gramaglia y José Lazos, delegados de los trabajadores municipales de Villa Nueva, realizaron acusaciones sobre Alicia Gorno, la titular de Salud y Acción Social, quien luego se encargó de desmentirlas. Las protagonistas del conflicto fueron las guarderías de la comuna, que funcionan como centros socio-educativos y que el año pasado habían sido reguladas por ordenanza y realzada su importancia por el Gobierno.
Los delegados concurrieron a la Redacción de EL DIARIO para señalar que Gorno trasladó a personal de manera “arbitraria, sin consultar con las directoras de las guarderías” y vinculó esa decisión a “una cuestión política”.
“Antes de irse de vacaciones firmó los decretos, con la decisión adoptada, lo que es un abuso de autoridad. Solicitamos una reunión con el director de Acción Social (Fernando Pereyra) y René Chiosso, jefe de Personal y luego se sumó Gorno, que no estaba invitada. Se les preguntó por esta determinación y quedó claro que no hay motivos de ineficiencia en las trabajadoras sino una cuestión personal”, aseguraron Gramaglia y Lazos.
“Ellos argumentaron que (la empleada) tiene actitudes algo agresivas y que le dio un pedazo de pan a un bebé de tres meses. No hay ningún informe de asistentes sociales por escrito ni denuncia ni queja de ninguna madre. Parece una cuestión de conventillo”, cuestionaron.
“Pereyra dijo junto a Gorno: lo que ocurre es que hay que romper las alianzas. Ven que trabajan bien, en armonía y buen trato, con compañerismo, entonces quieren romper eso. Aplican el famoso divide y reinarás”, indicaron. “Los empleados, antes de ser empleados, son humanos, no son objetos. Y no son empleados de Alicia Gorno sino del pueblo y de la Municipalidad”, manifestaron.
También afirmaron que existen intimidaciones por parte de la funcionaria a trabajadores “porque nos consultan, siendo que el empleado está en todo su derecho de buscarnos”.
Gramaglia enfatizó que con los traslados se violó el Estatuto, que “permite los mismos siempre y cuando no haya oposición del jefe superior del que depende”, en este caso, los directores de guarderías que, según los delegados, no fueron consultados. Por tal motivo adelantaron que “iremos a conversar con un abogado y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
Denuncian irregularidades
Más allá de esta cuestión, también anotaron diversas irregularidades que dijeron constatar en su visitas a las guarderías, realizadas en la víspera.
“Pasaron todo el verano sin un ventilador. No tienen desde hace años ninguna heladera, por lo que el personal se lleva agua fresca. Le dan de comer a los chicos por tandas, porque no tienen lugar. Las chicas que allí trabajan ponen todo su esfuerzo para suplantar todas las falencias del municipio”, declararon.
“Vimos que en la cocina no tiene matafuegos y que está clausurada la salida de emergencia”, dijeron respecto a uno de los centros.
“Se cayó un block de cerámico y revoque en un baño y afortunadamente no pasó nada, pero es grave. Hay un solo baño siendo que la guardería es mixta. Y en el invierno se siguen calentando con pantalla a gas”, subrayaron.
“Le pedimos a Gorno que se ocupe y que si no tiene capacidad le deje el lugar a otro”, remarcaron.
"Gramaglia hace política"
Por su lado, Gorno, al ser consultada por EL DIARIO, negó que existan tales irregularidades, a las que calificó de “estupideces que inventa Gramaglia”, a la que acusó de “hacer política y actuar para medir fuerzas, buscando poder”.
La funcionaria remarcó que ella está “tranquila” y que antes de realizar los traslados “me cercioré de que no estuviese faltando a ninguna regla y constaté que podía hacer los cambios”, que obedecieron “a una reprogramación en pos de estar mejor”.
“Hice los traslados buscando que mejoren las cosas. No conseguía una persona para un lugar y entonces tuve que hacer modificaciones. Yo no me levanto a la mañana para perjudicar a la gente, no hago nada para molestar a las personas y los que me conocen saben como actúo”, señaló.
“(El ex director del hospital) Navarro hizo muchos cambios y nadie lo enfrentó. Yo no haría nada por venganza política y esas cosas, trato de cumplir la función de la manera más responsable. No pueden venir con palos en la rueda, no entiendo estas declaraciones de una delegada a la que el propio gremio desconoce, ella no tiene representatividad”, lanzó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|