Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La política y los sentimientos
2 de Marzo de 2011
Apertura de sesiones ordinarias - Accastello habló en el recinto legislativo
La política y los sentimientos
En un extenso discurso, el intendente tiró reflexiones sobre el año electoral, anunció una serie de proyectos y sobre el final deslizó algunas lágrimas al mencionar su carrera política
Compartir Compartir Imprimir
“Quiero que sepan que di todo lo que tengo en vocación y amor por mi pueblo”, dijo Accastello

El intendente Eduardo Accastello abrió, ayer, el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante con un discurso que tuvo diversos matices, pasando por las reflexiones del año electoral, la formalidad de los proyectos en agenda y un momento sentimental a la hora de mencionar su carrera política.
En la Casona de Pereira y Domínguez, ante concejales, integrantes de su equipo y referentes de instituciones, el jefe comunal inició su alocución haciendo referencia al año electoral.
“Este 2011 es un año en el cual vamos a tener la posibilidad de ejercer el acto cívico más importante de la vida democrática de los pueblos: el voto”. Fueron las primeras palabras del titular del Ejecutivo que seguidamente dejó sus reflexiones sobre el significado del acto cívico.
“El ejercicio del voto es un acto de compromiso porque al mismo momento que elegimos un candidato, una propuesta, estamos eligiendo hacernos responsables de que ese candidato sea el mejor y que esa propuesta sea superadora de nuestra realidad.”
Convocando a la participación y al compromiso subrayó: “No es de buenos ciudadanos no concurrir a votar o hacerlo con el pensamiento simplista de que todos los políticos son iguales y por eso elegir el menos peor.”
El silencio estuvo presente en la platea durante varios minutos de la oratoria del jefe comunal.
Haciendo mención al legado que “dejó Néstor Kirchner” indicó que “si hay algo que caracteriza a nuestro tiempo es que se ha corrido un velo y todo lo oculto ha salido a la luz.
Los actores políticos sí, pero también los económicos, los empresariales, los gremiales, los eclesiásticos, todos estamos expuestos en nuestra real condición a la consideración pública. No hay espacio para las simulaciones, para los disfraces ni para la hipocresía.”
La primera parte del discurso de apertura estuvo dedicada al mensaje cívico con una cuota de aditamentos para los adversarios.
“En la incapacidad de proponer alternativas o proyectos, algunos acuden a críticas destructivas que intentan mancillar el honor de un equipo de personas que por hacer, relacionan con robar. Hacer es sinónimo de esfuerzo, de vocación de servicio, de creatividad.
Nuestro equipo se dedica a hacer. Abracé la política hace 30 años y hace 20 que le aportamos nuestro esfuerzo a la ciudad.”

Los primeros aplausos

Los primeros aplausos, originados en la Galería, coronaron los anuncios relacionados con los barrios.
“A partir del 15 de marzo, la Emtupse incorporará una línea de transporte urbano para barrio General Roca y se trabaja para sumar una línea especial en los colegios nocturnos para adultos.
Los vecinos del Roca y Las Acacias accederán, en mayo, a los beneficios de la obra de cloacas”, expresó. En esta etapa del discurso fue enumerando las obras de saneamiento previstas en el ex Aeroclub, San Martín, Los Olmos, Las Playas Norte, Villa Albertina y barrio Industrial en el predio del Plan de las 250 viviendas.
Remarcó que en su gestión se realizará el saneamiento integral en materia de agua y cloacas.
En materia ambiental, anticipó la continuidad de la recolección diferenciada en 32 barrios y la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez.

El teatro del pueblo

Otro de los anuncios que fue recibido con aplausos es la construcción del teatro del pueblo.
“En el predio urbanístico, sobre Sabattini y San Juan, en otro antiguo galpón de 80 metros cuadrados construiremos una sala de exposición, el parlamento infantil y el teatro del pueblo que fue una promesa de campaña hace cuatro años.
Entre ambos auditorios, superaremos las 500 personas sentadas. El IMI realizará el llamado a licitación en los próximos días e invertiremos en cultura y educación cuatro millones de pesos.”
La planificación de un programa que consolide a Villa María como ciudad turística, las medidas previstas y ya difundidas en materia de tránsito, la transformación en peatonal de la primera cuadra de calle San Martín y la conformación del Ente Productivo fueron también temas abordados por el jefe comunal en el recinto legislativo de calle Mitre.
Luego, Accastello metió presión al Gobierno provincial abordando el tema del agua que sacan de esta ciudad para distribuirla en otras localidades cordobesas.
“Seguiremos insistiendo ante la provincia, para que la misma compense el gesto solidario villamariense en la distribución del agua a través del Acueducto Centro a una vasta región.
Pedimos la inversión de una planta potabilizadora de agua superficial para disminuir así la depresión de napas de agua subterránea que perjudica a los vecinos de los barrios Mariano Moreno, Palermo, Vista Verde y Las Acacias”, señaló el titular del Ejecutivo arrancando nuevamente el aplauso de sus simpatizantes.
Minutos después, su discurso tomó otro cariz y el mensaje mezcló proverbios, palabras de Teresa de Avila y emociones de un dirigente que puso en primer plano un balance cargado de sentimientos de los avatares y luchas de su carrera política.

“Di todo lo que tenía...”

Con vuelo poético encaró el último pasaje del mensaje. Cuando las agujas del reloj anticipaban la llegada del mediodía, “amor, la felicidad, ilusiones, generosidad” se transformaron en palabras claves de un cierre que mostró a un intendente emocionado hasta las lágrimas.
“Los que todos los días emprenden, hacen en la vida, saben lo duro que es y mucho más desde la función pública, donde a la crisis de identidad y de credibilidad la acompañan miles de contratiempos. Estoy feliz como ser humano, pero más aún como coordinador de este pueblo, por haber cumplido con mi palabra de hacer todo lo posible para transformar en oportunidades, las coordinadas que dejaron otros villamarienses.
Cuando los años corren y uno crece con la vida, el ego se transforma en conciencia, el interior del alma misma se serena, bajamos las armas de batalla y enarbolamos las banderas del amor.”
Accastello siguió expresando: “Hace veinte años entré a este recinto como concejal, casi la mitad de mi vida. Sé que puedo mirar de frente a los ojos de mis vecinos. Como siempre pido disculpas por mis errores, pero pido que me permitan resaltar mi compromiso con la dignidad y la inclusión.
Fuimos aprendiendo con el tiempo que la democracia no es como un deporte de contacto donde los codazos y golpes bajos valen más que participar, aun perdiendo en nuestros propósitos. Porque ganar no es lo único que importa.
Veinte años son más de los que tienen mis hijos...(en esta frase su voz se quebró y se deslizó un lagrimón).
Muy emocionado continuó: “Quiero que sepan que di todo lo que tenía en vocación y amor por mi pueblo. Que siempre, desde donde la vida me lleve, este será mi lugar en el mundo. Y que nunca, bajo ninguna circunstancia puse en riesgo los intereses de los vecinos de esta ciudad, por intereses políticos personales.”
Finalmente, el intendente convocó a discutir modelos de ciudad, con respeto para que la ciudadanía salga fortalecida.
El acto comenzó a las 10.40, el titular del Concejo Javier Suppo abrió la sesión con un discurso breve en el que pidió “dejar de lado los intereses sectoriales y pensar en las necesidades de los villamarienses”. Antes de las palabras del intendente, fue emitido un vídeo difundiendo las obras realizadas en los últimos meses por el Ejecutivo. Cabe destacar que el concejal Ricardo Pereyra no concurrió a la sesión.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba