|
|
|
|
|
|
|
Zuckerberg, el hacedor virtual, es interpretado por Jesse Eisenberg, nominado a mejor actor |
|
|
|
|
|
"Red social" se encuentra camino hacia los premios Oscar en tercera posición en el ránking de distinguidas, con ocho nominaciones.
Desde esta columna sostenemos que debería ganar por "knock out", considerando que es una de las mejores películas del año.
Para que no ocurra como "Ciudadano Kane" -1940- que quedó en el olvidó por aquellos años hasta ser luego elevada a filme de culto, hoy apostamos a "Red social" que se adelanta a nuestro tiempo.
@ "Ciudadano Zuckerberg"
Ante la presencia de un filme, se toma la decisión como cronista de encontrar el corazón central o el eje de la obra. "La metáfora, maestro...", preguntaba Massimo Troisi en "Il Postino". Es como una forma de ir jerarquizando y desmenuzando la película, para exponerla ante la opinión pública, es decir ustedes nuestros queridos lectores.
Simplificando, podríamos decir en una línea que "Gatica" de Leonardo Favio es el ascenso y la caída del peronismo, que "El padrino" de Francis Ford Coppola es el lado oscuro del sueño americano y que "Pandillas de Nueva York" de Martin Scorsese apunta sobre la violencia como el basamento fundante de los Estados Unidos.
Partiendo de esta premisa, "Red social" es una metáfora sobre la soledad del hombre contemporáneo bajo la paradoja de estar interconectados globalmente. El hombre del presente es la instantaneidad. Muy bien lo presenta su director David Fincher a Mark Zuckerberg, como un hombre sin pasado ni futuro, dentro de este contexto de incomunicación a través de las distintas redes sociales. Esta nueva forma de existir virtualmente (especialmente en Facebook), le da una nueva entidad, lo hace sentir que no está solo y que puede tener miles de "amigos".
Un escalón atrás queda ahora, la imposibilidad de trascender mediáticamente en la TV, con el atajo de "Gran Hermano". Actualmente tenemos Facebook, podemos expandirnos con nuestra imagen y contactarnos palmo a palmo con millones, si queremos. La misma instantaneidad, pero con 24 horas de atraso, la dictaba el personaje de Orson Welles en "Ciudadano Kane" -1940- donde en uno de sus tramos, relataba ante una página de su diario: "Pensar que esto va a servir mañana para envolver pescado".
Welles ya había probado los efectos de los medios masivos en 1938 cuando interpreta en los micrófonos de CBS, la obra "La guerra de los mundos" de HG Wells, produciendo en las audiencias una alarma apocalíptica. Bajo el formato de radioteatro, había personificado a un relator radial que informaba desaforadamente sobre una invasión terrorista.
@ Traicionar y reinar
En "Red social", la película basada en la vida del creador de Facebook, se cuela un "McGuffin" (expresión acuñada por Alfred Hitchcock sobre lo que no tiene relevancia en la trama), para comentar acerca de la soledad del hombre contemporáneo. ¿Cómo se incluye? A través de un retrato de las nuevas aristocracias encarnadas por el propio Zuckerberg y los mellizos Winklevoss que residen en el ghetto exclusivo de Harvard.
La trama, en rigor, comienza a girar sus ruedas gracias a la nunca bien ponderada frase célebre que se atribuye a Alejandro Dolina: "Todo lo que hace el hombre en la vida es para engancharse una mina". Con mayor sutileza sería: todos queremos amar y ser amados.
El filme comienza cuando la novia de Zuckerberg lo deja solo, triste y abandonado. Alimentado de ese rechazo, el otrora estudiante potencia su astucia e ingenio en el mundo virtual, ya que vuelca toda su furia en la computadora al crear un sistema con todas las fotos de mujeres de la universidad y unas opciones para catalogar su "estado de belleza".
Esa fase primigenia de lo que luego sería el boom por Internet, tenía por interés crear un mundo paralelo donde la chica en cuestión termine de aceptar a Zuckerberg como su "amiga".
@ Solito vas
Unos apuntes sobre el poder: Mark traiciona a su amigo Eduardo Saverin y derrota a los mellizos Winklevoss para llegar a ser uno de los jóvenes más adinerados del planeta. Aunque ello no le servirá para conquistar a la mujer de su sueños. Aquí se notan los hilos de concordancia con "Ciudadano Kane", donde el magnate de los medios muere completamente solo. "Rosebud" es la última palabra de Charles Foster Kane mientras que la última frase de Zuckeberg en el filme es "¿Quieres ser mi amiga?".
El creador de la red social, además, cuenta con una de las demostraciones más viscerales del despecho: una tarjeta que reza "¡Yo inventé Facebook, perra!".
Protagonistas: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer y Josh Pence.
Víctor Alvez
@ Nominados para la ceremonia
Esta noche se celebrará la 83º edición de los Premios Oscar en el Teatro Kodak de Los Angeles, Estados Unidos.
Los presentadores oficiales serán los jóvenes actores James Franco y Anne Hathaway. El canal TNT transmitirá desde las 21 para toda Latinoamérica, desde la "red carpet" (la alfombra roja) y la velada en vivo. Nominados:
Mejor película: "Cisne negro", "Red social", "Origen", "El discurso del rey", "Toy story 3", "The fighter (el luchador)", "Los chicos están bien", "127 horas", "Temple de acero" y "Lazos de sangre/Winter’s bone".
Mejor director: David Fincher (Red social), Darren Aronofsky (Cisne negro), David O. Russell (The fighter), Joel y Ethan Coen (Temple de acero) y Tom Hooper (El discurso del rey).
Mejor actor: Colin Firth (El discurso...), Jesse Eisenberg (Red social), James Franco (127 horas), Jeff Bridges (Temple de acero) y Javier Bardem (Biutiful).
Mejor actriz: Natalie Portman (Cisne negro), Nicole Kidman (Rabbib hole), Jennifer Lawrence (Lazos de sangre), Michelle Williams (Blue valentine) y Annette Benning (Los chicos están bien).
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|