Una reciente investigación publicada en The Journal of Clinical Endrocrinology and Metabolism confirmó lo que desde hace algunos años sostienen los especialistas en sueño: es conveniente evitar el uso de luz eléctrica antes de irse a dormir.
Inclusive, los responsables del estudio -integrantes del Hospital Brigham and Women y también de la facultad de Medicina de Harvard, ambos en Estados Unidos- aclararon que "no se trata sólo de evitar la luz eléctrica un rato antes de irse a dormir. Es conveniente apagarla con algunas horas de anticipación".
¿Por qué?, debido a que tal como afirmaron, "este elemento influye en los niveles de melatonina, una hormona que está implicada en el sueño, la presión arterial, la termorregulación y la glucosa".
"De hecho mediante esta investigación detectamos que la exposición a una iluminación intensa antes de acostarse reduce la secreción de melatonina unos 90 minutos, en comparación con la exposición a una luz tenue", agregaron los científicos, quienes tomaron muestras de sangre a 116 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años.
En cuanto a la relación entre la iluminación y la alteración del sueño, los especialistas comentaron que la melatonina es una hormona que comienza a incrementar su nivel a medida que anochece, y alcanza su pico máximo aproximadamente dos horas después de conciliado el sueño, momento a partir del cual comienza a bajar nuevamente.
Este ritmo, que sería el normal y "deseable" se altera cuando determinados estímulos ambientales -en este caso la iluminación- interfieren ese proceso.
"Vale agregar que si una persona por ejemplo duerme con la luz prendida, la melatonina se suprime en un 50%", completaron de acuerdo con las declaraciones del líder del estudio, doctor Joshua Gooley.
Más detalles sobre la investigación
El equipo del Hospital Brigham and Women y la facultad de Medicina de Harvard analizó muestras de sangre de los voluntarios durante cinco días y desde ocho horas antes de acostarse. Algunos de ellos estuvieron a la luz intensa y otros a un foco de iluminación más tenue. La diferencia entre ambos grupos fue que en los primeros la secreción de la melatonina comenzaba aproximadamente una hora y media más tarde. Esto condiciona numerosas funciones fisiológicas, entre ellas la regulación de la temperatura, la presión sanguínea y los niveles de glucosa.
Al margen de estos indicadores concretos, los especialistas en sueño habitualmente recomiendan prestar atención a ciertas medidas higiénicas que es necesario poner en práctica antes de dormir.
Entre éstas -tal como afirmó el doctor Daniel Pérez Chada, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, y especialista en sueño- se cuentan "evitar la iluminación intensa, la televisión, la computadora y las consolas de vídeo, al igual que la actividad física intensa, el café y las comidas pesadas. Todo esto contribuirá a tener un mejor descanso, y por supuesto a que sea más fácil conciliar el sueño".
Fuente: NeoMundo.com.ar
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|