|
|
|
|
|
|
|
Los productores tienen sus establecimientos entre Pasco y Ticino. Tiraron la leche porque las industrias tienen colmadas sus cámaras |
|
|
|
|
|
Desesperante situación está viviendo un grupo de productores lácteos que tienen sus establecimientos entre Pasco y Ticino, después de que se vieron obligados a tirar 42 mil litros de leche el jueves último.
“No tuvimos alternativa. Milkaut nos dijo que no podía recibirnos más y la leche hay que sacarla”, dijo Ceferino Berti, uno de los integrantes del pool.
Los 10 productores tienen tambos de 4.000 litros promedio. Decidieron reunirse hace una década para comercializar juntos la leche.
“Veníamos vendiendo tres días a Milkaut y el resto a La Lácteo. Hace unos 12 días, en Milkaut nos dijeron que no nos podían recibir más leche, que estaban sobrestockeados y nos compraron hasta el lunes creo que por lástima”, dijo.
Ayer, pasó lo mismo con La Lácteo por lo que cree que no tendrá más alternativa que seguir tirando leche.
“Estamos haciendo todo lo posible. Nosotros vivimos de esto. Le digo que hasta hablé con el secretario de Lechería de la Nación, Luciano Di Tella, que iba a ver si podía ubicar nuestra leche en La Serenísima o SanCor. Pero hasta él me dijo que la semana que viene va a ser peor”, relató.
Con respecto a La Serenísima, Berti relató que le hicieron un ofrecimiento antieconómico. “Nosotros tenemos que llevar la leche a Buenos Aires y ellos la hacen leche en polvo, pero en lugar de cobrarse con un porcentaje del producto, nos piden 1,40 pesos por kilo. No podemos bajo ningún concepto”, explicó.
@ Con 44 años de historia
El tambo de Berti fue fundado por el padre de Ceferino, hace 44 años. “Mi papá me contó que una vez hubo un problema similar con Nestlé, pero no llegó a tanto”, dijo.
La otra oportunidad en que tuvo que tirar la leche fue durante el conflicto, cuando no pasaban los camiones.
En ese momento, la leche derramada fue un escándalo nacional, porque había donde venderla, tenía precio en el mundo, pero no podía salir del campo.
Hoy, con las rutas liberadas pero las industrias colmadas y sin mercados, Berti vuelve a tirar la leche. Porque ahora hay rutas, pero no alternativas.
@ "Es consecuencia de la falta de políticas"
Carlos Bergia, director de Federación Agraria Argentina (FAA) estuvo ayer reunido con el grupo de productores que integran el pool que debió derramar la leche.
En diálogo con EL DIARIO, dijo que “todo esto es consecuencia de lo que venimos denunciando, la falta de políticas concretas para la leche, la carne y toda la producción agropecuaria”.
“Es insostenible que se deba tirar un alimento básico para niños y ancianos y no me refiero sólo a los 42 mil litros de ayer, sino a lo que significa esto: el desaliento de la producción, el cierre de tambos y el cierre de pequeñas industrias. Esto va a traer como consecuencia que no haya leche”, agregó.
Dijo también que se hace imposible para los productores pensar en regalar esa cantidad de leche, dado que no sólo origina costos, sino que miles de litros diarios en comunidades pequeñas no se pueden ubicar.
@ Se puede agravar
Productores de Ucacha y Chazón temen que la situación se agrave, por lo que el martes se reunirán para analizar alternativas. Cada vez son más las fábricas que no pueden recibir leche, lo que puede generar más desempleo en el sector y pérdidas para los productores.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|