No es la primera vez que le roban a Luis Ardovino, un canillita de más de 60 años, que hace más de cuatro décadas se gana dignamente el pan, con la labor de llevar periódicos casa por casa, día por día.
Sin embargo, esta vez, el daño que provocaron los ladrones fue peor.
Ocurrió una mañana de febrero, cuando Ardovino salió de su casa a las 5.45 para buscar los diarios y horas más tarde, sus vecinos le informaron que la puerta de su casa estaba abierta.
Cuando llegó a ver qué pasaba, no pudo ocultar su desazón porque descubrió que le habían robado todo. Decir “todo” no es solamente hablar de los bienes materiales como el televisor y otros artículos electrónicos, la ropa de cama, las prendas personales y algunas joyas que guardaba de su familia, sino también la moto, con la que repartía diarios los fines de semana -el resto de los días lo hace en bicicleta- y lo que es irrecuperable: las cartas que el abuelo le enviaba a su padre desde Italia.
“Todos los canillitas sentimos lo mismo, es como si nos hubieran robado a cada uno de nosotros”, dijeron a EL DIARIO quienes trabajan en la reorganización del sindicato (Sivendia).
“En un primer momento, hicimos una colecta entre todos y como pudimos, juntamos cerca de mil pesos”, relató.
No tiene palabras de agradecimiento para todos los canillitas “dado que no hubo ninguno que se negara a ayudar. Cada uno lo hizo según sus posibilidades, pero todos aportaron”.
Pero no quedó ahí la cuestión. El último fin de semana, cuando sonaban las guitarras del Festival, los vendedores de diarios hicieron una pollada para recolectar fondos para “Pucho”. De ahí salieron otros 1.500 pesos.
“Con eso, Ardovino puede comprar repuestos para la moto, dado que la encontró desmantelada en un baldío”, relataron.
Un gesto solidario entre compañeros para que la tristeza por la pérdida material y afectiva que provocaron los ladrones, no sea tan profunda y así Luis “Pucho” Ardovino sepa que vale la pena seguir adelante.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|