|
|
|
|
|
|
|
Morillo, Gallegos y Bazán junto al barbado cantante, retratados en 1986 en el desaparecido Estadio Show, de calle Mendoza |
|
|
|
|
|
El cantante y compositor Italo Abel celebrará este sábado sus primeros 25 años de actuaciones, en ocasión de llevarse a cabo el Festival de la Familia, en la sede del Centro de Jubilados de Arroyo Cabral.
Para la ocasión, Abel ha invitado a sus primeros compañeros en el escenario: en primera guitarra Jorge Bazán, en guitarra base Víctor Hugo Gallegos y en bombo Javier Morillo. Con ellos formó el grupo "Italo Abel y Los Cabraleños".
También estarán acompañándolo en el Festival entre otros, el mago Rey Alex, el dúo de humor Joselito y Nicasio, Los del Tegua, el dúo César y Gastón de Berrotarán, así como Norma Ochoa y Antonio Pereyra, de General Cabrera.
La animación correrá por cuenta de Sergio Dellamaggiore.
El espectáculo se iniciará a las 22 y será de acceso libre y gratuito. El recital de Abel dará inicio a la una.
Italo Abel y su grupo debutaron en 1986 en las Fiestas Patronales de la vecina localidad de Luca.
Cristalizó así su afición por la música, que cultiva desde los 11 años, cuando comenzó a tocar la guitarra. Le enseñó un aficionado que residía en La Laguna. Para asistir a clases, Italo Abel viajaba quince kilómetros en sulky, desde su casa de campo. Luego integró elencos artísticos como guitarrista, hasta que en enero de 1974 debutó como cantante en Radio Villa María.
Con mucho entusiasmo y dedicación, el artista ha desplegado una larga trayectoria, y hoy puede afirmar que su ingreso económico principal proviene de la música, algo que no muchos artistas consiguen.
Hoy lo acompañan las primeras guitarras de Johnny Oviedo y José Luis Vasconcelos, y el bombo de su hijo Italo Franco Bolobanich.
Un fuerte impulso a su carrera se lo dio el entender tempranamente la importancia de la difusión y la publicidad: así, ya en 1988 grabó su primer casete, y hoy lleva editados ocho discos, en distintos formatos.
También tiene la particularidad de contener en esos discos unos 50 temas de composición propia. "Si bien me gusta interpretar a Horacio Guarany, al Chango Rodríguez, a Los Olimareños y Aldo Monges, entre otros, yo no imito, si fuera imitador tal vez me hubiera vuelto rico, pero he elegido un camino propio".
Acerca del acontecer local, Abel señaló que "muchos artistas locales se quejan que no les dan lugar en el Festival de Peñas, pero es porque no han entendido que para a uno lo acepten hay que ser foráneo. Yo lo vivo en Santa Fe, sobre todo en Rafaela y Venado Tuerto, donde las radios me pasan mis discos siempre. Allá somos artistas, acá nadie nos da bolilla, somos anónimos que andamos en la calle. Por eso no chupo las medias para actuar en el Anfiteatro".
Sin embargo, hizo una excepción: "A mi pueblo de Arroyo Cabral le estoy muy agradecido, porque siempre responde a mi pedido de apoyo para el Festival de la Familia. También reconozco al comercio de Villa María y a los municipios de Ausonia y La Palestina".
Su festival se financia con publicidad, ya que la entrada es gratuita y el bufé lo deja en manos de otras personas.
Finalmente dijo que en los últimos años "no voy al Anfiteatro, porque no están más mis ídolos, gente como Guarany, como Aldo Monges e Ignacio Copani, artistas que dicen cosas cuando cantan". En cuanto a las peñas, consideró que "son para la gente joven, para quienes están arrancando su carrera".
Juan Carlos Seia
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|