"Actuamos en Villa María bastante seguido, salvo el año pasado que tuvimos el estreno de nuestro musical. Creo que desde el año ‘83 u ‘84, cuando recién arrancábamos y éramos unos jovencitos", recuerda Joaquín Galán, en diálogo con EL DIARIO a horas de su presentación, esta noche, junto a su hermana Lucía con el dúo Pimpinela.
"En esa época el Festival todavía no tenía la tónica que tiene actualmente. Recuerdo que hasta estuvimos el día que se inauguró la plataforma, tipo lengua, que se metía entre el público (hoy ocupado por el sector VIP)", acotó.
Comunicándose desde su oficina en Buenos Aires, Joaquín adelantó ayer sobre el espectáculo preparado, su inminente nuevo disco y el proyecto solidario que comandan como una extensión del conjunto.
"El recital se alargará durante una hora y media y contará con temas nuevos como el remix de 'Pienso yo' que ahora se llama 'Tengo derecho a ser feliz' cuyo mensaje va más allá de la mujer, dirigido a todas las personas en general", comentó.
¿Cómo estará estructurado el show?
- Será como un gran musical. Incluiremos partes del espectáculo "La familia", que está relatado por nuestra madre, con una parodia de cuando éramos chicos. Y después un popurrí preparado por nuestro arreglador Gaby Goldman, donde se fusionan los grandes éxitos del dúo con comedias musicales reconocidas como "Cats" o el "Fantasma de la ópera". Cerca de 40 personas nos van a acompañar para montar una puesta que va a ser igual a la que presentamos en Miami en noviembre o en Mar del Plata.
Se nota que en sus recitales siempre hay una impronta de su mamá...
- Sucede que fue fundamental para nuestra decisión de seguir este camino. En el espectáculo vas a ver a Lucía como soñando cuando era chica y quería ser actriz. Yo en ese momento quería tener una banda de música. Y fue nuestra vieja, con la compañía de mi viejo que ha fallecido, la que nos marcó la dirección. Como todo hijo, al principio no les dábamos mucha pelota pero hasta que se me ocurrió que una canción mía, "Pega la vuelta" podía ser teatralizada y ahí empezamos a juntarnos con Lucía. En realidad, eso era lo que quería mamá, que no nos separáramos. Fue más instinto maternal que visión profesional.
¿Cómo surgió hacer una versión reggaetón de "Pega la vuelta"?
- Fue idea de un productor musical puertorriqueño (Edgar Martínez), un par de años atrás. Nos escribió que había crecido escuchando nuestra música y que se declaraba fan. Nosotros mandamos las voces y él lo terminó como un homenaje. El tema formó parte del disco "Diamante".
Para el nuevo álbum han pedido colaboración del público. ¿Qué respuesta han obtenido?
- Ha sido muy buena. Nos han llegado cartas desde toda América y España. Sucede que somos una gran familia y los hijos de los que nos escuchaban en una primera época siguen conectados. Fue divertido pedirle por Internet que manden historias reales o que les parezcan interesantes. El 90% de nuestras canciones son historias reales. Queremos sacar el álbum en octubre, antes del Día de la Madre.
Respecto a la faz solidaria, ¿cómo está funcionando el hogar?
- Más que bien, recibimos siempre colaboración de la gente (N. de la R.: desde 1996 llevan adelante la casa que contiene a niños derivados por el Consejo Provincial del Menor y la Familia de la Provincia de Buenos Aires). En mayo de 2009 anexamos un centro gratuito, "Desde el alma", para niños con síndrome de down, donde hacemos estimulación temprana y acompañamiento a los padres. Para nosotros es como devolver un poco de tanto lo que la gente nos dio.
Una anécdota
Consultado sobre alguna anécdota en el Festival, Joaquín recuerda una bastante cómica: "Fue una noche de mucho calor y las juanitas volaban a nuestro alrededor. En una de esas, Lucía zapateó a una que terminó estampada en la cara de un monitorista".
Más allá de bromas, Galán no quiso despedirse sin reconocer la labor de Juan Carlos Quaglia, anterior organizador, y a Martín Alfiz, a quien conoce de cuando era gerente musical de Telefé, canal que tiene exclusividad con el dúo.
Se anotaron 90 artistas para la previa
Según informó la organización del Festival, se anotaron cerca de 90 artistas para la previa del evento, provenientes de Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta. Luego debieron pasar por una selección realizada por músicos locales
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|