|
|
|
|
|
|
|
Ayer, en el municipio, se realizó una demostración de cómo funciona un desfibrilador externo automático |
|
|
|
|
|
Cada año, miles de argentinos sufren un paro cardíaco súbito. En Villa María, el 15% de las emergencias que atienden los Bomberos Voluntarios a través del E100 está relacionado con crisis cardiovasculares.
La mayoría de los eventos tiene un desenlace fatal, sobre todo si el paciente no es atendido en los primeros minutos.
Atendiendo un dilema que crece a la par de una sociedad cada vez más condicionada por el estrés, la mala alimentación y otros factores riesgosos para la salud, el área de Salud del municipio implementará un proyecto que pretende alentar la sobrevida de pacientes con disfunciones coronarias a través del uso de cinco Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).
Según el plan, las unidades de prevención serán ubicadas en la Terminal de Ómnibus, la Medioteca, el municipio y próximamente en el Aeropuerto Regional.
Cabe recordar que el paro cardíaco súbito se produce a consecuencia de un cortocircuito del sistema eléctrico del corazón, causando en la mayor parte de las ocasiones un ritmo anómalo denominado fibrilación ventricular.
Como no hay un flujo de sangre adecuado, la persona pierde el conocimiento, deja de respirar y, si no recibe tratamiento inmediatamente, morirá. La Resucitación Cardiopulmonar (RCP) puede ayudar a una persona que sufre un paro cardíaco, pero por sí sola no puede salvar vidas.
El DEA, a través de las descargas eléctricas (proceso de desfibrilación), permite el retorno al ritmo de bombeo normal del corazón.
Contra la muerte
Durante la jornada de ayer, funcionarios municipales, a la vez que entregaron un equipo de desfibrilación a los Bomberos, explicaron cómo se llevará adelante la propuesta de cardioprotección.
Previo al acto encabezado por el intendente Eduardo Accastello, se proyectó un vídeo explicativo y se realizó una demostración en vivo del funcionamiento del desfibrilador automático.
La titular del Consejo Municipal de la Salud, Midren Del Sueldo, comentó a los medios de prensa que “es muy importante la atención primaria en la calle, centros deportivos y espacios públicas porque todos ponemos tener una muerte súbita”.
Del Sueldo explicó que “en los mejores servicios de emergencia que tenga un tiempo de llegada promedio de 10 minutos, la posibilidad de sobrevida que tiene una persona es del 0% al 3% y por cada minuto que pase después del evento tiene un 10% menos de posibilidades de sobrevivir. La idea es llegar dentro de los 3 minutos y ya se han reportado lugares con esta asistencia que tienen una mejora de sobrevida de un 50%”.
La funcionaria informó que los equipos tienen un costo de tres mil dólares cada uno y que los lugares seleccionados para su ubicación responden a la circulación de gente que presentan.
Del Sueldo también resaltó que 16 agentes de Bomberos, Defensa Civil, el servicio de emergencias 136, Seguridad Ciudadana, paramédicos externos y un servicio de emergencia privado (capacitados por la Federación Argentina de Cardiología) realizarán, en principio, capacitaciones a agentes municipales interesados en la temática y en otra etapa, asesoramiento a empresas e instituciones que pretendan establecer una zona protegida en sus entidades.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|