|
|
|
|
|
|
|
Las alumnas posan durante la clase de Nutrición, en el Taller Gestación |
|
|
|
|
|
En Taller Gestación, el martes 15 del pasado mes, recibimos la visita de la licenciada en Nutrición Sofía Gallo, quien nos enseñó sobre los beneficios de la buena alimentación, tanto para la embarazada, como para el bebé y la mejor forma de combinar los alimentos para que podamos aprovechar al máximo todas sus propiedades.
Primero nos presentó el óvalo nutricional y a través de él, la importancia de contemplar todos los nutrientes en nuestro menú semanal. De esta manera comprendimos que la alimentación variada es muy beneficiosa y que hay que incorporar las harinas, las frutas y verduras, las carnes rojas y blancas, los lácteos y el agua en buena cantidad. También hablamos sobre los aceites, las grasas y los dulces.
En esta nota quiero regalarte algo de esta información que tan útil ha sido para mis alumnas y que, espero, puedas aprovechar.
Cuando se habla de nutrientes se especifica sobre lo que los alimentos aportan (vitaminas, proteínas, energía, etcétera). Gallo nos habló de las vitaminas C, A, de la taurina, del calcio, de la lactosa, del hierro y nos explicó lo siguiente: el consumo de alimentos ricos en vitamina C es muy importante durante el embarazo ya que ayuda al correcto desarrollo cerebral del bebé, así como también a la buena formación de sus huesos y cartílagos. A esta vitamina la podemos encontrar en las frutas cítricas, en el tomate, la cebolla, el pimiento y en la papa.
La vitamina A, por su lado, ayuda a los cambios normales en las células y los tejidos del feto, influyendo también en el mejor desarrollo de la visión del bebé. Para incorporar esta vitamina en tu dieta debes consumir zanahoria, espinaca, calabaza, banana y durazno.
La taurina es una proteína de alto valor biológico que ayuda al desarrollo del sistema nervioso central y a ésta podemos encontrarla en las leches, yogures y quesos.
Los alimentos con calcio no pueden faltar en una buena dieta ya que nos ayuda al buen desarrollo de los huesos, a la coagulación de la sangre y también en el buen funcionamiento de los nervios y los músculos. Los lácteos son una muy buena fuente de calcio, pero también podemos encontrar este nutriente en el berro, achicoria, brócoli, garbanzos, soja, semillas de sésamo, jugos de naranja comerciales, jugos de soja y en algunas barritas de cereal.
El hierro es un nutriente del cual se habla mucho durante el embarazo; éste se encuentra en las carnes rojas, lenteja, espinaca, acelga, achicoria, rúcula, leches fortificadas, cereales, pan y harinas fortificadas. Pero para su mayor absorción al hierro lo podemos ayudar combinándolo con alimentos que sean fuentes de vitamina C. Otro truco que nos enseñó la especialista tiene que ver con la costumbre de ingerir infusiones inmediatamente luego del almuerzo o la cena: ella nos contó que esto va en disfavor con la absorción del hierro y que deberíamos evitarlo.
Para evitar o reducir: “Manteca, margarina y crema de leche” ya que aportan colesterol. Por el contrario los aceites vegetales (que no sean mezcla), las frutas secas y las semillas, aportan ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y 6 (aunque son buenos para el organismo, su consumo debe ser siempre en forma medida). Se debería evitar el consumo de gaseosas y golosinas ya que sólo aportan calorías vacías, y de bebidas con alcohol que perjudican al bebé en formación.
Los ácidos grasos esenciales ayudan, durante la gestación, al funcionamiento del sistema útero-placentario, al buen desarrollo del sistema nervioso y de la retina del feto.
La sal es un mineral que también está muy presente dentro de las prohibiciones y restricciones durante el embarazo: para ello también nos regaló algunos secretos: cambiar la sal por otros condimentos para los alimentos, no poner el salero en la mesa, evitar productos de copetín, conservas, embutidos, picadillo, productos de panadería (sobre todo los que son hojaldrados) eliminar el jugo de los productos enlatados y enjuagarlos con agua potable, evitar el consumo de aderezos y leer siempre la tabla nutricional de los alimentos.
Espero que estos consejos te sean tan útiles con lo han sido para mis alumnas, y recuerda que para evacuar cualquier duda y seguir una dieta correcta lo mejor es que te dejes guiar por un licenciado en Nutrición.
Viviana de los Ríos - Preparadora de Partos Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|