|
|
|
|
|
|
|
“No hubo nadie de la oposición defendiendo los intereses de los villanovenses estos tres años”, disparó Bailone, quien no se guardó nada sobre el tejido de la presidencia del Concejo |
|
|
|
|
|
“Después de ver todos los capítulos que se dieron en el escenario partidario, comprendo al ciudadano común cuando tiene una imagen tan desgastada de la dirigencia partidaria. Somos unos verdaderos maestros de las malas formas. Cuando previo a la sesión preparatoria del Concejo Deliberante pedí que sesionemos y que los fundamentos queden expuestos en actas, pensaba en los concejales estudiantiles. Pobrecitos estos chicos que buscan aprender en el tema y nos toman como guías.”
Así, con estas reflexiones, comienza la entrevista con la edil radical Sandra Bailone. La arena de la política villanovense está más movediza que nunca. La presidencia del órgano legislativo y el tren de especulaciones que se abrió con ella, el acuerdo entre el intendente Guillermo Cavagnero y su antecesor, Marcelo Frossasco, el año electoral y la interna radical componen un mapa de suma controversia como pocas veces.
“Hace dos meses tenía una postura tomada respecto a la presidencia del Concejo. Me planteé que la presidencia debía rotar para que todos tuviéramos la oportunidad; analicé que si había tenido posibilidad en rotar en Bizzarri y Bordini, también tenía la oportunidad de hacerlo en el radicalismo. Y si miraba el panorama oficialista, me iba a inclinar por Angela Forneris”, expresa.
“Se olvidaron los padres políticos que quisieron tener injerencia en el asunto que Marcelo Frossasco tenía un miembro en el Deliberante (Bizzarri), (Osvaldo) Soberbio uno (Vivas) y (Germán) Bicego dos. Si se podía negociar que fuera (Olga) Vivas, con más razón se podría haber negociado que fuera un radical, salvo que la devolución viniera por otro lado. El (dice en alusión a quien competirá en las internas con ella) no podía pedir la conducción del órgano porque estaba pidiendo otra cosa.”
- ¿Entonces está confirmando que hubo un pacto entre ellos tres que llevaría a Vivas a dirigir el órgano?
- (No responde. Silencio y continúa) Pérez y Vivas habían determinado que la presidenta sea Carla Alzugaray. Luego, aparece Vivas como la legisladora a ocupar el cargo. Mi pregunta es qué ocurrió, por qué ella y no un radical. Muchos se creen que pueden ejercer la docencia en la política, pero primero tienen que aprender el respeto democrático. Un poder no debe tener injerencia en otro poder.
- ¿Qué buscó el radicalismo en esa reunión con Soberbio y Frossasco?
- Lo debe responder Bicego. Mire, yo soy la única que fundamenté mi voto desde un inicio y no me moví. Muchos sabían que votaría a Pérez. Tuve presiones y ofrecimientos. Le puedo asegurar que cualquiera en mi lugar lo hubiese pensado, yo no. Me mantuve en mi línea. Tengo como testigo a una edil del oficialismo (Bailone interrumpe la entrevista. Toma el teléfono y llama a Carla Alzugaray. Le dice que le están haciendo una nota y que sólo le pide que confirme o desmienta si ella estaba presente cuando un alto dirigente de un partido le ofreció un puesto departamental a cambio del voto a Vivas. Alzugaray lo confirma).
- Usted da por sentado un acuerdo que se abortó con la reconciliación Cavagnero - Frossasco.
- No doy por sentado ningún acuerdo. Yo cuento lo que pasó.
- Bicego dijo que usted armó la estrategia en 2010 que lo llevó a Bizzarri a la presidencia del Deliberante. ¿Ahora, con la misma óptica, no se podía llevar a Vivas en lugar de Bizzarri?
- Si pensé en la presidencia para Bizzarri fue con el sentido de darle un escarmiento al Ejecutivo porque se estaba haciendo abuso por tener la mayoría y la presidencia del órgano (con Francisco Bordini). Este año sentí que el intendente necesitaba gobernabilidad y así me hubiese inclinado por Forneris, porque vi que fue respetuosa de las formas, respetuosa del Reglamento Interno, alejada de las negociaciones y que por su trayectoria merecía un doble premio que es la presidencia. Creo haber sido la única de los siete concejales que no participó de reuniones, tres estuvieron en casa de Vivas y tres en la casa de uno de los concejales del oficialismo, mientras que yo tomaba un café sola en la Petrobras. Sola. Y si lo hubiese tomado con alguien, lo tomaba con un radical.
- No queda claro el por qué se elegía a Vivas.
- No lo sé. De los siete, es quien más desvinculada del funcionamiento del órgano parlamentario estuvo.
- ¿Y por qué habría querido acordar Frossasco la llegada de Vivas? ¿En qué lo beneficiaba?
- Esa pregunta la tiene que responder Bicego. El señor Frossasco ha venido a mi casa por notas periodísticas (N. de la R: la legisladora creó dos medios escritos villanovenses), a traer un texto publicitario, pero nunca vino por una negociación.
- Los hechos demuestran que no se la votó a Vivas
- Todos sabemos bien cómo se dieron los hechos. Se encontraron con el pacto de Cavagnero y Frossasco y se alteraron todos los planes a último momento.
- Pérez la votó a usted
- Fue una salida a último momento. Mi voto fue inamovible. No me moví de lo que pensaba, muchos sabían que yo lo iba a votar a él con la idea de la rotación. Lo que ocurrió es vergonzoso, cada uno piensa en sus intereses personales y no en la ciudadanía.
Nuestro grupo está trabajando desde el día que asumí la Concejalía, no se reduce a un trabajo de campaña, a dos meses. Trabajo desde hace tres años, solita, y cuando no había nadie defendiendo los intereses del villanovense.
- ¿Cómo vislumbra este año con Bizzarri en la conducción parlamentaria?
- Lo que de aquí se desprende es que el señor intendente va a continuar teniendo el apoyo del Gobierno de la Nación, tendrá ahora también el de la provincia por el acuerdo con Frossasco y tendrá la conducción del Concejo Deliberante. Lo quiero rindiendo a los villanovenses lo que le tiene que rendir. Ahora, teniendo la presidencia y la mayoría del mismo no tendrá la excusa de echarle a la oposición la culpa de un mal Gobierno.
Un sillón muy preciado
En un año electoral, la conducción del Deliberante se tornó en una cuestión trascendental para el oficialismo y la oposición, que tejieron estrategias en torno al mismo.
• En enero, aparecía como la candidata más fuerte a ocupar el máximo sillón la oficialista Angela Forneris. Todos los consultados por EL DIARIO lo admitían. Querían restarle protagonismo a Bizzarri para debilitar a su jefe político, Frossasco, en un año de comicios.
• A mediados de febrero, se conoció que Carla Alzugaray se había convertido en la mujer con más chances, relegando a Forneris.
• El sábado 19, este diario fotografió a Frossasco junto a Germán Bicego y Osvaldo Soberbio tomando un café. Tanto opositores como desde el propio Gobierno se echó a correr la versión de que arreglaron la llegada de Vivas a la conducción. Finalmente, el lunes 21 los ediles oficialistas recibieron la orden de votar a Mauro Bizzarri, Vivas se inclinó por Alzugaray y los radicales se votaron entre sí.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|