Segundos después de las 22.15, la voz del locutor Miguel Borsatto cumplió con el rito añejo y destilado: “...Villa María, peña y corazón abiertos”. Sobre la frase retumbaron las bombas que acompañaban los fuegos artificiales sobre el lago y, bajo el flamante techo, una lluvia de papelitos plateados “bendecía” al público.
En la introducción, el “Gringo” habló de la disputa entre los optimistas y los derrotistas en torno a la obra realizada en Anfiteatro y agradeció a la presidenta CFK por el aporte del Estado nacional, dando un tinte político a la apertura, en consonancia con carteles que proponían “Cristina 2011” en la popular.
Si hasta el intendente Eduardo Accastello estuvo acompañado por su par de Río Cuarto Juan Jure y el ex legislador Horacio Viqueira.
Tres acróbatas “flotaban” desde lo alto y acompañaban los sones del grupo de percusionistas Estado Lateral que se hallaba en el escenario.
El Festival de Festivales renacía oficialmente y de cara al público ya se desplazaban integrantes del Ballet de la Agrupación Folclórica Villa María, para realizar una puesta de tres movimientos (zamba, chacarera y malambo).
Los bailarines locales recogieron el aplauso del público mientras hacían su estreno sobre el escenario los compañeros de Borsatto: Sergio Zuliani y Geo Monteagudo.
Ambos se mostraron emocionados (remplazaban a Rony Vargas y Valeria Lynch si se toman en cuenta las últimas ediciones), emplearon un cierto tono radiofónico, como queriendo encontrarle la vuelta festivalera a la cosa, y sobre las 22.31 anunciaron al artista Coti Sorokin.
La fiesta popular trazaba ya su nuevo curso, mientras en las inmediaciones del coloso de la ribera (más coloso que nunca) no se observaba tanta gente como en el tramo de la costa dedicado a las peñas populares, unos 200 metros más allá.
Hacia las 23, el Anfi presentaba un 90% de su capacidad ocupada. Primero se llenaron las populares. Y fue posible advertir luego el ingreso de contingentes de jubilados y de la UOCRA, invitados gratuitamente. Una mujer mayor, al ver a Coti sobre el escenario, le comentó a su viejo: “Cómo no nos tocaron las entradas para el ‘Chaqueño’”.
El cantante pop desplegó su show a lo largo de 40 minutos y, tras una breve pausa, Borsatto dio la bienvenida a la “Gata” Adriana Varela.
La mujer se entregó al tango desde su garganta con arena y agradeció a Cacho Castaña la canción que le dedicó (aquella con la que ganó el Festival de la Canción de Villa María, realizado en el marco del Festival de Peñas 2003). Y enseguida entonó ella misma eso de “...parece una atorranta, cuando canta...”.
Después se dio una vuelta más por el Río de la Plata, pero esta vez de la mano de Joaquín Sabina.
Todo esto se sucedió a partir de aquel grito inaugural de Borsatto. Antes, a las 21, tuvo lugar la apertura no oficial, con la conducción de Alberto Luna. Sirvió para ver muy buenas entregas de Las Voces del Río, la riocuartense Deolinda con el impecable acompañamiento de la Orquesta Estable dirigida por el maestro Kuki Soria y Juan Carbone (ex saxofonista de Callejeros volcado hoy al tango).
La fiesta continuaba al cierre de esta edición, cuando terminaba su emocionada actuación la artista local Claudia Mazini y subía al escenario Axel, el preferido de muchas de las presentes. Mañana, mucho más.
Cuidado
Con la apertura extraoficial en
marcha, poco después de las 21, se preparaban los acróbatas en lo alto del techo del Anfi, con todas las medidas de seguridad.
Un poco más allá, operarios trataban de terminar algunos detalles empleando unas escaleras “atadas con alambre”.
Daba un poco de miedo.
O mucho.
Esta noche
Pimpinela
Paz Martinez
Midachi
Piñon Fijo
Sergio Lopez y Los Duendes del Viento
Orquesta de Musica Ciudadana
Orquesta Estable
Ballet Flor de Ceibo
Amaru
Eleccion de la Reina Nacional de Peñas
Ganador del Certamen “Peña de Los Soñadores”: Maria Elena y La Encrucijada
Epígrafes: 1) Los fuegos sobre el lago y Adriana Varela sobre el escenario
2) Coti, el primero después de la Agrupación Folclórica
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|