Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Manzana jesuítica
20 de Febrero de 2011
Destinos - Argentina - Córdoba capital
Manzana jesuítica
Apenas cuatro calles encierran uno de los emblemas por excelencia de nuestra provincia. Espacio plagado de historia y belleza, en el corazón de La Docta
Compartir Compartir Imprimir

Escribe



Pepo Garay
Especial para EL DIARIO




Eran tiempos de descubrimientos. Europa corría el velo y se encontraba con América. A sangre y fuego, el nuevo continente se abría tristemente al mundo. El orden establecido ya no era. Comenzaba entonces un lento y delicado proceso que con el paso de los años convertiría los rancios harapos ideológicos de la civilización occidental en rejuvenecidas formas de pensamiento.
Allí, en los umbrales de la Edad Moderna, nacía la Orden de Jesús. Una compañía religiosa que jugaría un importante papel en tierras americanas. Pero sobre todo en tierras cordobesas.

Corría el año 1570, cuando la Iglesia Católica decidió crear la llamada Diócesis de Tucumán, que comprendía a nuestra provincia en su jurisdicción. Por su estratégica ubicación geográfica Córdoba se convirtió rápidamente en uno de los puntos elementales de radicación jesuita. Herramientas imprescindibles de la conquista española, también dejaron un legado cultural que aún perdura. La mayor y más contundente prueba al respecto está en el corazón de la capital provincial.

Magnífico
conjunto
edilicio

Cuántas veces habremos pasado por la peatonal y distraídos por la prisa popular, sin ni siquiera haberle rendido la atención merecida. Obispo Trejo, Vélez Sarsfield, Caseros y Duarte Quirós, son las cuatro calles que demarcan los límites de la Manzana Jesuítica. Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, es un punto turístico por excelencia. La magnífica obra se compone de cinco edificios que hacen a su majestuosidad. Cada uno coopera con explícitas bellezas.

La piedra angular la corporiza la sede del antiguo rectorado de la Universidad de Córdoba, hoy museo, biblioteca y anexo de la Facultad de Derecho. Las galerías internas, provistas de mármol y columnas, son un verdadero pasadizo a la historia. La sustancia del lugar alcanza para envolver al visitante, quien disfruta además de la vista que propone el agraciado patio central.

Lindero a éste, haciendo esquina con Duarte Quirós, aparece el Colegio Montserrat, de reconocida trayectoria, es el segundo centro educativo más antiguo del país (fue fundado en el año 1687). Hoy, los mediodías sirven para ver a decenas de adolescentes uniformados invadiendo la peatonal. Conscientes o no, llevan en sus mochilas parte importante de la memoria cordobesa.

Del otro lado del complejo, surge impoluta la Iglesia de la Compañía de Jesús. Sin demasiados rasgos de ostentación, condensa en cambio una fachada doblemente seductora, por lo rústico y lo genuino. En los interiores destaca la bóveda y el ambiente ceremonial. A su lado, sobre la peatonal de Caseros, está la Capilla Doméstica, que fuera exclusiva del rezo jesuita. Ambas construcciones, en su conjunto, reflejan el lustre del barroco americano. Ya en los márgenes de la avenida Vélez Sarsfield, culminan la ofrenda los desgastados muros de otras dependencias de prestigio, como la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Academia de Ciencias.

El conjunto edilicio es magnífico. Un tesoro que a veces pasa desapercibido, entre tanto trámite y urgencia cotidiana. Injusto agradecimiento sin dudas, por todo lo que significa para la identidad de Córdoba. Fue la semilla con la que la provincia se gestó y expandió. Cara visible del movimiento universitario en América. Sinónimo de saber. Está ahí, a la vista de todos. Se puede ver, tocar, sentir. Es hora de conocerla como se merece.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba