|
|
|
|
|
|
|
Una cantidad importante de productores y empresarios se acercaron hasta las sedes del showroom que mostró lo mejor de la producción nacional en maquinaria agrícola |
|
|
|
|
|
El avance tecnológico de nuestro país, en lo que a agro-producción se refiere, está mirado por el mundo como un modelo para copiar. Los visitantes de los diversos países, que asistieron el " Agro Show Room 2008" conformaron un grupo ávido de conocimientos y explicaciones sobre la producción argentina y sus formas y normas.
El paquete ofrecido en el show room, tanto en charlas como en maquinarias y dinámica, fue seguido con sumo interés por quienes vinieron en representación de sus países, algunos de manera oficial, otros representando a empresas dedicadas a la agro producción.
Los técnicos que participaron del evento organizado por el INTA y los gobiernos de Córdoba y Santa Fe, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, demostraron su satisfacción por los conocimientos adquiridos, especialmente porque la nueva generación de maquinarias, unidas al paquete científico y tecnológico, les permitirá implementar nuevas variedades productivas y mejorar las ya existentes, de acuerdo a las condiciones agro ambientales y de suelo de los lugares a los que pertenecen.
El Agro Show Room de maquinarias agrícolas y agropartes llevado a cabo en las localidades de Armstrong, Las Parejas y Marcos Juárez tuvo lugar en un nuevo espacio exclusivo para aproximadamente 70 operadores internacionales que llegaron a la Argentina para interiorizarse en tecnologías, maquinarias y agropartes.
@ Doble jornada y presencia internacional
En el INTA Marcos Juárez se desarrolló una doble jornada (días 6 y 7 de octubre) con información en tecnologías y una intensa y completa demostración dinámica de máquinas, además de visitas a establecimientos de la zona.
Este importante evento fue exclusivamente para los visitantes extranjeros y medios de prensa interesados en participar.
La apertura oficial en el INTA Marcos Juárez se realizó el pasado lunes y contó con la presencia de autoridades nacionales del INTA, Fundación Exportar y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, autoridades provinciales y municipales de Córdoba y Santa Fe, cámaras y centros empresariales e instituciones del conocimiento de la región.
Entre ellos, se pudo observar la presencia del ministro de la Producción del Gobierno de Santa Fe, ingeniero Juan José Bertero, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, doctor Marcelo Rubio. También estarán los ingenieros Néstor Oliveri y Carlos Paz, director y presidente nacional del INTA respectivamente.
A ellos se agregó también la asistencia del ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle; el gerente de ProCórdoba y el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, entre otros.
En números y convocatoria la Agro Show Room superó las expectativas de los organizadores, además de la visita de 64 operadores de países de todo el mundo (Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Inglaterra, Irán, México, Ucrania, Polonia, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Sudáfrica, Angola, EE.UU., Alemania, Nueva Zelanda y Kuwait), la participación de 57 empresas de máquinas, 34 empresas de agropartes, 134 equipos en exposición estática y 30 equipos en exposición dinámica.
Estos últimos fueron los que estuvieron funcionando a campo por la tarde en la dinámica a realizada el lunes en el INTA Marcos Juárez.
@ Crecimiento sostenido
Crecimiento sostenido del mercado interno y en las exportaciones, fue la temática abordada por el ingeniero Mario Bragachini, del INTA Manfredi, quien además de tener a cargo la Precop, fue quien conjuntamente con organismos oficiales y el actual secretario de Agricultura de la Nación: ingeniero Carlos Cheppi, promovieron el primer show room de Maquinarias Agrícolas.
"En función de visitas a países que poseen suelos de características similares a los nuestros, pero tecnológicamente necesitaban actualizarse, ya que aumentar la eficiencia de cultivo de cada metro de tierra cultivable debe ser el objetivo del mundo productivo", afirmó el profesional al momento de fundamentar su aporte para la realización del evento.
El éxito del primer encuentro se repitió y amplió en el segundo y sin ocultar su satisfacción, Bragachini manifestó en su disertación: "La maquinaria agrícola argentina posee una historia que se remonta a principio de los años ´20 cuando comenzó el desarrollo del crecimiento agrícolo-ganadero, que proyectado a 2008 ubica a la Argentina como uno de los países más productivos e innovadores del mundo con una producción de cereales y oleaginosas".
"Los análisis prospectivos indican que Argentina producirá 140 millones de toneladas en 2015 (64 millones de toneladas de soja) y que esto será acompañado por un progreso significativo de los procesos agroindustriales de alimentos y bioproductos", agregó.
"Argentina está en el camino de la industrialización y transformación de la producción primaria, lo cual le permitirá en 2015 duplicar el valor actual exportado como alimento", subrayó el disertante.
"Todo ello constituye una demanda creciente de tecnología de procesos y productos como herramienta de competitividad global que conlleva la necesidad de un trabajo en red público/privada y a un fuerte cambio evolutivo acompañado de fuertes inversiones", señaló el especialista.
"En el actual contexto de una demanda global de alimentos creciente (en cantidad y calidad), con energía cara y escasa, el recurso tierra es y será el bien más demandado y costoso de los próximos años", remarcó el orador.
"Aumentar la eficiencia productiva de cada metro cuadrado de tierra cultivable será el objetivo de todos los países productores de biomasa y alimentos, en todos los casos alcanzar la mejor ecuación energética será el desafío", puntualizó.
"En ese plano de alta demanda tecnológica, la maquinaria agrícola requerida será más eficiente y confiable, más automatizada y más asistida por cerebros electrónicos, con capacidad de grabación de datos con trazabilidad, lo cual constituirá una herramienta de competitividad en los futuros sistemas productivos", anticipó el ingeniero.
@ Máquinas amigables y productivas
"Los argentinos sostenemos que las máquinas agrícolas puesta en trabajo deberán ser más amigables con el medio ambiente, conservadoras de los recursos renovables y más seguras para los operadores", señaló Bragachini en otro tramo de su presentación.
"Argentina desde el año 2001 (pico de la crisis económica) comenzó un crecimiento sostenido, en gran parte sustentado por el crecimiento productivo y cualitativo de la agricultura que en los últimos seis años aumentó su producción de granos en un 47%, pasando de 66 millones de toneladas en 2002/2003 a 97 millones de toneladas en la campaña 2006/2007, (récord productivo histórico)", informó.
"Este aumento productivo histórico fue conseguido debido a varios factores aditivos. Es pertinente aclarar que ello se produjo con un paralelismo perfecto con el aumento de las ventas de maquinaria agrícola de producción nacional dentro y fuera del país", dijo.
"La industria nacional marca aumento en la facturación del año 2007 del orden del 338% respecto al año 2002, pasando de 210 millones/U$S a los 921 millones/U$S (2007)" citó como ejemplo.
"La industria de maquinaria agrícola y agrocomponentes relacionada directa e indirectamente con el sector está constituida por 730 empresas, donde las más grandes superan levemente las 500 personas ocupadas en forma directa y las más chicas más de cinco empleados, y de ellas más del 80% se encuentran radicadas en pequeñas localidades del interior productivo del país, constituyendo un objetivo estratégico su crecimiento competitivo como herramienta de desarrollo local con enfoque territorial", destacó.
“La exportación de maquinaria agrícola y agrocomponentes argentinos posee el valor agregado del ‘know how’ del conocimiento de su aplicación hacia una eficiencia productiva”, acotó.
“El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), es un organismo que conjuga la investigación y la extensión agrícola (transferencia de conocimientos a la comunidad agrícola). Esta institución, viene promoviendo y acompañando en estos últimos años, el desafío de incrementar las exportaciones de máquinas agrícolas a través de un trabajo consistente en que no sólo se debe vender máquinas, sino se debe vender soluciones para producir sustentablemente, añadiéndole a las máquinas los conocimientos tecnológicos innovadores, capaces de replicar en otros países el excelente resultado productivo alcanzado en nuestro país, con máquinas argentinas”, referenció para concluir el especialista en la temática.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|