El certamen que crece año tras año a fuerza del entusiasmo y ganas de superarse de los participantes. “Se desarrolla en un marco alentador para el sector, donde los productores, los contratistas y las empresas proveedoras de insumos, se reúnen por un interés en común: lograr una mejora continua en la calidad de los forrajes conservados”, aseguró Tomás Fariña, a cargo de logística del Concurso.
Uno de los objetivos del certamen es ayudar a concienciar sobre la importancia de los forrajes en las dietas de la ganadería de nuestro país, tanto para la producción de leche como de carne. “Que se valore la importancia de hacer análisis como un punto de partida para compararse y saber dónde se está parado, qué posibles acciones tomar para mejorar, y más aún, saber qué se le está dando de comer a las vacas”, explicó.
Entre las categorías se encuentran las de silaje de cereales de invierno (trigo, avena, cebada y centeno), alfalfa, pastura y rye grass anual; y las de silo de maíz, sorgo granífero, sorgo forrajero, soja, y las de heno de alfalfa y heno de pastura. El análisis de las muestras estará a cargo, como todos los años, del INTA-EEAA Rafaela Laboratorio AIPA en ruta 35 km 227, Rafaela, Santa Fe.
“Este año para no saturar la capacidad del laboratorio se establecieron dos fechas límite de envío. Para el primer grupo de categorías, las muestras serán aceptadas hasta el 30 de marzo; para el segundo, los participantes tendrán tiempo hasta el 27 de abril. Estamos trabajando para superar la cantidad de muestras participantes, que en la edición anterior ascendieron a 500”, destacaron los organizadores
Los interesados en participar pueden encontrar más información y descargar el reglamento de la página web: www.mercolactea.com.ar.
Dinámica y clínica
Por segundo año consecutivo llega el movimiento al sector de forrajes de la mano de las últimas tecnologías del sector. Se realizarán capacitaciones a campo dirigidas a todos aquellos que buscan incrementar la eficiencia y competitividad en materia de manejo y utilización de ensilajes
Se tratarán temas como: las claves de un buen ensilado; el manejo óptimo de todos los recursos y tecnologías en un sistema para una extracción y suministro de forrajes de calidad desde un silo búnker y un silo bolsa de maíz, reduciendo al máximo las pérdidas; recomendaciones al momento del armado de las dietas; uso del penn state. También, se verán las últimas tecnologías en mixers y su utilización. Se mostrará, además, un sistema de alimentación intensivo por “autoconsumo” desde un silo de sorgo forrajero, para la recría o engorde de novillos Holando. El mismo será de modo restringido parte del día, rotando los animales a un corral con heno únicamente. Al mismo tiempo, se dictarán charlas de capacitación a campo
Por otro lado, los organizadores adelantaron que MercoLáctea junto a El Proyecto Lechero y el Precop del INTA, con sus profesionales especialistas, “dictarán una clínica para estar mejor preparados para planificar la alimentación del otoño-invierno en los sistemas lecheros. Las mismas surgen como una manera de llegar a los productores y técnicos para que evalúen sus conocimientos en lo que respecta a la calidad de los forrajes conservados”.
En esta Clínica de Forrajes, se evaluarán más de 80 muestras de silajes y henos de todo el país. “Se discutirá su valor nutricional en relación a la confección de nuestros forrajes, sus comportamientos en las dietas y posible respuesta animal”, explicaron.
Por otra parte, se llevará a cabo por cuarta vez, el Concurso de Jurados “para que los interesados prueben cuánto saben de calidad de forrajes conservados, realizando una clasificación sensorial de muestras de distintos tipos de ensilajes”.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|